Foto: Freddy MamaniEste domingo, en Moquegua, Cobresol se mide ante Hijos de Acosvinchos, que pone en juego el liderato de la Segunda. Acá, las piezas claves para anticipar la batalla táctica entre 'Petróleo' García y el 'Venado' Aguirre.

 

Sobre el mediodía dominical y bajó un agobiante sol moqueguano se jugará un partido crucial que podría definir el futuro del certamen. En el estadio 25 de Noviembre, Cobresol recibe al líder del torneo, Hijos de Acosvinchos. Cabe mencionar que la diferencia entre ambas escuadras es de tan sólo dos unidades y, por tal motivo, este encuentro ha concitado la atención de los seguidores del fútbol de ascenso.

Bien es sabido que el éxito de las escuadras se basa más que nada en la configuración táctica que puedan aplicar los estrategas en determinados encuentros. A continuación se tratará de explicar, al detalle, la disposición táctica de dorados y colorados de cara a su choque del domingo.

Mantiene el esquema

En la temporada pasada, pese a sufrir la partida de 'Puchito' Flores antes de la culminación del torneo, su reemplazante José Ramírez Cuba mantuvo la misma configuración táctica en el tramo final del torneo. Y este año, con el arribo de Freddy García, si bien comenzó jugando con 4-cuadrado-2, 'Petróleo' reformuló su esquema y Cobresol volvió a su ya conocido sistema: 4-rombo-2.

El punto fuerte de Cobresol es la presencia del experimentado Michel Sotillo, quien en la temporada pasada demostró su valía defendiendo la valla del fenecido IDUNSA de Arequipa. Hasta el momento, sólo le han logrado encajar tres goles. A diferencia de su último encuentro -triunfo ante Sport Áncash-, regresan los titulares laterales, los cuales se mantienen desde la temporada pasada; por la derecha, Arnaldo Cabanillas, mientras que por la izquierda se ubicará Nikol Prado. En tanto, la dupla de zagueros centrales que tuvo mayor continuidad a lo largo de la temporada ha sido la conformada por Miguel Reyna y Evert Lengua; entre ambos tendrán la obligación de neutralizar al eximio goleador rojo, Juan Luna.

A su vez, en la volante se dibuja un rombo, que en más de una ocasión tuvo como primera arista a  Edward Campos. El popular 'Cemumo' se ha convertido prácticamente en una pieza inamovible en el esquema de 'Petróleo', ya que se trata de un jugador de buen accionar, tanto en la recuperación como en la entrega del balón. En tanto, por los extremos cuenta con dos jugadores experimentados: por el carril derecho se ubica Paul Rodríguez, quien por momentos se repliega hacia el medio de la volante para complementarse en la contención con Campos o, en su defecto, se convierte en un lanzador buscando los vacíos en las defensas rivales que puedan ser aprovechados por los atacantes dorados. Por la banda izquierda, además, se ubica Christian Vildoso, de buena pegada y desborde por su sector, erigiéndose en una de las principales armas ofensivas de la escuadra moqueguana. Mientras tanto, Piero Casella se encarga de ser la última arista del rombo; el '10' es el encargado de mover los hilos del cuadro dorado y con su habilidad podría desestabilizar tanto el mediocampo como la zaga de Acosvinchos.

En el ataque, la dupla ofensiva a lo largo del torneo estuvo conformada por el capitán Héctor Rojas y por Ramón Rodríguez. Ambos son delanteros reconocidos: El 'Zurdo' destaca por su habilidad y claridad en los metros finales, mientras que el 'Ratón' es velocidad y oportunismo en pleno. Una dupla de temer para cualquier defensa y que se ha vuelto implacable en su reducto.

Las variantes que podrían darse en el transcurso del encuentro serían el ingreso de Percy Manchego -especialista del balón parado y un lazador por excelencia- en reemplazo del juvenil Cabanillas. Con esta movida, Paul Rodríguez pasa a ser lateral y Manchego ocupa su lugar en el mediocampo. Mientras que en el ataque, por lo general se da el ingreso del veloz Luis Sánchez por Ramón Rodríguez.

Magia en el ataque

Tanto de local como visitante, Acosvinchos ya se acopló a jugar con un 4-2-3-1; pero antes de encontrar la fórmula precisa, Ernesto 'Venado' Aguirre había comenzado a plantarse con un 4-cuadrado-2. Empero, tras ver el buen funcionamiento de los menudos Gonzales, Trujillo y el cerebral Mendoza, terminó por conformar una línea de tres volantes con desdoble e improvisación en los metros finales, lo cual -hasta el momento- resulta siendo la sensación del torneo.

En el pórtico, Alan Vidaurre -al igual que el año pasado- se ha convertido en uno de los grandes baluartes de este equipo. La línea defensiva del cuadro de Vitarte, en tanto, se conoce de memoria. Sobre la banda derecha se ubica Walter Sifuentes; el lateral ex América Cochahuayco es salida clara por su sector y en más de una ocasión sorprende con sus arremetidas. Los zagueros centrales son el capitán Luis Coello y Martín Reátegui, quienes se han logrado compenetrar rápidamente y se complementan a la perfección. Mientras tanto, Omar Cuya cumple a cabalidad la función de cubrir su andarivel, así como llegar hasta el fondo -aunque sin mucha constancia- y tratar de desestabilizar las zagas rivales, ya sea con su incursión o con un balón dirigido al área chica.

En la primera línea de de volantes se ubica Boris Narvarte, encargado de la recuperación del esférico, mientras que Paolo Joya -hábil volante- fue retrocedido unos metros para tener un mejor panorama de juego y desde su posición ser el generador de juego del cuadro rojo. A continuación, vienen los puntos fuertes de esta escuadra: la segunda línea de volantes y el ataque. En esa segunda línea, resalta la presencia del goleador del torneo, Jairsinho Gonzales, que si bien comenzó desbordando por la izquierda ahora se ubica en el centro del tridente. En tanto, Jaime Trujillo -recostado por la izquierda- en más de una ocasión troca posiciones con 'Mágico', y es que la habilidad de ambos menudos jugadores ha traído más de un dolor de cabeza a las zagas rivales y, al parecer, Cabanillas y Prado no serán ajenos a ello. Asimismo, por la derecha, Claudio Mendoza es el cerebro del equipo, en ocasiones intercala roles con 'Mágico' y jugando como un media punta se encarga de habilitar a los habilidosos juveniles y/o al '9' de área.

En el ataque, la presencia de Juan Luna se hacía sentir en más de un encuentro. Tras su puesta a punto, el eximio goleador del torneo de ascenso relegó al banco de suplentes a Eduardo 'Coco' Santisteban. El '9' del cuadro vitartino no sólo es peligroso dentro del área chica, sino que se ha vuelto un especialista en la ejecución de tiros libres y Cobresol puede dar fe de ello, ya que en el torneo anterior le anotó tres goles de pelota parada.

Con el correr de los minutos, Aguirre podría disponer algunas variantes dentro de su esquema, tales como el ingreso del experimentado Andy Salinas en reemplazo de Jaime Trujillo. Si bien no tiene la explosión de Trujillo, Salinas es un mediocampista cerebral que cuenta con un gran panorama y la claridad precisa para habilitar a sus compañeros. Otra variante que suele realizar el 'Venado' es el ingreso de Richard García, ya sea para abrir el cerrojo defensivo de los rivales -como ante América Cochahuayco- o para refrescar el ataque.

En síntesis, se miden las dos mejores escuadras del certamen y su posición en la tabla denota ello. El cuadro local, Cobresol, saldrá en busca del triunfo que lo catapulte al liderato del torneo; mientras tanto, Hijos de Acosvinchos tratará de hacer su partido y, sabiendo que el urgido es el cuadro local, jugará con esa presión a su favor. 

Foto: Freddy Mamani

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy