Bolognesi - San Marcos: Tres tristes bolos
La frecuencia: Radio Uno de Tacna
Como es habitual, el programa Uno Deportes trajo el partido desde el Basadre, con la narración de Braulio Aguilar, los comentarios de Juan Carlos Leroy Maquera y Gustavo Stagnaro y el trabajo en planta baja de Edwin Larico -buen amigo de DeChalaca.com, quien hoy fue el punto de las bromas en la transmisión-. Hicieron énfasis en la queja -fundada- de por qué en un encuentro fuera de la capital se tuvo que convocar a árbitros de Lima, punto que fue muy discutido por el staff. Con los problemas del final, llegaron a expresar indignación y vergüenza por la actuación del árbitro Joel Alarcón. Asímismo, tuvieron palabras deferentes para esta página web en varios momentos de la transmisión.
La pizarra: Cambio de hombres
Lisandro Barbarán presentó algunas modificaciones en este encuentro, como el ingreso -esperado por todos los hinchas del Bolognesi- de Manuel Tello por la izquierda, dejando en el otro lado a Rojas, como volante mas avanzado a Smith, y de punta, Quiñones. Atrás destacó la aparición por derecha de Renquifo, quien no desentonó, y en la portería estuvo Ray Calderón. San Marcos, en tanto, se mantuvo con el sistema empleado la semana pasada, y con el ingreso en la delantera de Gustavo Vassallo, quien seguro necesitará mayor tiempo para reecontrar su juego. La volante no se modificó y, atrás, por la banda derecha, reapareció el experimentado Carlos Mogollón, además de Cárdenas en la zaga central junto a Garay.
Los cambiazos: Cuando no sale, no sale
En 30', Pedraglio tuvo que recurrir al ingreso de Efraín Salas por el lesionado Cárdenas. En el entretiempo, el mas necesitado fue el mismo DT de San Marcos, quien hizo ingresar a Gonzales por Cueto -quien se complicaba en la marca- y minutos después, Cuadros por Mogollón. Bolognesi se veía encimado, y así Barbarán llamó al central Merino para que ayudara a contrarrestar las embestidas de Colán y el tesón -solo eso- de Vassallo. El último cambio, a los 83', fue el de Quintana por un perdido Sotomayor, para darle mayor seguridad en la marca a 'Bolo'. Desafortunadamente para los tacneños, cinco minutos después llegaría lo que Barbarán intentó evitar.
El capo: César Balbín
Para achacarle muchas cosas, sí. Que está gordo, sí. Que no tiene el juego de hace algunos años, sí. Pero lo que no pierde es la técnica con el balón en los pies. Pese a no ser el típico volante por fuera movedizo de los que desequilibran, siempre causó peligro, aunque generalmente utilizó el centro del campo para crear su fútbol y dejar en ridículo al volante de contención Sotomayor. Los dos goles que marcó fueron premio al esfuerzo hecho por el ex Cristal. Otro con un parejo desempeño en Tacna fue el petiso Henry Colán, aunque solo le faltó algún tanto.
El extraviado: Gonzalo Sotomayor
Si contención era lo que se esperaba, con él Bolognesi no la tuvo. Tanto como se destacó líneas atras a Balbín, hay que catalogar al volante como el más flojo del cuadro tacneño, pues dejó demasiadas libertades por su zona. No obstante, hay que afirmar que el desempeño de todo 'Bolo' fue desaprobatorio en la segunda mitad.
Jailaits
Sin bandera: Los tres primeros tantos del cuadro tacneño llegaron con tanta naturalidad que cualquiera habría imaginado un resultado de escándalo en 45'. Y básicamente, el cuadro que usó las sedas blancas tuvo a dos capos allí en ofensiva: Smith y Quiñones. Solos hicieron "el" partido, o por lo menos "el" tiempo. Por lo visto en ese primer tiempo, cabía preguntarse por qué ambos no están jugando en Primera. Pero luego saltó otra pregunta: ¿jugaron el segundo tiempo?
Tiempo de cólera: Hay que hacer una lectura distinta en la segunda mitad. San Marcos salió motivado al partido, esperando quizás un milagro, que llegó gracias al desorden y el exceso de confianza que mostró Bolognesi. El cuadro local salió los primeros minutos al ataque en búsqueda del cuarto, y esto ocasionó la descompensación que después tendría consecuencias nefastas para la hinchada que se acercó al Basadre.
A juzgar al juez: La postal que seguramente la señal televisiva despejará es si Balbín a los 88', en el tanto del empate definitivo, estuvo en posición adelantada. Un reclamo incesante, que pudo haber sido mejor capitalizado en el campo, fue el marco que envolvió los últimos minutos del partido. Tanto Alarcón como sus líneas tuvieron serias complicaciones, que seguramente volverán a poner el debate el nivel de los árbitros en el ascenso. Y chauvinismos al margen, queda flotando la pregunta sobre si no valdría la pena apostar en la categoría por árbitros de ciudades distintas de Lima a fin de ir procurándoles mayor nivel.
Fotos: Leroy Maquera / Radio Uno de Tacna
Leer más...
escrito por Leandro , May 15, 2011
escrito por luis , May 16, 2011
escrito por tacna , May 19, 2011