El desarrollo de la medicina deportiva y el óptimo cuidado personal permiten que un futbolista profesional pueda tener una larga trayectoria. Más bien, con el paso de los años, el futbolista se vuelve más preciso y en la interna del grupo aporta madurez y experiencia. Por otra parte, si bien la calidad y el talento no se pierden, la experiencia por sí sola no alcanza: es necesaria una buena preparación previa al inicio de la competición y la mentalidad necesaria para mantenerse dentro de las canchas.

Darío Muchotrigo, a los 38 años, sigue anotando goles, ahora con la camiseta de Acosvinchos (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)En la Segunda Profesional, las bases del torneo permiten que los clubes participantes puedan alinear hasta tres jugadores nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1977, esto es, al borde de cumplir los 32 años hacia delante. A continuación, el repaso de los veteranos de la Segunda club por club, indicándose entre paréntesis el número de jugadores de esta condición con que cuenta cada equipo.

Hijos de Acosvinchos (9)

Es el equipo que cuenta con la mayor cantidad de veteranos. En la zona defensiva, la directiva apostó por la experiencia de César Charún, proveniente del descendido UTC, quien a sus 38 años fue convencido de volver al futbol luego de haber anunciado su retiro el año pasado tras perder la categoría con UTC. En tanto, César León (35), Luis Coello (33) y Manuel Zelada (31) se han convertido en pilares del equipo, ya que se mantienen en plantel desde que pelearon el título de la Copa Perú ante Total Clean en 2006.

En la volante figura el refuerzo veterano más sonado: Darío Muchotrigo (38), quien en la última fecha anotó el gol del triunfo ante Torino. Su último club fue Charlotte Eagles de la USL estadounidense en el año 2006. Otra opción en la creación es Alfredo Carmona, ad portas de cumplir también 38 años y quien ya supo lo que es jugar Segunda en 2001 con la camiseta de Municipal; al encontrarse lesionado, el 'Cabezón' no ha podido debutar con la casaquilla roja aún.

Además, Acosvinchos cuenta en el banco con el aporte de Víctor Reyes (31), un especialista en el cobro de tiros libres; el año pasado el popular 'Látigo' fue capitán del campeón Total Clean. Mientras que en la delantera cuenta con dos goleadores reconocidos en los campos de Segunda: Juan Luna (32) y César Goya (32). Dos trajinados que aportan su experiencia a Sport Águila: Abel Lobatón y Paolo Maldonado (Foto: diario Primicia de Huancayo)El primero, proveniente de CNI, aun no ha podido debutar debido a otra lesión. En tanto, el 'Chino' Goya anotó el tanto del triunfo en la fecha inicial ante San Marcos.  

Sport Águila (5)

El cuadro huancaíno cuenta con 5 jugadores mayores de 32 años de edad. Encabeza la lista: el cerebral Paolo Maldonado (35), quien en su segunda temporada en Huancayo se ha convertido en el conductor y figura estelar del equipo. En la volante de contención cuenta con Horacio Huarcaya (33), quien fue uno de los artífices de la gran campaña realizada por el Águila en la Copa Perú 2007; y Humberto Bolívar (32) proveniente de Diablos Rojos de Juliaca quien se caracteriza por su prestancia en la marca y su buen manejo del balón.

Completan la lista dos jugadores nacidos en 1977: Alexis Del Pozo (31), ex Estudiantes de Medicina, Municipal y San Marcos, quien puede desempañarse tanto como volante como lateral. Y en la delantera, se apostó al concurso de Abel Lobatón (31) quien en las primeras fechas se ha vuelto una de las figuras del equipo a través de su desequilibrio y su todavía vigente poder de ataque.

IDUNSA (4)

Tiene como jugadores de mayor recorrido al portero Augusto Rossel (32) y al volante Marco Roldán (33), provenientes del Total Clean. En lo que va del torneo, Rossel no ha podido debutar debido a que el titular es Michael Sotillo, mientras que Marco Roldán ha sido figura en los tres encuentros que ha disputado IDUNSA. ¿Juventud rosada? Que Rebosio, Pajuelo y Sáenz participen de esta salida al campo sugiere lo contrario (Foto: Isaac Zavala Martini)En la volante cuenta con Steven Rueda (32), jugador proveniente del plantel que disputó la Copa Perú 2008. En tanto, el lateral Juan Alayo (33), proveniente de UTC, debuto con el cuadro universitario en la última jornada, en la derrota ante en el Callao ante Boys.

Sport Boys (3)

El cuadro rosado cuenta en la zaga central con el aporte de Miguel Rebosio (32) y de Juan Pajuelo (34), quienes hasta el momento se ha desempeñado de manera eficiente en el fondo rosado. En tanto, Waldir Sáenz (36) aparece como una alternativa en el mediocampo o en el ataque rosado. En los primeros dos partidos, el ex goleador aliancista era un opción en el banco de suplentes para el técnico Cabanillas, pero en la última jornada inició las acciones ante IDUNSA.

Deportivo Coopsol (3)

En el arco cuenta con dos experimentados en lo que se refiere a torneos de ascenso: Homar Reynoso (33) y Ángel Venegas (32). El primero fue el tercer arquero de Juan Aurich el año pasado, mientras que Venegas disputó la Finalísima de la Copa Perú 2008 con el CNI, pero solo llegó a jugar el primer partido ante Sport Huancayo, pues luego se lesionó. El golero Reynoso y el lateral 'Leche' García se las siguen ingeniando para contener cargas y ataques en el sistema defensivo de Coopsol (Foto: Isaac Zavala Martini)Además, el equipo de Freddy Ames ha sumado al experimentado César 'Leche' García (34), quien se ha vuelto el dueño del carril izquierdo del elenco coopsolista.

Real Academia FC (3)

El cuadro de Freddy Nossar pone una cuota de experiencia en cada línea. En la defensa cuenta con el aporte de Julio Tataje (32), quien en 2007 ascendiera a Primera con el Atlético Minero. En la zona de contención se encuentra Christian Cruzate (32), identificado con Villa El Salvador, quien pone la fuerza y el quite en el mediocampo académico. Y en la zona ofensiva cuenta con un goleador en estas lides: Marco 'Pony' Portilla (33), quien ha desarrollado la gran parte de su carrera en diversos equipos de la Segunda División.

San Marcos (3)

La experiencia sanmarquina está en el fondo de su defensa. Se encomendó el pórtico universitario a Manuel Riofrío (31), portero que viene de realizar una gran campaña con Atlético Torino en la Copa Perú 2008. Las acrobacias de Carlos Laura siguen dominando el arco de Minero (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)En tanto, en la zaga tiene a dos experimentados jugadores identificados con Deportivo Municipal: el back central Juan 'Tin Tan' Saavedra (31) y el lateral derecho Sergio Sifuentes (31).

Atlético Minero (2)

Mantiene a dos jugadores experimentados que fueron parte del plantel que en 2007 consiguió el ascenso a Primera División. Carlos Laura (34) es el encargado de custodiar el pórtico; el popular 'Loco' tiene un amplio recorrido en Segunda División y Copa Perú. En tanto, William Tafur (35) se mantiene como lateral o volante por izquierda.

América Cochahuayco (2)

Este año el cuadro crema apostó por contratar jugadores experimentados para complementar su base juvenil. Los dos más experimentados son Juan Carlos Figueroa (33) y Víctor Chávez (34). El primero proviene del Wanka FC de Huancayo que fue eliminado por Alianza Universidad en la Etapa Regional de la Copa Perú 2008. Freddy Suárez, en la zaga de Cobresol, es el jugador más veterano de la actual Segunda. Otros jugadores que enfrentó en la última Finalísima de la Copa Perú también están en el certamen: Juan Luna forma parte de Acosvinchos, y Roberto Valenzuela está por oficializar su contrato en Deportivo Municipal (Foto: cortesía peru.com)En tanto, Chávez, quien debutara en Primera en 1998 con camiseta de Lawn Tennis, el año pasado formó parte del Deportivo Aviación, tras haber sido bicampeón de Segunda con el Olímpico Somos Perú en los años 2004 y 2005. 

Atlético Torino (2)

El 'Taladro' este año cuenta con un plantel reducido, muy joven y con poca experiencia. La cuota de experiencia pasa por la presencia de Miguel Carrillo (36) en la delantera, y de Renato Maldonado (34), ex Unión Minas y Melgar, en la defensa central. Ambos jugadores hasta el momento no han tenido la oportunidad de debutar con la casaquilla granate en el torneo de la Segunda Profesional.

Cobresol FBC (2)

El cuadro dorado de Moquegua no tiene a muchos veteranos, pero sí cuenta con el jugador de mayor edad de la actual Segunda División: su experimentado capitán, Freddy Suárez (39). El ahora zaguero logró jugar por los tres equipos arequipeños que alternaron en Primera División en los últimos años (FBC Melgar, Atlético Universidad y Total Clean), además de haber formado parte de la selección peruana en el año 2000. En la zona defensiva se optó por contar también con el aporte de Javier Cárdenas (32) dejado de lado por Total Chalaco en la presente temporada. Los años no pasan en vano para Giancarlo Soto, quien acá hace algunas elongaciones ayudado por el golero Laurie (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Cárdenas fue uno de los artífices del título obtenido por Total Clean en la temporada pasada.

Deportivo Municipal (1)

El capitán de la 'Academia', Giancarlo Soto (31), aporta la cuota de experiencia a la joven zaga edil. En Primera pasó por Municipal, IMI y Estudiantes de Medicina, y ahora quema sus naves en Segunda División. El último de los hermanos Soto se mantiene una temporada más en el equipo que dio a conocer a Jorge y a José. Cabe indicar que en las próximas jornadas podría acompañarlo otro veterano con la franja: el atacante Roberto Valenzuela (32), cuyo fichaje ha sido anunciado en tienda edil, pero hasta ahora no ha sido oficialmente inscrito ante la Segunda División, por lo cual no se lo considera como parte de los 39 jugadores incluidos en este repaso.

Fotos: cortesía peru.com; Abelardo Delgado, Wagner Quiroz / DeChalaca.com; Isaac Zavala Martini; diario Primicia de Huancayo

Comentarios (6)add
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , junio 04, 2009
Respecto a la nota de los jugadores que tienen cuerda para rato, hasta la tercera fecha, tenemos que decir que en nuestro Atlético Torino ya no están los jugadores Miguel Carrillo y Renato Maldonado. Ambos regresaron a Lima sin jugar un solo minuto por el Taladro en el 2,009. Se han incorporado: Esteban Mendoza (arquero, ex Mannucci, Vallejo y Torino 2,006-2,007), Ítalo Zamorano (volante, ex Mannucci, Gálvez) y Víctor Cárdenas (delantero, ex Ancash).
...
escrito por crisanto , junio 04, 2009
Figueroa nunca jugo en el sport huancayo, en donde jugo fue en el wanka FC un jugador pecho frio que paso desapercibido por huancayo.
...
escrito por juan jose aguijal gillipoyas , junio 04, 2009
quisiera saber cuando se cierra el libro de pases de la segunda promociponal? tambien la d primera peor pincipalmnt la d 2da .. si s q alquien m pued dar ese dato se lo agradeceria
...
escrito por carlos , junio 06, 2009
No hay nada que hacer que el que debe subir es Muni que apuesta por los jovenes sobre todo en un torneo que esta hecho para promocionar jovenes...
...
escrito por wanka.f.c , julio 01, 2009
figueroa pecho frio jjajajjajaj igual te gano los 2 partidos el año pasado a sport huancayo da gracias q nos eliminaron x penales x q si no nos estuvieras en 1era
...
escrito por ricardo guzman , julio 31, 2009
todo esta bien lo unico q quisiera es q por favor me manden las diferentes formaciones con nombres completos de todos los equipos peruanos primera y segunda division por favor ami r a mi correo electronico.espero q para ustedes no sea dificil darmelas ..muchas gracias de anticipàdo...atte ricardo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy