Chosica pródiga
El Municipal Solís García de Chosica se reestrenó como escenario de Segunda División y Acosvinchos demostró que le sienta bien fungir allí de local. Bolognesi venía entonado de un triunfo importante la semana pasada y, a pesar de que no hizo un mal partido, sufrió dos golpes en momentos claves de parte de los ahora dirigidos por José Ignacio Verme, quien ha impuesto un nuevo sistema táctico que optimiza mejor el funcionamiento de algunas de las individualidades vitartinas.
Para el individual: A huevazos aprendí
En un partido en el que el juez Giuliano Rodríguez permitió que las fricciones durante el partido excedan el límite, sobresalió el accionar de César ‘Huevito’ Ruiz, quien tapó las salidas de un Bolognesi que cuando se veía urgido en busca del empate no pudo encontrar la forma de hilvanar las jugadas por el medio. No obstante, el volante de Acosvinchos se mostró seguro con la pelota, y no falló en los servicios hacia sus compañeros. De otro lado, el más bajo de los 22 que estuvieron en el campo de juego fue el medio bolognesiano Jesús Cacsire, quien recurrió en exceso a las faltas para detener el avance del elenco local; eso forzó que el juez le mostrara la roja a 3' del final.
Para el táctico: con uno solo en el ataque
El cuadro chosicano se paró con un 4-1-4-1, con Ruiz y Ennio Nova cumpliendo la función de contención y traslado del balón; en tanto Javier Lovera y Marco Portilla se encargaban de habilitar al solitario delantero César Goya. Por su parte, la visita entró al terreno del Solís García con un 4-2-3-1, en donde el más sacrificado sin duda resultó ser el brasileño Adao Gómez, quien solo se las tuvo que ingeniar para llegar al arco de Jhonny Soto.
Para el emotivo: Poco fútbol, mucho reclamo
El cotejo comenzó muy tibio, con ambos conjuntos estudiándose al mínimo para aprovechar el error del rival. Fue así como llegó el primer tanto del partido: un centro que encontró al defensor Luis Coello libre para meterla con golpe de cabeza, ayudado por la complicidad del meta Giordano Gallegos. Tras el descanso, 'Bolo' salió más atrevido, pero Acosvinchos volvió a golpear en el momento justo. Luego de un conato de bronca entre la banca visitante y los efectivos policiales (por una falta no cobrada a su favor), que le costó la roja al entrenador Lisandro Barbarán, un contragolpe veloz permitió a Javier Lovera disparar en primera y vencer la resistencia del portero escarlata. No obstante, Bolognesi no se amilanó, y tuvo en Smith a su jugador más peligroso: inquietaba el área local con frecuencia aunque a veces pecaba de la viveza para que el réferi le cobre un penal. Por ello, se ganó una amarilla, pero después generó un penal que él mismo convirtió. Con el 2-1, la visita se fue en busca del empate, pero Acosvinchos casi liquidó el partido cuando Boris Nalvarte estrelló un tiro al travesaño.
Para el estadístico
Acosvinchos volvió a fungir de local en Chosica después de casi dos años. La última vez que los vitartinos habían jugado en el Solís García databa de la antepenúltima fecha del torneo de 2009: el 4 de octubre de ese año consumaron una inolvidable goleada 5-1 sobre Cobresol que, por entonces, acabó bajando a los dorados de la posibilidad del título. El Solís García ya extrañaba esa clase de sonrisas regaladas por el que por estos años sigue siendo el equipo más carismático de Lima Este.
Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com
Leer más...
