Nos tapó la boca
En el planeta fútbol habemos distintos grupos de interés. Personas que de maneras muy diferenciadas expresamos nuestro amor por este deporte, a través de los canales que mejor nos vienen. Habemos quienes, por ejemplo, gustamos de la estadística y el dato preciso, y criticamos duramente a quienes los difunden de forma equivocada. Hay otros que, desde una perspectiva más a nivel de campo, critican duramente al primer grupo por enrostrarle que por mucho sumar no sabe lo que es patear una pelota o pisar un vestuario.
Ciertamente, no son mundos irreconciliables, aunque a veces cuesta unirlos. Casos emblemáticos en el país son los ex futbolistas o técnicos que fungen de comentaristas, a los que a veces el primer grupo fustiga por temas de dicción o de datos erróneos. Y en ese segmento, Roberto 'Titín' Drago es un casero. Que se ponga la mano en el pecho quien alguna vez no haya hecho escarnio de él en sobremesas, la tribuna del estadio o hasta por MSN durante los partidos a partir de sus confusiones con nombres o años durante las transmisiones que hacía en CMD. O cada domingo después de la inefable pizarra, o cada -frecuente- vez que los minutos entre gol y gol no eran seis sino cinco o siete.
'Titín', para quienes estamos del lado del teclado, es de esos personajes del fútbol a los que siempre les encontrarás una perla con la cual iniciar la charla futbolera del día con los amigos. Y además, dado que su palmarés como técnico nunca lo había respaldado -malas experiencias al frente de la Sub-17 y un doloroso descenso con Municipal como notas más saltantes-, el comentario común a finales de agosto, cuando fue inesperadamente anunciado como nuevo técnico de Sport Boys, era uno solo: "Al menos, ahora felizmente ya no comentará los partidos en los que tapa 'Nacho'".
Hoy, a menos de dos meses y ocho partidos después, no se puede decir lo mismo. No solo porque 'Nacho' tuvo un final de campeonato tan bueno que se ganó los elogios por sí mismo, sino porque Roberto Mario Drago Maturo (Lima, 12 de setiembre de 1951) hizo números de película con Sport Boys. Ganó seis de esos ocho partidos y empató los dos restantes; celebró 20 goles por ocho encajados. Es verdad que se sabía que el tramo final del fixture era generoso con Boys, pero los méritos del técnico fueron muchos, partiendo por haberse atrevido a agarrar un fierro caliente habiendo estado siete años afuera de la dirección técnica competitiva. Fue campeón invicto; soportó la lesión de Rebosio y la suplió con la juventud de Honores; se la jugó por Sáenz como titular cuando se decía que por físico no duraba los 90'; retrocedió a Elías al mediocampo para permitir su explosión; afianzó a Rossel, el más hincha rosado de todo el plantel, como titular y este le respondió con goles claves. Por una vez, a 'Titín' todo le salió bien.
Quiso, pues, el destino que un sábado 17 de octubre, condenado por la historia a ser un día funesto para la familia Drago por el descenso histórico del equipo que ellos simbolizan (Municipal), acabara siendo uno de felicidad. Acaso primero que nadie para don 'Tito', dueño de una mística tan impresionante que a todas las generaciones venideras las marca en el apelativo, pero que ha visto a su hijo lograr lo que él no pudo conseguir en el banquillo de la rosada: un título. Porque sí: pocos saben que don Roberto Drago Burga, el 'Maestro', fue también entrenador de Sport Boys en circunstancias muy parecidas a las que su hijo ha tenido que afrontar este 2009. Ocurrió en el inicio de los campeonatos nacionales, en 1966, cuando a mediados de campaña 'Tito' fue convocado de emergencia por la directiva rosada para reemplazar a José Chiarella. Y respondió con resultados: condujo a la 'Misilera' a la primera Copa Libertadores de su historia, aunque lo hizo como subcampeón, seis puntos detrás de Universitario de Deportes. Tras el logro, cedió la posta a otro histórico de 'Muni' "prestado" a la rosada: César Brush.
Hoy, 'Titín' ha conseguido dar la vuelta olímpica que su padre no alcanzó como técnico hace 43 años. Quién sabe si con ello haya hecho méritos para, a los 58 años, despercudirse del diminutivo en el apodo; pero por lo pronto, de algún modo, se cobró una revancha con todos los que no veíamos en él más que a un tipo buena gente. Porque, eso sí, al margen de la estricta opinión futbolera, jamás he escuchado en el ambiente del fútbol peruano a alguien referirse a 'Titín' en términos que no sean positivos, y ello en este medio ya es decir bastante.
Fotos: Andrés Durand / DeChalaca.com
escrito por Chalaco , October 21, 2009
escrito por kamikaze , October 21, 2009
escrito por PERCEOSBA , October 21, 2009
GRACIAS TITIN , EL BOYS TE LLEVARA EN EL CORAZON TODA LA VIDA
escrito por vitto , October 21, 2009
y los punntos que la Comisiòn de Futbol tiene que quitarle al Boys por hacer jugar a Seminario a pesar de acumlar 5 tarjetas amarillas?????
y digo tiene que, pq asi debe proceder, cualquier acto diferente es sinonimo de corrupciòn al màs alto nivel pq q yo tenga recuerdo en todos los casos se le ha quitado los puntos al equipo infractor, sino veamos nada mas como comenzo el descentralizado de este año ????
asi que amigos del Boys empiecen por linchar a sus dirigentes por semjente error
gracias
escrito por miguel , October 21, 2009
escrito por DeChalaca.com , October 21, 2009
Intervenimos en la discusión para hacer notar que el recuento que se hace de las tarjetas de Crifford Seminario es erróneo por una sencilla razón: en el partido ante San Marcos de la fecha 15, él fue expulsado por doble amonestación. Y una doble amonestación, al equivaler a una tarjeta roja, no acumula la primera amarilla al conteo de amarillas. Es importante tomar esto en cuenta para evitar confusiones. Saludos.
escrito por vendett , October 21, 2009
Art. 28º Amonestación.- La amonestación supone el ejercicio de la autoridad arbitral, que se materializa en el transcurso de un partido mediante la exhibición de una tarjeta amarilla para sancionar a un jugador por comportamiento antideportivo de menor gravedad (Regla 12 de las Reglas de Juego – FIFA). Para su aplicación se seguirán las siguientes reglas:
1.Dos amonestaciones en un mismo partido determinan la expulsión (tarjeta roja “indirectaâ€) y la suspensión automática para el siguiente partido. Se cancelarán del récord deportivo profesional del jugador la segunda amonestación (tarjeta amarilla) previa que genere la tarjeta roja indirecta, debiendo acumularse la primera de ellas.
2.Asimismo, implicará la suspensión automática para el próximo partido la acumulación de cinco (5) amonestaciones (tarjetas amarillas) en el transcurso de partidos distintos de la misma competición y/o torneo. La aplicación de la presente sanción, generará la eliminación automática del récord deportivo profesional del jugador de las amonestaciones recibidas para efectos del cálculo de la sanción económica prevista en el último párrafo del presente artÃculo.
3.El tiempo de duración de la suspensión que prevee el párrafo anterior será prolongado por la Comisión de Justicia de la ADFP, de acuerdo al siguiente criterio: a) por la segunda suspensión generada por la acumulación de cinco (5) amonestaciones (tarjetas amarillas), se procederá a suspender al jugador por dos (2) fecha; b) por la tercera suspensión generada por la acumulación de cinco (5) amonestaciones (tarjetas amarillas), se procederá a suspender al jugador por tres (3 fechas); c) y asà sucesivamente.
4.En el supuesto de que se interrumpa un partido, las amonestaciones (tarjetas amarillas) impuestas durante el tiempo jugado serán anuladas si se acuerda que el encuentro vuelva a celebrarse. Di el partido no volviera a jugarse, se mantendrán en vigor las amonestaciones impuestas.
5.Si un jugador es culpable de conducta antideportiva grave conforme a la Regla 12 de las Reglas de juego (tarjeta roja “directaâ€), toda amonestación (tarjeta amarilla) que hubiera recibido previamente en el curso del mismo partido mantendrá su vigencia para efectos del cómputo establecido en el tercer párrafo del presente artÃculo.
6.En el supuesto que al momento de aplicarse la tarjeta roja indirecta, el jugador hubiese acumulado en el mismo partido la quinta tarjeta amarilla haciéndose acreedor a la sanción señalada en el numeral 2 del presente artÃculo, la Comisión de Justicia procederá a acumular el perÃodo de suspensión generado por ambas sanciones, siguiendo para dichos efectos las reglas establecidas en el presente artÃculo.
7.El jugador sancionado con 02 amonestaciones durante el transcurso de un campeonato y/o torneo, será sancionado con una multa equivalente al 2% de una UIT. El jugador sancionado con 03 amonestaciones durante el transcurso de un campeonato y/o torneo, será sancionado con una multa equivalente al 4% de una UIT. El jugador sancionado con 04 amonestaciones durante el transcurso de un campeonato y/o torneo, será sancionado con una multa equivalente al 4% de una UIT.
escrito por Roberto M. Gando , October 21, 2009
Sobre las amarillas a Seminario, olvÃdense de ese tema que ya quedó aclarado oficialmente que Crifford sólo tenÃa cuatro (4) acumuladas, según lo que un dirigente de Cobresol ha informado.
Y para los amigos de dechalaca una sugerencia, si les es posible creo que deberÃan confirmar las fichas de los partidos de manera oficial para que no hayan errores en los datos. Entiendo perfectamente que por la forma en que realizan las fichas basándose en los relatos de radio o las transmisiones televisivas puedan haber equivocaciones por la inmediatez con que publican los artÃculos, pero serÃa bueno que en los dÃas posteriores puedan cotejar sus datos con los de las asociaciones de primera y segunda división porque hay hinchas y periodistas que se basan en sus datos (asumo que ya lo saben) para generar datos estadÃsticos, algo en lo que esta página siempre se ha destacado por su precisión.
Les doy un ejemplo del porqué esta sugerencia: en el caso de las amarillas a Seminario, como ya comenté en otro artÃculo de esta página, realicé un simple conteo de todas las amarillas en las fichas de los partidos del Boys y al final aparece que Crifford acumuló (de acuerdo con la aclaración que ustedes dan sobre las dobles amarillas) cinco (5) hasta el partido contra Minero de la penúltima fecha. Según esto el reclamo de Cobresol tendrÃa fundamento, y quizás el rumor sobre esas cinco amarillas podrÃa haberse generado de esa forma.
Saludos y ojalá lo puedan tomar en cuenta.
escrito por Angel , October 21, 2009
Empero, quisiera expresar lo siguiente:
Señalan ustedes que hay dos grupos: 1) Los más apegados a las estadÃsticas y al rigor informativo y 2) los más empÃricos. Bueno, eso es verdad lamentablemente. Es bastante complicado encontrar al grupo realmente sustancial: los comentaristas deportivos. Como dice Luis Puiggrós, la "invasión intelectual argentina" ha traÃdo consigo que exista una imitación de lo rioplatense, casi siempre de lo errado: los comentaristas son en realidad, segundos narradores, no analizan, describen lo que todos los espectadores comunes y silvestres - más comunes que silvestres - pueden apreciar. La verdad, señores Dechalaca, ustedes sà son comentaristas, tanto en sus Chalacas como en las descripciones técnicas de cada partido, sà muestran un análisis relativamente coherente. Y realmente, hace mucho tiempo querÃa decir que ustedes que tienen una materia gris tan aguda y son tan acertados (de errores recientes suyos, solo recuerdo uno en un artÃculo sobre los delanteros de la "U", donde habÃan señalado que eran cuatro, pero en verdad son seis en el primer equipo), señalen que la frecuencia DirecTV con Barrenechea en los comentarios es buena. No señores, ese señor es un segundo narrador, no analiza, solo describe y se sorprende con jugadas promedio (no promedio a nivel mundial, sino de nuestros jugadores peruanos). El único que creo, podrÃa ser buen comentarista es Daniel Peredo, lástima que sea narrador; Beingolea no tiene un rendimiento para desaprobar. Sin embargo, recalco, comentaristas con análisis, menos descripción y menos imitación, son escasos. Creo que es casi excluyente la tenencia del tÃtulo de comentaristas de fútbol a ustedes, señores DeChalaca.
Y, por cierto, si en errores de dicción se referÃan a los reiterados "en antes" (sic) de TitÃn, tenÃan razón. Sin embargo, se nota que es bueno, y tuvo éxito en su trabajo más reciente.
escrito por grunkeke , October 22, 2009
bajo su punto de vista? ke significa ser popular? tener mas 1%. del 5%, del 10%, del 20%. del 50% de la hinchada en el pais,...hay algun numero limite?
o ser la mitad mas uno?? ...como dicen muchos
esta comprobado y comprobado ke ni alianza, ni la u, ni cristal, llegan al 50% ni en lima, menos a nivel nacional
de ke tienen mucha hinchada los tres nadie lo duda, pero si fuesen tanto como dicen, por lo menos llevarian la mitad de la capacidad de sendos estadios (en el caso de los compadres), fecha a fecha
cosa ke no sucede,..solamente ke en los partidos importantes y obviamente en el clasico
el boys no tiene la hinchada de los compadres, pero si no fuera popular.. como se entiende ke se hayan agotado las entradas en un dia?..es un ekipo con mas tipo regional ke nacional, pero ke tiene 6 titulos nacionales en su haber, superado solo por la u , alianza y cristal , en ese orden.
es obvio ke es "popular" en el callao por estar asentado alli, asi como lo es alianza en la victoria, o el cni en ikitos
saludos
escrito por kamikaze a jugar voley , October 23, 2009
Sus 11 jugadores titulares convocados a la selección olÃmpica de 1936
Primer Campeón profesional del futbol peruano (1951)
Seis tÃtulos nacionales (1935, 1937, 1942, 1951, 1958, 1984)
Le propinó la mayor goleada en torneos nacionales a Universitario (6-0, 1994)
Le propinó la mayor goleada en torneos nacionales a Alianza Lima (8-1, 1972)
Es el equipo peruano con mas partidos invictos de la historia (Boys de 1990)
Multiples participaciones en torneos internacionales
... y podrÃa seguir
¡¿Cómo un equipo con tal historia y trascendencia en nuestro fútbol no podrÃa ser POPULAR?!
¿acaso no ha visto el último partido del Boys con Cobresol en el Callao? ¿no vio la hinchada que iba a Matucana, Moquegua, Talara, Huacayo? ¿No se ha dado cuenta que EN EL MIGUEL GRAU ES EN EL UNICO ESTADIO EN EL QUE LA BARRA DE ALIANZA VA A NORTE? Con todo el respeto que se merecen el Melgar, CNI y demás equipos, el Sport Boys está a otro nivel.
La próxima vez que vea un partido del Boys, señor, fÃjese bien en las tribunas y verá en alguna de las 4 a un grupo incondicional de gente apoyándolo. Ese es el Sport Boys.
escrito por JULIO DUHARTE , March 05, 2010
EN LOS DISTRITOS Y PROVINCIAS TODA LA POBLACION SE REPARTE ENTRE LA U, ALIANZA Y CRISTAL.
La gente del callao que son hinchas de alianza ( a la que el boys apoya) la u o cristal que reside en el Callao, son limeños o hijos de limeños que por diferentes circunstancias viven aqui en nuestro puerto.
PERO EL CALLAO ES EL BOYS, la punta,la perla,sta.marina,callao,ventanilla, carmen de la legua,santa rosa,san judas, rugia, pto.nuevo, chacaritas, barrio fiscal, loreto, castilla, bocanegra, corongo y todo nuestro puerto es rosado.
VAMOS BOYS CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!1