Foto: Radio Uno de TacnaUno de los colaboradores de DeChalaca.com, moqueguano de nacimiento, narra su vivencia y explaya toda su felicidad por el ascenso de Cobresol.

 

Como ileño, estoy feliz. No saben cómo gocé con el  título de Cobresol, al cual he seguido siempre desde que se fundó, hace tres años, pero como si fuera de toda la vida. Estaba tan contento que a mi hijo de tres meses y medio le puse su camisetita dorada. Y es que ese domingo 10 de octubre será histórico para todos los moqueguanos; sin duda, una fecha que quedará enmarcada por siempre con los colores de Cobresol , como el día en que logró ascender a Primera División. Desde luego, hoy más que nunca presiento que la tierra de las paltas tendrá a un digno representante en la máxima categoría.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

Un poquito de mi pasión

Hace 19 años -de muy pequeño- aprecié por primera vez un partido por el fútbol profesional, en la Zona Sur de aquellos Regionales, cuando este departamento contaba con dos representantes en la máxima órbita: Juvenil Los Ángeles (Moquegua) y Mariscal Nieto (Ilo), elencos que se enfrentaban a rivales como Melgar y Huracán (Arequipa), Cienciano (Cusco), Alfonso Ugarte y Diablos Rojos (Puno) y Coronel Bolognesi (Tacna).

Fue desde ese momento que me comenzó a gustar y seguir el fútbol de nuestros representantes. En mi caso, si bien soy ileño de nacimiento, siempre apoye a nuestros abanderados desde la Copa Perú; por ejemplo, como cuando Mariscal Nieto buscaba eliminarse con Huracán de Moquegua o Los Ángeles, Deportivo Ticsani o La Breña, pero que, lamentablemente,  en las instancias finales de la Zona Sur quedaba siempre relegado  por los equipos arequipeño o puneños.

Avanzando más en el tiempo, jamás se me borrará de la cabeza lo que posteriormente hizo un equipo ileño en 2003, llegando a la Etapa Nacional de la finalísima de la Copa Perú. Ese era Deportivo Enersur, los añorados ‘Chungungos’, que llenaron de ilusión a todo un pueblo, pero que fueron eliminados por el DEA en semifinales. En la antesala al ascenso. Ese fue nuestro último suspiro hasta antes de la aparición de Cobresol en 2008.

Momento de revalorarnos

Así como pude presenciar muchos intentos de querer llegar a la profesional por parte de los equipo moqueguanos (lo que ocurrió con nuestro equipo dorado en 2008 y 2009 fue una cosa de locos), también aprecié a algunas promesas que, en realidad, no son (fueron) muchas.

Sin duda, son pocos los moqueguanos que han destacado en el fútbol rentado dentro de mi generación, y creo que este ascenso puede servir como un punto de inflexión para que la actual dirigencia no solo incorpore a los refuerzos de rigor,  sino para que empiece a formar un semillero, ese que tanta falta le hace falta a la ciudad y de la que, estoy seguro, si se toman las cosas en serio, le dará grandes alegrías a Moquegua y a todo el Perú.

En el tintero, por ejemplo, quedaron los nombres de Paolo Maldonado, quien nació en Moquegua, pero que vivió desde niño en Ilo. El ‘Chato’ llegó al fútbol profesional vistiendo las camisetas de  Universitario de Deportes, Deportivo Municipal, Sport Boys, Cienciano (con el que se consagró internacionalmente en 2003) y Melgar. Otra de nuestras glorias es Freddy Suárez, quien se inició en Mariscal Nieto (Ilo), pasó por Sportivo Huracán (Arequipa) y Cienciano (Cusco),  para luego vestir las sedas de Melgar, Total Clean, Idunsa (Arequipa) y, finalmente, jugar la temporada 2008 y 2009 en Cobresol. En la actualidad, un nuevo valor de estas tierras es Diego Silva Guanilo, formado en el Club EPISA (Ilo), y que luego pasó por San Marcos (Lima), Garcilaso (Cusco) , Diablos Rojos y Franciscano San Román (Puno), hasta recalar en Sport Ancash para 2010.  

La realidad, sin embargo, indica que muchos jugadores ileños y moqueguanos prueban suerte en equipos de Arequipa, Tacna y Puno, pero posteriormente no se dedican de lleno al fútbol; algunos para concluir sus carreras universitarias o técnicas,  y otros porque consumen su tiempo con las responsabilidades familiares. Así, terminan jugando en la liga de su zona. No quiero desviarme del tema principal, pero, ¿se imaginan cuantos futbolistas estaría exportando Moquegua en este momento de haber existido un trabajo serio a nivel de menores?

Una mano en el pecho

Ahora le toca una tarea difícil a la actual directiva: la de amalgamar un elenco de calidad, que sea capaz de reforzarse de la mejor manera para que Moquegua sea una plaza difícil dentro del fútbol profesional. Desde su fundación, el equipo apenas tuvo el respaldo de Edmundo Coayla Olivera (alcalde de Mariscal Nieto), el principal gestor del proyecto Cobresol junto a Luis Murillo, el presidente del club. Por ello, se espera que la empresa privada apueste por este equipo. En sus tres años de existencia, el club nunca vio el apoyo de agrupaciones que están situadas en todo el departamento moqueguano, y que se dedican a la minería, energía, pesquería y demás rubros.

Ante esta situación, señores de Southern Perú, EnerSur, Anglo American, Hayduk, Copeinca, Tasa, PROMASA, Austral, las entidades financieras, Cajas Municipales, Agencias Navieras y Aduaneras, y demás empresas: este el momento indicado para que apoyen a Cobresol. A su equipo.

Hinchas moqueguanos: hagan lo mismo. Lo podrán hacer asistiendo a los partidos que el elenco dorado afrontará en el Descentralizado del próximo año; como todos los moqueguanos, queremos que ese día llegue de una vez. También luzcan llenas las tribunas del estadio Monumental 25 de Noviembre, que es uno de los mejores del país. La alegría me embarga sobremanera, y es que ahora mis paisanos de Ilo, Sánchez Cerro y Mariscal Nieto podrán ver el futbol profesional en este bonito escenario, pero sobre todo porque verán a SU equipo en la élite.

Una vez más, felicitaciones a los hinchas que siempre apoyaron a Cobresol y a las barras ‘Furia Dorada’ y ‘Fuerza Cobresol’, a las cuales vi llorar en el estadio Miguel Grau del Callao cuando nos quedamos a un tris del ascenso en 2009. Ahora tuvimos nuestra revancha, y sé que esta vez han vuelto a llorar… pero de alegría.

Foto: Radio Uno de Tacna

Comentarios (5)add
...
escrito por Joselito , octubre 15, 2010
Amigo antonio Yupanqui comprendo toda tu alegria , se que es hermoso ver campeonar a un club que merecio estar compitiendo en el futbol profesional Peruano , pero esperemos que se mantenga para bien del futbol moqueguano.
Estimado amigo quisiera que por favor publiques tu correo para compartir ideas de futbol provinciano espero tu respuesta.
Otra cosa amigo Antonio Yupanqui tu como Ileño que eres me podrias decir con exactitud en que año fue creado el club de tu ciudad:
MARISCAL NIETO DE ILO (dia mes y año).
sigue celebrando compadrito y salud por eso.
...
escrito por Ricky , octubre 16, 2010
Espero que a fin de año saquen la misma cantidad de articulos cuando san martin o vallejo campeonen
...
escrito por caos , octubre 16, 2010
amigos dirigentes de cobresol felicitaciones lograron lo que su pueblo añoraba desde hace años, solo darle mi opinion creo que seria recomendable que mantengan el equipo, porque como ustedes saben se va a jugar tambien el torneo de reservas y es necesario contar con un plantel amplio...
espero el proximo año puedan hacer una gran campaña...


vamos cobresol desde huacho te apoyo..
Y vuelvan a jalar a isaac ponte
bye nos vemos
...
escrito por hincha , octubre 16, 2010
mientras sigan siendo hinchas de su ciudad mas no de un equipo, el torneo nacional seguira invadido de estos equipos con TRES AÑOS DE TRADICION E HISTORIA
...
escrito por franz ronald , octubre 16, 2010
La justicia tarda pero llega,el año pasado injustamente Boys ascendió con un gol inválido,
Por otro lado Felicitar a esa maravillosa tierra por el ascenso de Cobresol FC,por su estadio nuevo uno de los más bellos del Perú(Aunque deberian construir esa popular que falta),y proximamente construirán el estadio de Ilo el Mariscal Domingo Nieto.
Por otro lado en Moquegua no dejar de lado a los tradicionales Atlético Huracán y Mariscal Nieto que juegan el Superclasico Moqueguano,aunque también existen instituciones serias como el Deportivo Enersur de Ilo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy