Inquilino a la vista
Situados en la recta decisiva de la actual temporada de la Segunda División, cabe analizar las posibilidades de los clubes que lucharán palmo a palmo por el ansiado ascenso a la categoría de honor. A falta de tres jornadas para la finalización, son tres equipos los que permanecen con la ilusión intacta de lograr el título: Cobresol, Sport Áncash e Hijos de Acosvinchos. En este último tramo, dichos elencos afrontarán un calendario complicado y ,aunque muchos de sus oponentes ya no peleen por algún objetivo, de más está decir que pueden convertirse en auténticos verdugos del sueño de todo un pueblo. Por ello, a continuación se ha elaborado un análisis de los rivales que tendrán estas escuadras en su camino por acceder a la élite de nuestro balompié.
1. Cobresol (34 puntos)
Desde hace algunas fechas, los moqueguanos conservan dos puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor (Sport Áncash). Con una sola derrota en todo este año, los dirigidos por 'Petróleo' García intentarán sostener dicha regularidad. Este fin de semana deberán trasladarse hacia Matucana (Huarochirí), lugar donde dirimirán fuerzas con Atlético Minero, conjunto que habitualmente se presenta como un difícil escollo en su reducto. Como único antecedente de ambos en la capital de dicha provincia limeña, naranjas y dorados igualaron 2-2 en la campaña anterior. De cosechar un triunfo allí, Cobresol seguiría dependiendo de sí mismo y quedaría en posición ideal para recibir en su fortín, siete días más tarde, a la Universidad San Marcos.
De sus tres enfrentamientos, los moqueguanos han sabido imponerse en dos oportunidades sobre los sanmarquinos. Así, parten con el favoritismo para hacer prevalecer su condición de local ante los universitarios. Y en la última jornada, el cuadro dorado deberá chocar con Bolognesi en Tacna, que por la cercanía geográfica, propiciaría la masiva llegada de hinchas moqueguanos a la ciudad fronteriza. En líneas generales, Cobresol tendrá dos visitas (Matucana y Tacna) que le significarán verdaderas pruebas de fuego. De llegar a superarlas, tendrán muy merecido el ascenso a la Primera División, aquel que le fue esquivo en la fecha final de la temporada pasada.
2. Sport Áncash (32 puntos)
Pese a que hilvanó cinco victorias consecutivas en sus últimas presentaciones, la 'Amenaza Verde' no ha podido retomar la cima del torneo de ascenso. Conducido técnicamente desde hace algunos encuentros por 'Tito' Chumpitaz, los huaracinos apuntan a mantener su buena racha reciente y a esperar algún tropezón del líder Cobresol. En esta jornada, se verán las caras con la Universidad San Marcos en el Miguel Grau del Callao. El mal momento que viene atravesando el conjunto sanmarquino podría ser aprovechado a la perfección por la escuadra ancashina. De obtener los tres puntos, aguardarían con suma tranquilidad una caída moqueguana en Matucana para ser los nuevos punteros.
Una semana después, Sport Áncash recibirá a Bolognesi en su remodelado Rosas Pampa, escenario que solo sabe de triunfos para los dueños de casa. Y para cerrar la temporada, la 'Amenaza Verde' se trasladará a Santa Clara, lugar donde lo esperará Hijos de Acosvinchos. Este último compromiso se presta para dos contextos: de continuar Cobresol por la senda positiva, los de Vitarte llegarían sin opciones a la fecha final, ya que seguirían a cuatro puntos de distancia. Sin embargo, si los moqueguanos resignan algún punto en el camino, dejarán la llave abierta para que el conjunto rojo se juegue la vida ante los ancashinos. En síntesis, los huaracinos dependen de su efectividad y de alguna caída en tienda dorada para retornar al fútbol rentado.
3. Hijos de Acosvinchos (30 puntos)
Suceda lo que suceda en esta recta, lo del conjunto vitartino da para el elogio general. Inmerso en enormes vicisitudes económicas a lo largo de la campaña, ha sabido mantenerse de pie y, con puro amor propio, llega al tramo definitorio con cierta esperanza. Este domingo recibirá la visita de Bolognesi en Santa Clara y aunque no represente para nada un rival accesible, hace unos meses ya dieron cuenta de los escarlatas en su propio reducto. Más adelante, la escuadra roja tendrá una difícil parada: deberá trasladarse hacia Talara, localidad donde lo esperará Atlético Torino, elenco que no ha alcanzado regularidad en esta temporada. Sin embargo, ello no implica que el 'Taladro' siga siendo un equipo muy respetable en su feudo.
Y para terminar el año, Hijos de Acosvinchos rivalizará en casa con Sport Áncash, en duelo de pronóstico reservado al ser ambos fuerzas parejas. Empero, como ya se detalló líneas arriba, los vitartinos dependerán de un tropezón moqueguano para llegar con chances a la jornada final. Como se puede observar, la escuadra roja depende de otros resultados y de su máxima contundencia para alcanzar la cima en esta recta decisiva. Objetivo complicado pero que se ha convertido en la principal motivación para los dirigidos por el 'Venado' Aguirre, quienes prefieren olvidarse de las precariedades económicas centrándose en su lucha por llevar al distrito vitartino a la máxima categoría.
Fotos: Roice Zevallos, Miguel Guimaray, Paul Arrese / DeChalaca.com

el cobresol, tiene plata moquegua es buena plaza, pero si el Huracan de Moquegua sigue avanzando en la copa peru, nadie le hara caso a este equipo que no tiene ni 5 años de fundado, por mi no merece subir, no tiene historia y ya sabemos que pasa con esos equipos recien fundados (uno acaba de perder 9-0 y a nadie le duele)
El ancash, es el q mas historia tiene, aparte de un apoyo masivo en su ciudad, lastima que su dirigencia este envuelta en embrollos. de los 3 es el menos malo.
Lastima que no inviertan plata en Talara para el Torino
Un abrazo, Mario. Muy buen articulo.
Dale dale dale ... dale dale dale dale COOOOBRE
Dale dale dale ... dale dale dale dale COOOOBRE
Dale dale dale ... dale dale dale dale COOOOBRE
Realmente me averguenza que seas de mi querida tierra Moquegua. Hoy Moquegua es sinonimo de Cobresol, en television, radio, periódico, no seas malagradecido, gracias a cobresol, mucha gente gana en su taxi, vende su chicha, su comida cada domingo despues del partido, jamas en tu vida soñaste ver a tu tierra en una transmisión que se ve en el mundo asi es mi querido hincha, además de q Huracan hablas, vives de historias, como la guerra con chile, eso ya es pasado, tu equipo nunca fué, que glorias nos dio en 50 años a Moquegua como este Cobresol en tres años, vive la realidad, el pasado es pasado ok?
Arriba Cobresol.
Estadio del Colegio San Alfonso de Santa Clara - domingo 26/09
11:00 Atlético Minero vs. Cobresol
CONBRESOL, un equipo solvente cuenta con el apoyo masivo de la poblacion moqueguana, no le debe un sol a sus jugadores.
Sport Ancahs, equipo con numerosos deudas a sus jugadores, le debe a la agremiación
Hijos de ascovinchos, le debe a sus jugadores 5 meses.
CRESE UD, QUE EL SPORT ANCAHS Y LOS HIJOS DE ACOSVINCHOS PODRAN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EL PROXIMO AÑO EN PRIMERA DIVISION, SEGURO RETORNAN A LA SEGUNDA NUEVAMANETE.
ARRIBA COBRESOL DE MOQUEGUA CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO