El último domingo, Deportivo Coopsol reapareció en la Segunda División con ese nombre y venció 1-0 a Sport Boys en Chancay. Ciertamente, los jugadores, el comando técnico, la camiseta, el escudo y los dirigentes eran los mismos que habían venido jugando bajo el nombre de Deportivo Aviación. Pero el retorno a la categoría de un nombre que supo inscribirse como campeón hace seis años amerita repasar y explicar una historia que incluye más de un cambio denominativo.

Energía solar

Una foto con historia: el primer partido jugado por Coopsol en Segunda División. Fue en la primera fecha de la temporada 2000, ante Guardia Republicana, con victoria 0-3 para el cuadro de Ames (Recorte: diario Líbero)¿FUNKA O NO FUNKA? En el año 2000, el Grupo Coopsol (acrónimo de Cooperativa Solar, empresa gerenciada por Freddy Ames) compró la categoría del club Telefunken 20 de Huaral en Segunda División. Con el apoyo económico de su matriz, debutó en el certamen de ascenso y se ubicó en la octava casilla.

EN DOS FRENTES. En 2001, el Grupo Coopsol tuvo representación tanto en Primera como en Segunda División. En la máxima categoría, se fusionó con el Deportivo UPAO de Trujillo, que cambió de nombre y pasó a ser Coopsol Trujillo. En la Segunda División, en tanto, Deportivo Coopsol pasó a ser Sport Coopsol y fungir como filial del equipo de primera división. Ambos representativos tuvieron campañas irregulares: Coopsol Trujillo se mantenía de zona baja de la tabla, donde se ubicó noveno entre doce participantes; en tanto, Sport Coopsol también se ubicó noveno, pero entre 16 equipos.

CASI SE VAN JUNTOS. En 2002, Coopsol Trujillo perdió la categoría al ubicarse en la última casilla de la tabla acumulada, al sumar solo 37 unidades. Sport Coopsol casi corre con la misma suerte en Segunda, tras ubicarse en el puesto trece por encima de los descendidos Guardia Republicana, Lawn Tennis y Bella Esperanza. 

La vuelta olímpica de Coopsol en cancha de la UNI tras ganar el título de Segunda en 2003 (Recorte: revista Don Balón Internacional Edición Perú)DISTINTAS SUERTES. En 2003, tras perder la categoría, Coopsol Trujillo disputó la Etapa Regional de la Copa Perú, en la cual fue eliminado, por lo que debió retornar a la Primera División de Trujillo. En tanto, Sport Coopsol gozó de una mayor inversión y  conformó un mejor plantel que el de años anteriores: logró así obtener el título de Segunda División.  

DESAPARECE SPORT COOPSOL. En 2004, Sport Coopsol le vende la categoría al Deportivo Universidad de San Martín de Porres. Mientras que en Trujillo, ya sin el apoyo del Grupo Coopsol, Coopsol Trujillo quedó en el último lugar del torneo de Primera División y descendió a la Segunda distrital. Al año siguiente, no se inscribió en dicho torneo y automáticamente fue descendido a la Tercera División. En 2006 tampoco se presentó a jugar ese torneo y desapareció oficialmente del ámbito futbolístico. 

Freddy te da alas

LOS AVIADORES. En 1964, se fundó el club Deportivo Seman-FAP, patrocinado por el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú. Tras militar en la Liga de Barranco, logró ascender a la Segunda División para el año 1999, y pasó a llamarse Aviación-FAP para conseguir una mayor identificación de toda la institución armada con el equipo. En su debut, realizó una buena campaña y logró ubicarse en la cuarta casilla.

Revalidación de la categoría entre UPAO -que jugó con chalecos- y Aviación FAP en el estadio Nacional. En la escena, Marco 'Cholo' Rodríguez atropella a Humberto Delgado (Recorte: revista El Gráfico Perú)A UN PASO DE LA GLORIA. Para la temporada 2000, Aviación-FAP conformó un cuadro experimentado gracias al apoyo económico de la línea aérea Tans Perú, de capitales estatales. El cuadro aviador contaba con la presencia de jugaores experimentados y de cierto renombre a nivel profesional como Fischer Guevara, Óscar 'Muñeco' Fernández, Juan Manuel 'Camioneta' Olivares, Giancarlo Soto, Eddy Carazas, Marco Rodríguez y Jerry Tamashiro. El técnico era Ramón Quiroga. De la mano del 'Loco', Aviación-FAP obtuvo el título de Segunda División, pero no logró el ascenso a Primera, tras perder en cotejo de revalidación por 3-1 ante Deportivo UPAO.

ATERRIZAJE FORZOSO. En 2001, Aviación-FAP pasó a llamarse Deportivo Aviación. Tras perder el apoyo económico de Tans (que era sostenida por el fenecido gobierno fujimorista) y el alejamiento de algunos directivos, el club se ubicó en el puesto 11 de 16 participantes. En 2002 quedó noveno, y en 2003 acabó penúltimo por delante del América Cochahuayco, que perdió la categoría. En 2004, se mejoró el rendimiento y Aviación terminó en quinto puesto.  

FUSIÓN A LA VISTA. En 2005, Aviación fue adquirido por Freddy Ames a través del Grupo Coopsol. Pasó a identificársele coloquialmente con el nombre "Aviación - Coopsol", dado que empezó a utilizar el escudo y los colores del equipo coopsolino. En ese año, obtuvo el subcampeonato de la Segunda División y logró acceder a los octavos de final de la Copa Perú, donde fue eliminado por Atlético Minero.

La mejor campaña de Aviación, ya con los colores de Coopsol, fue en la temporada 2005. Acá una escena del empate 1-1 ante Municipal en el Callao por la fecha 13 (Recorte: diario El Bocón)ALZANDO VUELO. Con el apoyo del Grupo Coopsol, el elenco aviador volvió a tomar el rol de animador en la Segunda División. En 2006, ocupó la tercera casilla por debajo del campeón Deportivo Municipal y de la Universidad San Marcos. En 2007, se ubicó en el cuarto lugar, y el año pasado acabó sexto. Se sabe que Ames sostuvo negociaciones para vender el equipo a Freddy Nossar, pero este acabó optando por invertir en aquel momento en Sporting Cristal. Ahora, Coopsol afianza su apuesta por el equipo al cambiarle oficialmente de nombre.

Alguna vez fueron rivales

Como curiosidad, cabe señalar que Deportivo Aviación y Sport Coopsol coincidieron durante cuatro temporadas (2000-2003) en la Segunda División. El resumen del enfrentamiento entre ambos equipos dejó como saldo cuatro triunfos a favor de Coopsol, tres a favor de Aviación y un solo empate a gol por bando. El cuadro aviador marcó nueve goles en dichos cotejos contra 16 de Coopsol. Quién habría dicho que luego, con el "Deportivo" en vez del "Sport" por delante, serían uno solo.

Recortes: diarios El Bocón y Líbero; revistas Don Balón Perú y El Gráfico Perú

Comentarios (7)add
...
escrito por fernando , mayo 28, 2009
ESO DE DEBE EVITAR PORQUE ES UNA 2CHANFAINA2 LA GENTE NUNCA LOGRA IDENTIFICARSE Y FREDY AMES (EN ESTE CASO) SE CONVIERTE EN EL GANAPAN DEL FUTBOL PERUANO. ASI NO ES . GRACIAS
...
escrito por pedro , mayo 28, 2009
Me parece que el dato del descenso del America Cochahuayco en el 2003 no es del todo exacto,porque hasta donde tengo entendido este cuadro,auspiciado por la U, no ha descendido de la segunda división hasta el momento, los que han descendido han sido otros equipos apoyados por la U ,llamese:Unión de Campeones o Virgen de Chapie.
Por otra parte, a ver si cubren el campeonato de la división superior de futsal fifa que lo transmite CMD.

Gracias

...
escrito por DeChalaca.com , mayo 28, 2009
El club América Cochahuayco retornó a su liga de origen el año 2003 al quedar último en el Torneo de Segunda División Profesional. En el 2004, América Cochahuayco se corona campeón provincial de Lima y logró ascender nuevamente a Segunda División. Se mantiene en Segunda División desde el año 2005.
...
escrito por Anton , mayo 28, 2009
ESTE EQUIPO LLAMADO COOPSOL ES SOLO NEGOCIO, ESE CLUB NO TIENE HINCHAS Y MENOS HISTORIA SI ES SE LE PARA CAMBIANDO DE NOMBRE CADA AÑO, AQUI SOLO ES NEGOCIO PORQUE FREDDY ARMES SI LOGRA CAMPEONAR SE LO VENDERA A OTRO EL CLUB, Y DESPUES OTRA VEZ COMPRARA OTRO PARA PARTICIPAR.. ES UN NEGOCIO COMO DE VIVIENDAS, COMPRA Y VENTA. Y SI NU CAMPEONA ESPERARA QUE AUN EMPRESARIO DECIDA COMPRARLO PARA PARTICIPAR EN SEGUNDA. YO RECUERDO CUANDO ERA EL SPORT AVIACION FAP DE PISCO. AHI TENIA HINCHAS DEL PUEBLO DE PISCO Y JUGABA EN SEGUNDA AYA POR LOS AÑOS 90 Y 91. ERA UN BUEN EQUIPO..
...
escrito por david , mayo 28, 2009
Este equipo es un negocio de Freddy Ames y no tiene hinchas. ¿ Y si campeona?
...
escrito por locuaz , mayo 30, 2009
ese fredy ames es un negociador quiso venderlo a nossar y es de seguro que de campeonar y sube a primera lo vendera al mejor postor clubes asi no deben existir hacen daño al futbolperuano sin hinchas s sinhinchadas deben ser clubes que se identifiquen y jalen gente
...
escrito por CHATO FAP , diciembre 04, 2010
DEBE VOLVER EL DEPORTIVO AVIACION EL AÑO QUE NO LLEGO A PRIMERA FUE POR CULPA DEL TIO VLADI.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy