Ilustración: Paul Arrese / DeChalaca.comEste fin de semana se pondrá punto final a la Segunda División 2010. Y con la conclusión del torneo, toca revisar los aspectos positivos y negativos que dejó esta temporada.

 

Aunque reste una fecha por jugarse, el torneo de ascenso ya dio a conocer lo más relevante de este año: Cobresol se adjudicó al título del certamen y, con ello, logró inscribir su nombre en la división de honor para la siguiente campaña. En tanto, por la baja, Tecnológico Campoverde perdió toda ilusión matemática y terminará situado irremediablemente en la décima casilla, con lo cual deberá retornar a la Copa Perú 2011. En síntesis, la última jornada solo servirá para la estadística de los equipos, lo que permite realizar de una vez la evaluación global de esta temporada.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

Lo bueno

CONSOLIDACIÓN DORADA. Sin lugar a dudas, este año quedará en el recuerdo de todo el pueblo moqueguano. Y es que tras dos intentos fallidos, Cobresol pudo conseguir el gran objetivo de ascender a la élite de nuestro balompié. La directiva dorada, desde sus inicios, apostó por proyectos debidamente planificados. Así, para la Copa Perú 2008, de la mano de 'Puchito' Flores llegaron hasta el Cuadrangular Final. En 2009, se estrenaron en la Segunda División con una meritoria campaña, en la cual resignaron el liderato en la última fecha. Y para la presente temporada, el trabajo serio de 'Petróleo' García propició el ansiado ascenso del conjunto sureño.

PALMAS PARA ELLOS. En medio de una atmósfera crítica, donde los enormes problemas institucionales y económicos agobiaron al plantel desde el principio, Hijos de Acosvinchos se mantuvo hasta el final en la lucha por conseguir el título del campeonato. Mérito absoluto de los jugadores, quienes a pesar de estar impagos en varias mensualidades, supieron conservar al equipo vitartino en la pugna por alzarse con el trofeo de la Segunda División. Quizá, distinto habría sido el desenlace para este equipo si, al menos, los dirigentes rojos hubiesen correspondido a ese notable esfuerzo de su plantilla en el terreno de juego.

Lo malo

MATERIA A MEJORAR. Resulta contradictorio afirmar que se pretende incorporar condiciones de formalidad a esta competición, cuando la mayoría de participantes atravesó retrasos en los sueldos. En dicho rubro tenemos a Sport Áncash, San Marcos, Torino, Tecnológico o el mencionado Acosvinchos. En el caso del primero, aquellas limitaciones económicas se solucionaron con la utilización del remodelado Rosas Pampa. En la situación de los universitarios, extraña la manera en que no se aprovecha la población estudiantil para generar mayores ingresos por concepto de taquilla. Y en el caso de los últimos, una reestructuración dirigencial se hace necesaria para sacar a flote a dichas instituciones.

RETIROS INTEMPESTIVOS. Y si hablamos de restarle seriedad al torneo, obligatoriamente se tiene que citar aquellas deserciones previas de IDUNSA y Sport Águila, lo que generó la postergación de la fecha inaugural y el rediseño del calendario para este año. En el caso de los arequipeños, aducieron que no estaban en condiciones de asumir las deudas con jugadores del año pasado, por lo cual buscaron traspasar el equipo a la Academia LETS de Breña. Sin embargo, el entusiasmo de Luis Taricuarima, hombre fuerte de LETS, se vino abajo cuando le informaron que debía responder por aquellos sueldos impagos. Y en la situación de los huancaínos, pasó netamente por desconocer una deuda pendiente con la SAFAP, sosteniendo que había sido un invento de aquel organismo.

Lo feo

HUNDIMIENTO ALBICELESTE. Lo de Tecnológico Campoverde terminó de consumarse el pasado domingo, cuando encajaron otra goleada de proporciones (6-0), esta vez frente a América Cochahuayco. La falta de seriedad en el manejo del club por parte de Vicente Rivera y su apuesta por jugadores poco conocidos en el ámbito profesional, condujeron al descenso de la escuadra selvática. A poco de cumplirse un año en el que estuvieron a punto de consagrarse campeones del "fútbol macho", ahora el cuadro ucayalino parece condenado al olvido en su liga de origen. Un ejemplo perfecto para retratar cómo se puede desperdiciar un lugar idóneo para nuestro fútbol (Pucallpa) con una nefasta labor dirigencial. Y más lamentable para la Segunda, que pierde una plaza atractiva en su proceso de descentralización.

Ilustración: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Zico , octubre 15, 2010
Si hubieran jugado Idunsa, hubiera sido vergonzoso y estarian criticando la falta de seriedad, En el caso del Sport Aguila es diferente, es por pagos.

Tecnologico debio hacer lo mismo retirarse pero lamentablemente si empeño de hacer jugar equipos insolventes, con problemas, etc son sus caprichos que despues estarian criticando.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy