Foto: Paul Arrese / DeChalaca.comTras jugarse la sexta fecha del torneo de ascenso, Hijos de Acosvinchos lidera de manera absoluta la clasificación. No obstante, ello no es producto de la casualidad, ya que ciertos detalles lo indujeron a vivir este presente.

 

Poco antes del inicio de la Segunda División 2010, algunos clubes realizaron refuerzos rotulantes y así, se perfilaron como firmes candidatos a obtener el ascenso. Empero, mientras se daban pomposas incorporaciones en dichos equipos, algunos -con presupuesto más reducido- optaron por concretar llegadas de jugadores jóvenes con poca participación en las competiciones profesionales. Precisamente, dentro de aquel lote, ubicamos a Hijos de Acosvinchos, elenco que la temporada anterior había realizado un gran gasto en armar su plantilla. Empero, ciertas limitaciones económicas lo obligaron a ensamblar un plantel mas austero para la actual campaña.

Silenciosa planificación

Ernesto Aguirre (izquierda) ha convertido a Acosvinchos en la sensación de la Segunda (Foto: Ademir Rivera / Furia Deportiva Chosica)Luego de apostar por la continuidad de Ernesto Aguirre para este año ('Tito' Chumpitaz en principio, asumió el rol para esta temporada, pero tuvo diferencias económicas), el cuadro vitartino realizó su pretemporada en el Complejo Deportivo Héctor Chumpitaz de Villa María del Triunfo. Como era de esperar, y ante la poca expectativa que despertó, sus trabajos previos no fueron cubiertos con sumo interés. Más aún cuando los primeros reportes del club, informaron que César Charún, César Goya y Charly Vicente -tres referentes de la temporada anterior- decidieron cambiar de rumbos. Sin embargo, tras ese presunto panorama desfavorable, el trabajo silencioso siguió siendo la mejor característica del elenco rojo.

A escasas semanas de iniciarse el certamen, la directiva vitartina decidió retornar a su distrito originario para esta campaña, asumiendo la localía en el estadio del colegio San Alfonso de Santa Clara. Dicha medida fue totalmente acertada, ya que el perfecto estado del gramado de aquel recinto, ha favorecido a la táctica que propone el 'Venado' Aguirre: juego prolijo a ras de suelo. Para muestra de ello, en todo su bloque ofensivo, solo Eduardo Santisteban va a la lucha dentro del área, apoyado en su contextura física. En tanto, los escurridizos Claudio Mendoza, Carlos Jairsinho Gonzales y Paolo Joya realizan el trabajo de habilidad en el ataque.

Joya (6) y Gonzales (7), dos baluartes del gran momento que atraviesa el elenco vitartino (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Establecida la filosofía de juego, no es de extrañar que la escuadra roja tenga claro el despliegue a efectuar en cada presentación. Y si a eso le sumamos que los refuerzos se han acoplado con facilidad al engranaje del sistema táctico, no cabe duda que la realidad de Acosvinchos es la consecuencia lógica de un trabajo conducido de forma idónea. Así, Walter Sifuentes (ex Cochahuayco) ya es dueño absoluto del carril derecho. Lo mismo sucede con Martín Reátegui (ex Real Academia), quien se ha complementado a la perfección con Luis Coello en la dupla central. Por último, Juan Carlos Pérez (ex Gálvez) es el factor fundamental de equilibrio en la medular.

Asignatura pendiente

En Pucallpa, los vitartinos lograron despertar a tiempo y voltearon el marcador a Tecnológico en su primera presentación (Foto: diario AHORA de Pucallpa)En el debut, los vitartinos se desplazaron hacia Pucallpa para hacerle frente a Tecnológico Campo Verde. Y tras ir perdiendo 2-0, lograron remontar el resultado con goles de Claudio Mendoza, Eduardo Santisteban y Luis Coello sobre el epílogo del encuentro. Más allá del 2-3 favorable, el 'Venado' Aguirre quedó molesto por la fragilidad defensiva que exhibieron los vitartinos al principio. Por ello, en la segunda jornada, priorizó la solidez en la última línea, igualando 0-0 ante Cobresol en Santa Clara. Después, con un penal agónico de Juan Luna, logró la paridad (1-1) frente a Atlético Minero en La Molina.

En la cuarta fecha, de la mano de un inspirado Carlos Jairsinho Gonzales, Acosvinchos superó 1-0 a Deportivo Coopsol, precisamente con un tanto anotado por el hijo del recordado 'Mágico'. En la siguiente semana, el conjunto vitartino cosechó un nuevo triunfo, esta vez a domicilio en el estadio de la Universidad San Marcos (1-3). Y el sábado anterior, la escuadra roja dio cuenta de América Cochahuayco (2-1), con una reacción oportuna en los últimos minutos. Estos resultados le han permitido cosechar 14 unidades de 18 posibles (77.8% de productividad), obteniendo la cima momentánea de la competición.

En el Monumental, Sport Boys inició la mala racha vitartina de 2009. Fueron seis derrotas consecutivas que lo alejaron definitivamente del ascenso (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Sin embargo, cabe subrayar que Acosvinchos ya vivió una situación similar, cuando a estas alturas de la temporada pasada, logró situarse en el segundo lugar de la clasificación. Tras ello, encadenaron una racha negativa de seis caídas al hilo, que lo ubicó en la zona de peligro. Con dicho antecedente, los vitartinos tienen un gran reto a vencer: preservar la regularidad en lo que queda del campeonato. Aquel factor será fundamental si pretenden llegar al tramo decisivo con la misma ilusión que han despertado ahora en sus seguidores.

Fotos: Paul Arrese / DeChalaca.com, Wagner Quiroz / DeChalaca.com, Ademir Rivera / Furia Deportiva Chosica y diario AHORA de Pucallpa

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Marino , July 16, 2010
Este equipo se va a caer lamentablemente, bueno jugadores tiene pero carecen de dirigentes, no les pagan sus mensualidades no tienen las comodidades necesarias para entrenar y los jugadores se van a cansar de las promesas de pago y va a ir cayendo el funcionamiento del equipo las ganas de los jugadores.

Ademas imaginense que un equipo asi suba a primera, ya en la maxima categoria del futbol peruano hay varios malos equipos que incumplen a los jugadores y siempre tratan de sacarle la vuelta a las leyes como para que el año entrando haya un equipo mas asi, esos equipos, por el bien del futbol peruano, deben desaparecer.

Ojala ascienda un equipo solvente capaz de mantenerse en primera, de intentar clasificaciones a campeonatos internacionales, de tener categoria de menores formadoras de nuevos talentos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy