Ilustración: Paul Arrese / DeChalaca.comLas respuestas a las preguntas claves que el hincha del ascenso se hace a horas del inicio de la temporada 2010 de Segunda División.

¿Cómo se reestructuró el fixture?

RAPIDITO NOMÁS. Como se sabe, un día antes del inicio previsto del torneo, el 28 de mayo, se dio a conocer el retiro de Sport Águila e IDUNSA de Arequipa, en el primer caso por no reconocer una deuda considerada como tal por el Sindicato de la Agremiación de Futbolistas Profesionales (SAFAP) y el segundo por no poder afrontar las deudas vigentes con el mismo organismo. La Junta Directiva de la ADFP-SD aceptó el retiro de ambos y de manera inmediata convocó a una Asamblea Extraordinaria donde los representantes de los diez clubes restantes reestructuraron el fixture y el calendario del campeonato, el cual se inicia indefectiblemente este fin de semana.

Con el retiro de las instituciones en mención en el párrafo anterior, el inicio del torneo se aplazó una semana, cosa que no genera mayor retraso ya que el número de jornadas se redujo de 22 a 18. En un principio, está dicho, el torneo debía comenzar el 29 de mayo y terminar el 6 ó 7 de noviembre. Tras la restructuración y modificación. la primera fecha se jugará entre el 5 y 6 de junio, y culminará el 16 ó 17 de octubre.

En lo referido a los partidos atractivos, en el fixture inicial en la sexta y decimosétima fechas -el punto medio de las dos ruedas- se enfrentaban los dos principales candidatos al título, Cobresol y Sport Ancash, primero en Moquegua y la vuelta en Huaraz -ya con el Rosas Pampa seguramente reinaugurado-. Sin embargo, con el fixture reestructurado, este encuentro se llevará a cabo en la primera y en la décima jornada, siendo el primer encuentro en Recuay y la vuelta en Moquegua.

En tanto, el nuevo duelo del sur entre Bolognesi y Cobresol se mantiene igual en ambos fixtures: se verán las caras en la novena fecha y la decimoctava, es decir, en la última fecha de cada rueda. Si ambos equipos tienen buenas campañas, se podría repetir una final con cierre de campeonato similar al del torneo pasado.

¿Ahora cómo serán los ascensos y descensos?

SUBE UNO Y EN PRINCIPIO NADIE BAJA. Al igual que el año pasado, el formato del torneo es el mismo. Es decir, todos contra todos, aunque en esta ocasión, como ya se dijo, el número de fechas se reducirá de 22 a 18. Tal como estaba establecido, solo el primero tendrá derecho a jugar el próximo año en Primera División -el otro ascenso sigue correspondiendo al campeón de la Copa Perú-.

En lo referido a la baja, se había definido que los clubes ubicados en las dos últimas casillas terminarían perdiendo la categoría y en la próxima temporada iniciarían su participación en la Etapa Regional de la Copa Perú. Pero dada la reducción del número de participantes, en la última reunión de delegados se acordó que en esta temporada ningún club perdería la categoría; sin embargo, esta decisión tendrá que ser refrendada por la FPF. Desde acá, creemos que si bien tiene lógica matemática que no haya baja, el hecho de que los equipos sientan asegurada su permanencia es pernicioso para cualquier campeonato, dado que existe un incentivo perverso para echarse al abandono sin riesgos de por medio ante los primeros malos resultados.

¿Podrá utilizarse extranjeros?

SÍ, PERO AL PARECER DENTRO DE UNOS MESES. Otro de los temas de mayor interés en las diversas reuniones de delegados ha tenido que ver con el concurso de extranjeros, y hasta donde se conoce no ha sido solucionado del todo. Si en algún momento trascendió que cada club podría contar con cuatro extranjeros en su plantilla, semanas antes de iniciar el torneo se dispuso que, en principio, cada equipo podrá contar con la presencia de dos jugadores foráneos.

¿Pero desde cuándo regirá esto? Según trascendidos, hay un problema de plazos, ya que para inscribir a los extranjeros en sus respectivos equipos habría que esperar que se abra el Libro de Pases del mercado internacional, lo cual ocurriría a finales de julio. Sin embargo, se ha comentado que la FPF podría buscar una solución para que los clubes puedan contar con los jugadores extranjeros que vienen entrenando con ellos desde estas primeras jornadas.

¿Qué ocurrirá con Águila e IDUNSA?

REGLAMENTARIAMENTE, TENDRÍAN QUE SER SANCIONADOS. Según lo que estipulan las bases del torneo, el equipo que se retira antes o durante el desarrollo del Campeonato Descentralizado ADFP-SD pierde la categoría y está impedido de retornar a ella en los cinco años siguientes. Además, los miembros de la Junta Directiva del club serán sancionados con inhabilitación para ejercer cargos en el sistema futbolístico nacional de por vida.

Por estos días, Águila ha barajado la opción de fusionarse -o en realidad, apoyar directamente- a algún equipo de Copa Perú que esté disputando la Etapa Provincial en Huancayo. Como el fútbol peruano aguanta todo, seguramente se podrá encontrar alguna salida normativa para que Águila "clone" su presencia en el fútbol macho con otro nombre; no obstante, el nombre del equipo de Huancán, como tal, no podrá aparecer al menos en esta temporada en la Copa Perú de modo oficial.

El caso de IDUNSA sí parece tender más a la desaparición. Y resulta irónico, puesto que, como ya ha comentado DeChalaca.com, Lima Cricket se había interesado en asumir el gerenciamiento deportivo de la institución arequipeña. El principal motivo de la institución de Magdalena, según se ha conocido, era tentar el ascenso a Primera División para el 2012, año en el que el Cricket conmemoraría el centenario de la obtención del primer título oficial disputado en el fútbol peruano: el escudo Dewar. Se había, incluso, logrado armar ya la bolsa económica necesaria gracias al esfuerzo de algunos socios; sin embargo, la incompetencia -o desinterés, que para efectos prácticos es lo mismo- de la plana directiva de IDUNSA echó todo a perder.

¿Desde qué temporada se hará efectivo que solo sea la Segunda la que dé ascenso directo y ya no la Copa Perú?

SOLO BURGA LO SABE. Según el pliego de exigencias presentado por la SAFAP a la FPF el año pasado, se indicaba que a partir del año 2011 el sistema de ascenso sufriría algunos cambios como que el torneo de Segunda División Nacional pasará ser denominado Primera División y los equipos que asciendan formarán parte de la Liga Premier (actual Primera División). En tanto, los clubes que perderían la categoría en Segunda bajarían a la Copa Perú, con el rango de un campeón departamental o regional. Es decir, la Segunda División (rebautizada como Primera) se convertiría en el único escalón para llegar a Primera (rebautizada como Liga Premier) División, mientras que la Copa Perú pasaría a ser una especie de tercer nivel en el sistema.

Este es un tema que enciende más de una polémica, pero que en DeChalaca.com creemos convencidamente de que se trata del único camino para dar una estructura escalonada al ascenso en el fútbol peruano, de modo de garantizar la profesionalización y la consolidación de los clubes en cada categoría. Pero hasta ahora, la FPF no ha dicho esta boca es mía. Apenas Agustín Lozano, ex delfín de Manuel Burga y ahora su -supuesto- opositor, se ha pronunciado en contra con un discurso bañado de populismo en defensa de un status quo que no resiste análisis para cualquiera que sepa un poco de fútbol peruano. A estas alturas, mayo de 2010, la famosa resolución de noviembre sigue siendo letra muerta; ¿terminará teniendo el mismo destino que aquella otra resolución famosa de 2003 que obligaba a los clubes a tener estadios para 5,000 personas de modo de no ser descendidos de categoría? Otra vez: solo Burga lo sabe.

Ilustración: Paul Arrese / DeChalaca.com

Volver a la Portada

Comentarios (18)add
...
escrito por Giancarlo , junio 04, 2010
Para nadie es un secreto que se necesita de una secuencia lógica en nuestro balompié. El salto de la Copa Perú a la Profesional sigue siendo demasiado grande y la Segunda División tiene que convertirse en el filtro obligatorio entre los clubes amateurs y las instituciones serias.
...
escrito por Jose , junio 04, 2010
Increible que no haya descenso, aunque sea deberia haber promocion entre el ultimo y algun equipo de Copa Peru.

Y mientras la Segunda no sea EL UNICO camino para ascender a Primera, estos problemas seguiran continuando.
...
escrito por Omar , junio 04, 2010
Bueno ahora que diran esos ingenuos que querian una copa donde se enfrentarian todos los clubes de todas las divisiones. Si en Primera la U actual monarca peruano le debe 2 meses a sus jugadores en 2da division dos clubes que tienen cierto renombre se han retirado. Sinceramente es un circo. Ademas los clubes de primera y segunda solo dos tienen estadio propio y los demas tienen que alquilar y para colmo se endeudan. Bueno los ingenuos que querian hacer su copa ahi tienen varias razones para que razonen. Tengo una pequeña solucion para un sistema de torneo. Pero lamentablemente eso se da en mi cabeza porque primero los equipos tienen que tener una buena solventacion. aqui va:

La Primera division: 16 clubes. Un torneo de solo 30 fechas, no liguillas por favor, mas adelante digo mis razones por no hacer liguillas. El primero es considerado campeon, el segundo como subcampeon y el tercero clasifica a la ronda preliminar de la Libertadores. Los que ocupen los puestos 4,5,6 iran a la sudamericana. Los dos ultimos descienden a segunda division.

Segund Division: 14 clubes. un torneo de 26 fechas.el que ocupe el primer lugar ascendera a primera division el que ocupe los dos ultimos lugares descenderan a su liga superior de origen.

Liga Superiores: Que toda region tenga su respectiva liga. Como maximo 12 equipos. Los campeones pasaran a un ronda de 6 grupos de los cuales 5 grupos con 4 equipos y un grupo de 5 equipos. Pasaran los dos primeros y los 4 mejores terceros. Sera como octavos de final, luego cuartos, semis y final. El campeon jugara Segunda division. Los descendidos de cada liga superior jugaran al siguiente año en la etapa departamental de la copa peru.

Copa Peru: como siempre su sistema. El campeon asciende a Primera y el subcampeon jugara una eliminatoria a doble partido con el subcampeon de la liga superior para ver quien asciende a segunda.

Los dos equipos mejores ubicados de los eliminados en la departamental de la copa Perú jugaran al siguiente año en la liga superior de su respectiva region.

Suena bonito. Si se reorganizan seria un lindo campeonato. Bueno y si la televisora pide mas horas. Entonces los 16 equipos de primera division juegan un tipo de copa entre ellos.



...
escrito por claudio , junio 04, 2010
sigue siendo una chanfaina nuestro sistema de ascenso, la asociacion debe de organizare de una vez para q nuestro campeonato sea mas serio, creo q solo aca un equipo amateur puede llegar a primera en solo un año, cual es la gracia de q un equipo baje de segunda a copa peru , si este con menos partidos puede llegar a primera division ya q empieza creo de la etapa departamental, asi nunca nuestro campeonato de segunda va ha surgir solo el año pasado genero expectativas porq estaba el sport boys , con este sistema el q ha salido beneficiado es el municipal porq este año con 8 ó 10 partidos puede subir a primera, a pesar de haber hecho una pesima campaña en segunda y bajar entre comillas a un nivel menot, si yo fuera presidente de un club y estaria en segunda bajaria a copa peru y asi con menos presupuesto tentaria llegar a primera ya q a los jugadores en la copa peru ganan 500 soles o algo asi
el sistema del campeonato peruano deberia ser asi segun la escala
primera profesional
segunda profesional
tercera profesional ( etapa nacional - copa peru))
cuarta profesional - primera division amateur y sus etapas ( copa peru)
y crear un campeonato paralelo ( ejemp. la copa republica del peru) donde jueguen equipos de primera (16) los 12 de segunda y 4 primeros de la tercera del año anterior

...
escrito por Andres , junio 04, 2010
OYE OMAR EMPIEZAS BIEN CON DECIR QUE NO DEBE HABER UNA COPA Y PONES UN TODOS CONTRA TODOS QUE ES LO MEJOR:

"La Primera division: 16 clubes. Un torneo de solo 30 fechas, no liguillas por favor, mas adelante digo mis razones por no hacer liguillas. El primero es considerado campeon, el segundo como subcampeon y el tercero clasifica a la ronda preliminar de la Libertadores. Los que ocupen los puestos 4,5,6 iran a la sudamericana. Los dos ultimos descienden a segunda division".

PERO SINCERAMENTE LA C... AL DECIR QUE HAYA UNA COPA ENTRE CLUBES DE PRIMERA:

"Bueno y si la televisora pide mas horas. Entonces los 16 equipos de primera division juegan un tipo de copa entre ellos".

METISTE LA PATA, UNA COPA EN PERÚ?, POR FAVOR!, ME HACES REIR, SI NO VAS HA DECIR ALGO COHERENTE MEJOR NO DIGAS NADA.

CHAUFA CON CAU-CAU.
...
escrito por Andres , junio 04, 2010
OMAR,OTRA PAYASADA:

LAS LIGAS SUPERIORES SON PARTE DE LA COPA PERÚ Y ELCAMPEÓN DE COPA PERÚ ES EL QUE DEBE ASCENDER A SEGUNDA, TU DICES:

Liga Superiores: Que toda region tenga su respectiva liga. Como maximo 12 equipos. Los campeones pasaran a un ronda de 6 grupos de los cuales 5 grupos con 4 equipos y un grupo de 5 equipos. Pasaran los dos primeros y los 4 mejores terceros. Sera como octavos de final, luego cuartos, semis y final. El campeon jugara Segunda division. Los descendidos de cada liga superior jugaran al siguiente año en la etapa departamental de la copa peru.

Copa Peru: como siempre su sistema. El campeon asciende a Primera y el subcampeon jugara una eliminatoria a doble partido con el subcampeon de la liga superior para ver quien asciende a segunda.

FELIZMENTE SOLO ESTA EN TU CABEZA, ES UN ARROZ CON MANGO, OTRA VEZ 2 TORNEOS PARA ASCENDER A UNO SUPERIOR.

CHAUFA, ESTA VEZ CON ARROZ CON MANGO, JA JA JA.
...
escrito por carlos , junio 04, 2010
amigo omar si la copa peru continua teniendo ese cupo .... las ligas superiores preferirian ir a jugar a un torneo de copa peru , lo mismo pasaria con la segunda division .... ese campeonato de copa peru esta matando el futnol peruano asi te lo digo .... es deficiente ese torneo ..... la segunda division debberia ser el unico medio de ascenso y el filtro entre clubes amateurs e instituciones serias que quieran llegar a la maxima division del futbol peruano .

no puede ser q en el peru haya 2 torneos de ascenso uno para clubes profesionales y otro para clubes amateur .. eso es deplorable:

mi sistema se encierra en un solo escalon :

- primera division

- segunda division

- copa peru

la segunda division es el filtro , aparte señores , el unico torneo que brinda jugadores a la primera division es la segunda , la copa peru lo hace pero no del mismo modo que la segunda .

* bueno respecto a un torneo de clubes donde se enfrenten todas las divisiones , bueno se podria dar pero mas adelante debido a k el sistema de futbol peruano actual es un combinado .. y para tener un ejemplo de sistema .. solo miremos a nustro hermano pais de chile ... ellos tienen un torneo entre todas sus divisiones llamado copa chile y el que gana dicho torneo clasifica a la sudamericana directamente .

bueno sin nada mas que decir .. hago un llamado a la reflexion a todos los dirigentes del futbol peruano y ponganse a pensar que si elsistema de ascenso sigue como esta ...es muy probable que no veamos mejoras en nuestro futbol y que en ves de mejorar cada ves , estamos decayendo respecto al nivel frente a otros paises.

gracias


...
escrito por Omar , junio 04, 2010
Me estaba olvidando el porque no me gusta la idea de las liguillas. Imaginense que San Martin gane todo los partidos de la segunda vuelta y todos de la liguilla. Por consiguiente sera campeon de su grupo impar. Ahora bien el campeon del grupo par llego a las justas, con mas destinos que atinos y al jugar losplay-off tienen suerte y ganan los dos partidos. e que le sirvio a la San Martin ganar todos sus anteriores partidos. Es decir se matan por las puras.
...
escrito por Arnaldo , junio 04, 2010
Por lo menos deberia bajar el que quede ultimo al final del torneo de la Segunda Profesional, sino se resta deportividad al evento. Ya el futbol peruano no está para estos vaivenes que tanto mal nos hacen y en parte por culpa de ello hace decadas que no tenemos presencia en un mundial.
A clubes, mejor dicho, adefesios que simulan ser clubes como el Idunsa y Aguila deberian sancionarlos no solo 5 años sino unos 20, para que no se burlen del sistema tan impunemente. Ademas no sé de donde sacan que estos seudo clubes de futbol son de arraigo, especialmente el Aguila, solo tuvo una partici´pación palida en la copa peru de hace unos años y ya lo que quieren subir a la categoria de "club con historia". por favor !!! historia y arraigo tienen en esa región clubes como el Deportivo Junin, ADT de Tarma o Wanka FBC. Por algo será que el Aurich y luego el Minero frustraron que este club emulo del Municipal (otro desaparecido) de subir a la profesional-.... se imagina la pena que habrian dado????
...
escrito por Manrique , junio 04, 2010
PERO OLVIDAN AMIGOS QUE LAS LIGAS SUPERIORES BIENEN SIENDO UN FRACASO EN MUCHAS REGIONES DEL PERU... Y MAS AUN CAMBIEMOS DE NOMBRE QUE ES ESO DE LIGA PREMIER?.......YO ESTOY SEGURO QUE EN MUCHAS CIUDADES DONDE SE DICEN SON "POBRES" ESTE FORMATO NO FUNCIONA.. UNA POR QUE HAY EQUIPOS QUE ESTAN CONSAGRADOS REGIONALMENTE Y NO QUEDRAN PARTICIPAR Y LO OTRO POR QUE HAY CIUDADES DONDE EXISTE FUTBOL PROFESIONAL Y VER A UN EQUIPO DE ESA MISMA CIUDAD HACIENDO UNA GRAN CAMPAÑA SEHA EN SEGUNDA (PRIMERA) O COPA PERÚ ES DIFICIL...

AUN HAY TEMAS PARA ANALIZAR AMIGOS Y CADA LATITUD GEOGRAFICA PRESENE SUS VARIANTES.. CLARO CIUDADES COMO TRUJILLO, CUSCO, AREQUIPA., HUANCAYO PUEDEN CREO ADOPTAR EL FORMATO.. PERO NO OLVIDEMOS QUE LA COPA PERÚ.. COMO LO DIRIA ALGUNA VEZ ALBERTO MOROTO BEST.. ES DEL PERU PROFUNDO..

SUERTE
...
escrito por Williams , junio 04, 2010
Concuerdo con todos en el ascenso escalonado (Copa Perú > 2º División > 1º División), tambien en que el Descentralizado debe ser un "todos contra todos" y nada más pero hay que tener en cuenta que los contratos con CMD exigen 44 fechas de torneo, no esta en el contrato tener sí o sí play-off pero se deben cumplir con 44 fechas, al menos hasta el 2012 que es donde el contrato vence y es logico esa cantidad de fechas porque un año tiene 52 semanas.

El problema es que un "todos contra todos" de 16 equipos solo tiene 30 fechas y se "invertarón" las liguillas (14 fechas mas) justamente para cumplir el contrato con CMD.

Ahora si habrian 18 equipos en primera un "todos contra todos" daria 34 fechas faltarian 10 fechas y estas se pueden cumplir con un torneo de copa a "eliminación directa" el cual "SOLO" involucraría a 32 clubes profesionales de 1º División (18 equipos) y 2º División (14 equipos).

18 clubes en 1º División y 14 clubes en 2º División, "SOLO" estos 32 equipos disputarían un torneo de copa (IDA Y VUELTA), el calendario para el 2011 sería el siguiente.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
TORNEO DESCENTRALIZADO 2011
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////

//////////// 34 FECHAS 2011 //////////// 20, 27 de febrero, 6, 13, 20, 27 de marzo, 3, 10, 17, 24 de abril, 1, 8, 15, 22, 29 de mayo, 19, 26 de junio (1º rueda), 31 de julio, 7, 14, 21, 28 de agosto, 11, 18, 25 de septiembre, 2, 16, 23, 30 de octubre, 6, 13, 20, 27 de noviembre, 4 de diciembre (2º rueda).

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////
COPA REPÚBLICA DEL PERÚ 2011
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

//////////// 10 FECHAS 2011 //////////// 5, 12 de junio (1º fase), 17, 24 de julio (2º fase), 1, 8 de septiembre (3º fase), 6, 13 de octubre (4º fase), 3, 10 de noviembre (5º fase).

PD1: 44 fechas en total, en el mes de julio entre la 1º y 2º rueda es para la Copa América, 4 de setiembre y 9 de octubre son fechas de eliminatorias.

PD2: Si alguien tiene una mejor idea sin hacer liguillas, play-off, etc, etc, que lo diga.
...
escrito por Khaled , junio 05, 2010
Yo tbn estoy de acuerdo en q la Copa Peru ya no tenga el derecho directo a la primera division porque no hay una organizacion eficiente ademas cuando un eqquipo campeona, el presidente ese equipo bota a los jugadores campeones y solo se refuerza de jugadores q ya estan en las ultimas o en todo caso de los equipos q descienden de la primera tal es el caso del año pasado cuando ascendio el Leon de Huanuco y botaron a la mayoria de jugadores y solo rescataron a algunos y los demas despedidos; en todo ese plantel habian buenos jugadores como David Ponce de Leon, Roberto Tristan, etc....! Lo ideal seria q el prox. año el unico medio q tenga el derecho de ascenso es la Segunda Division ya q en ese torneo se encuentran nuevos valores, nuevos jugadores, jugadores interesantes, ademas q el campeon de la Copa Peru ascienda a segunda con los jugadores q disputo su torneo y asi ver q jugadores son futuro.

X otro lado, el año pasado tuve la oportunidad de ver el clasico huanuqueño Leon- Alianza Universidad x la etapa departamental, fue un encuentro muy vibrante, parejo e interesante.... la gente como apoyaba a sus equipos ya que veian en ellos el ascenso como un sueño.......

Para finalizar, creo q x el bien del futbol y q haya una buena organizacion q el campeon de la Copa Peru ascienda a la segunda.
...
escrito por Gustavo , junio 06, 2010
Alguién sabe si sigue el tema del sub-20? Son 2 por partido? Algun cambio??

Saludos
...
escrito por ORIENTE , junio 06, 2010
AGUANTEN ,,,,STOP... KIEN GARANTIZA Q HAYA MAS PROFESIONALISMO EN LA SEGUNDA DIVISION,,,,, MIREN AL LEON DE HUANUCO DE COPA PERU, (BUENA CAMPAÑA Y SERIA) Y AL SPORT BOYS DE SEGUNDA DIVISION (PESIMO)... AHORA 2 EKIPOS DE SEGUNDA DIVISION SE RETIRAN, ESO ES PROFESIONAL Y SERIO??? NO ME HAGAN REIR, SRS Q LES GUSTA CAPITALIZAR EL FUTBOL. PUES GRACIAS A LA COPA PEERU LA PASION X EL FUTBOL EN EL INTERIOR DEL PAIS ES GRANDE, ES POR ESO Q ESTOS EKIPOS ESTAN DANDO Q HABLAR, A COMPARACION DE AÑOS ANTERIORES Q SOLO ERAN DE LA CAPITAL., YO PROPONGO ALGO,

Q EL ARMEN UN CUADRANGULAR DEL CAMPEON Y SUB CAMPEON DE COPA PERU Y SEGUNDA DIVISION, Y Q ASCIENDAN 2, Y NO SE HAGNA BOLAS CREANDO LIGAS PREMIER, LUGUILLAS ETC,
LAS COSAS CLARAS Y SIMPLEN Y Q GANE EL MEJOR, NO SE LE PUEDE KITAR EL MERITO A NINGUNA LIGA,, Q PARA ESO DURAN UN AÑO PARA AVANZAR DE A POCOS.

Y LO CIERTO ES Q LOS EKIPOS Q ASCIENDEN DE SEGUNDA DIVISION BAJAN DE CATEGORIA RAPIDO O SE CAMBIAN EL NOMBRE, XQ NO TIENEN IDENTIDAD Y ESTA LLENO DE EKIPOS COMPRADOS Y NUEVOS,

LOS DE COPA PERU, CAUSAN MAS ESPECTATIVA EN SU HINCHADA Y DURAN MAS, SINO FIJENSE EN TOTAL CHALACO , SIN HINCHADA, SAN MARTIN , PEOR AUNKE TRANJA SERIO, SPORT HUANCAYO ,. EKIPO NUEVO, SIN HINCHAS VERDADEROS,
CNI,,,, COMO SEA PERO SU HINCHADA VERDADERA ESTA AHI,
LEON DE HUANUCO ... PALABRAS SOBRAN SON PURA PASION,,,
AURICH,, EKIPO TRADICIONAL CON HINCHAS... Y ESTOS SON DE COPA PERU
...
escrito por Leonel , junio 06, 2010
Todos stamos de acuerdo en q el unico modo de ascender tiene q ser la segunda, pero ste es un pensamiento totalmente capitalino, en provincias muy pocos saben de la segunda y casi nadie conoce el nombre del algun ekipo q participe en ella.

Entonces para darle protagonismo a la segunda creo q se deberia aumentar los participantes a 14 como dicen arriba tambien en primera a 18 (donde descenderian los 2 ultimos y el antepenultimo jugaria un partido extra contra el 3° lugar de segunda para kedarse en primera).

Y para completar los cupos en segunda se deberia invitar a clubes historicos de provincia tal es el caso del Manucci de Trujillo, el UTC de Cajamarca, Garcilazo de Cusco, Diablos Rojos de Puno, o el Pierola de Arequipa.

De esta forma, con ascensos directos a primera y clubes tradicionales, la segunda tomaria prestigio y seriedad y quiza luego de un par de años se crearia una copa entre segunda y primera donde el premio podria ser un cupo a la sudamericana x si el campeon s de primera, o un cupo directo a primera si el campeon llegase a ser de segunda
...
escrito por pilincha , junio 06, 2010
tengo una propuesta:
PRIMERA DIVISION: 16 fequipos; esta siendo rentable tal como esta, es primordial para financiar a los equipos;
los dos ultimos que bajen directo a segunda division,
el antepenultimo haga un repechaje con el tercero de la segunda division con dos partidos de ida y vuelta

SEGUNDA DIVISION: 16 equipos; todos contra todos
los dos primeros ascienden directamente a primera division,
el tercero juega un repechaje de ida y vuelta con el antepenultimo de primera division
los dos ultimos bajan a tercera division (copa peru),
el antepenultimo juega un repechaje de ida y vuelta con el tercero de la copa peru

COPA PERU:
los dos primeros ascienden directamente a segunda division,
el tercero juega un repechaje de ida y vuelta con el antepenultimo de segunda division

los que reclaman que copa peru es del PERU PROFUNDO, entiendo y estoy seguro que en tres o cuatro años se ordenara y equipos de arraigo estaran bien ubicados en alguna liga peruana.
es cierto que los de provincia no saben que existen segunda division, con este sistema se enteraran y se descentraliza mejor y a la vez ordena el sistema administrativo del pais.

OTRO SI:
En primera division 4 extranjeros,
En segunda division 2 extranjeros y edad maxima de 30 años para los jugadores
En copa peru 0 extranjeros y edad maxima de 25 años para los jugadores

a la espera de mas propuestas, viva el PERU
Nº 2 mundialmente el Himno Nacioanl
Dentro de los 5 mejores mundialmente la Bandera Nacional,
Dentro de los 8 mejores mundialmente el Condor Pasa
Nº 1 en mejor diseño la Camiseta Peruana
Nº 1 en la Primera Rebelion Indigena mundialmente 1780 Tupac Amaru
Nº 1 en Potencia Mundialmente año
Campeones Mundiales en Deporte Ciencia
Cuna de las unicas cinco Civilizaciones Originales del Mundo (Civilizacion Inka)
Soy optimista y solo recordad "Mientras un indio inka respira hay futuro y peru-tahuantinsuyo sera Potencia Mundial algun dia" he dicho.
...
escrito por Richard , junio 07, 2010
Creo que deben haber 16 equipos tanto en primera como en segunda, pero previamente debe de asegurarse el financiamiento adecuado de los torneos mejorando los contratos televisivos, asi los equipos tendran mejor financiamiento y motivacion para participar sobretodo en la segunda donde algunos equipos dudan entre seguir en segunda o regresar a la copa peru. Claro que debe de anularse el ascenso directo de Copa Peru a Primera porque debilita el torneo de segunda y con una copa peru que es tan fragmentada puede pasar cualquier cosa con el ascenso sino miren al Tec que está en nada en la segunda y estuvo a un gol de llegar a primera, igual el año anterior también Torino casi sube sin pagarle a sus jugadores.
...
escrito por honorato risalve mitma , octubre 29, 2010
QUE PENA QUE EL EQUIPO DE LA UNMSM , HAYA QUEDADO EN LOS ULTIMOS LUGARES A PESAR DE TENER TODAS LAS FACILIDADES ESTO CREO QUE ES POR CULPA DE LOS DIRIGENTES INCAPACES, EN CAMBIO OTROS EQUIPOS QUE NO TIENEN ESTADIO QUE NO TIENEN NI PARA LA GASEOSA ESTEN EN MEJORES POSICIONES..... ME VOY AMARGO COMO SAN MARQUINO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy