Con dos fechas por jugarse en el calendario de la Segunda División, Cobresol es el equipo que se presenta como el principal aspirante a quedarse con el cupo para militar en 2011 en el Descentralizado. Su ventaja actual de cuatro puntos sobre Acosvinchos y cinco sobre Sport Áncash le otorgan la primera opción si este domingo gana en Moquegua a San Marcos. Y si ello ocurriera, ya no importará lo que hagan sus más cercanos perseguidores pues todo estará decidido.

Sin embargo, más allá del inmejorable presente dorado, resulta ineludible recordar que esta es la tercera ocasión en la que el emergente cuadro moqueguano araña esta posibilidad. A continuación, un breve recuento.

Dorado despertar

Cobresol vio la luz en 2008, luego de fusionarse con el Club Deportivo Colegio Técnico Agropecuario. De esa alianza nacería luego el nombre con el que hasta hoy se conoce al club más importante de Moquegua en los últimos años: Club Deportivo Cobresol FBC. Inmediatamente, -de la mano de Luis Flores- su meteórica campaña lo llevó a superar a los principales equipos tradicionales de su departamento como ENERSUR, Deportivo GER y el histórico Atlético Huracán. Así, llegó a la Etapa Regional en la que, salvo algún resultado accidental, terminó clasificando a la Nacional junto a IDUNSA de Arequipa. Ya en esta Etapa, superó sin mayor problema a Policial Santa Rosa de Puno. No obstante, el fixture le pondría al frente a IDUNSA nuevamente, al cual ya había vencido en la final Regional -en penales-. Sin embargo, en esa nueva ocasión, ambos dirimían la clasificación a la Finalísima que, tras varios años, se desarrollaría en Lima. Tras aquella polémica eliminatoria -IDUNSA ganó 5-1 en Arequipa y Cobresol venció 4-0 en Estuquiña- los dorados siguieron avanzando gracias al gol marcado como visita.

Una vez en Lima, y pese a mostrar un buen juego, apenas sumó un punto; tal vez por la inexperiencia ante clubes de mayor bagaje. En el debut cayó por 2-1 ante Atlético Torino; luego igualó 2-2 con CNI, y finalmente sucumbió por 2-1 ante el campeón de ese año, Sport Huancayo. Empero, el consuelo significó formar parte de la Segunda División de la temporada entrante.

Rozando el esplendor

La Segunda División de 2009 contó con 12 equipos, entre los que claramente destacaban Sport Boys y Deportivo Municipal. Sin embargo, Cobresol -una vez más bajo la dirección de Luis 'Puchito' Flores- supo conseguir notoriedad con un inicio auspicioso en que se mantuvo invicto hasta la octava fecha -cayó en Talara ante Torino- y pudo sostener una marca casi perfecta como local, empatando tan sólo con Sport Boys, mientras que en el resto siempre salió ganador. Quizás su falta de regularidad como visitante fue uno de los factores que confabuló en contra del objetivo. Sobre todo aquellas caídas aparatosas como ante Torino (3-1), Sport Águila (4-1) y Acosvinchos (5-1). Otro factor en contra fue la renuncia de 'Puchito', quien prefirió no terminar el proceso y aceptar la propuesta de Melgar, que lo quería en reemplazo de Claudio Techera. La salida del DT arequipeño ocurrió en un momento clave pues, para ese entonces, habían transcurrido 15 fechas y el equipo marchaba puntero. Llegaría entonces José Ramírez Cuba para asumir el cargo. Sin embargo, el equipo perdió la contundencia mostrada al incio, especialmente porque el nuevo DT recién se habituaba y conocía el plantel.

Aún así, los dorados llegaban a la última fecha como punteros, pero con una ventaja de dos puntos sobre quien sería su último escollo: Sport Boys. Los rosados debían ganar, en cambio Cobresol tenía la alternativa de igualar y aún así coronarse campeón. Sin embargo, el hecho de jugar este duelo en el Callao ponía en riesgo el resultado que necesitaba.Lamentablemente para el conjunto moqueguano, esa noche chalaca del 17 de octubre resultó nefasta. El inicio no había sido bueno, pues Waldir Sáenz adelantó a los porteños. Empero, Christian Vildoso igualó el score y las cosas se ponían mejor con el tanto de Piero Casella a falta de 19' para la culminación del duelo. Sin embargo, luego llegó un nuevo tanto de Sáenz pero, aún así, el ascenso moqueguano parecía posible hasta que Carlos Elías, a 4' del final, le dio la victoria a Boys; mientras tanto, Cobresol una vez más se quedaba con la miel en los labios.

Esta es otra historia

A diferencia de la temporada anterior, Cobresol no tuvo un inicio arrollador. Es más, su debut fue con derrota -como visita- ante Sport Áncash. Sin embargo, su invencibilidad como local ha vuelto a ponerse de manifiesto. Todas fueron victorias, excepto ante Coopsol. No obstante, existen factores que pueden otorgarle el plus que no tuvo en las dos ocasiones anteriores para conseguir el ascenso. Uno de ellos es que esta vez, a diferencia de 2009, se mantuvo un proceso, el mismo que inició Freddy 'Petróleo' García. Por otro lado, ya no puede hablarse de inexperiencia pues gran parte del plantel viene jugando juntos desde 2008. Finalmente, en esta ocasión, Cobresol definirá en casa el partido que le puede dar el ingreso al Descentralizado en 2011. Ante su gente y con estadio lleno -a esta hora deben haberse agotado las entradas-. Sin embargo, los dorados deben estar preparados para manejar la ansiedad ante un impredecible San Marcos. Con todo, esta vez, todo parece estar a favor de Cobresol, que nunca estuvo tan cerca como hoy.

Comentarios (4)add
...
escrito por CarlitosMC , octubre 09, 2010
lo maximo la narracion muchas gracias amigos de Dechalaca !!!
...
escrito por JHOSEP_CM , octubre 09, 2010
PUCHA HASTA Q SACARON ALGUITO DE LA BUENA CAMPAÑA Q HASTA HACIENDO EL cobresol, NO DESDE AHORA SINO Q VIENE DESDE HACE 2 AÑOS,...... CLARO CUANDO NO LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOLO DAN CAVIDA AL TORNEO DE SEGUNDA CUANDO ESTE ESTA POR CONCLUIR Y TENER UN CAMPEON,... CUANDO ANTES DABAN MAYOR CAVIDAD A EQUIPOS COMO EL DESAPARECIDO MUNICIPAL, Q NI SIQUIERA A COMENZADO SU PARTICIPACION EN COPA, JAJJAJAJA CUANDO NO ESTOS PERIODISTAS CAPITALINOS, INCENTIVAN CADA VEZ MAS AL CENTRALISMO DEL FUTBOL PERUANO

ARRIBA COBRESOL
ARRIBA MOQUEGUA,... CONTRA TODO Y CONTRA TODOS CAMPEONARAS
...
escrito por colision dorada , octubre 09, 2010
pienso enun 3-2 para los dorados

...
escrito por viLLaNo , octubre 09, 2010
a que hora es el partido de cobresol
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy