Fotos: elbocon.com.pe, prensavirtual.blogspot.com

Universidad César Vallejo (41 puntos), Atlético Minero (40) y UTC (35) pelean palmo a palmo por lograr el ascenso. En las últimas tres fechas dilucidarán cuál será el nuevo inquilino de la máxima categoría. Los tres se enfrentarán entre sí en la que promete ser una de las rectas finales más emocionantes que se hayan vivido durante los últimos años en la Segunda División.

Siendo el puntero y faltando tres jornadas, cualquiera pensaría que la posición de la Universidad César Vallejo es privilegiada. No lo es tanto, sin embargo. Los trujillanos tienen un partido más que sus competidores directos, contra los cuales se tendrá que verse las caras. Esta semana descansará y en las dos últimas tendrá que medirse con el Minero como visitante y contra el UTC como local. El cuadro Equipo de César Vallejo que se consagró campeón de la Copa Perú 2003 (Foto: Boletín Informativo FPF)poeta comenzó el año bajo la dirección de Andrés 'Tintín' Esquerre; sin embargo, conforme avanzaban las fechas y el equipo perdía el protagonismo inicial a costa del Atlético Minero, la directiva decidió buscar los servicios de un técnico más experimentado. Desde principios de setiembre, Roberto Arrelucea -último campeón de la Copa Perú con el Total Clean- asumió funciones y el equipo recuperó su producción, para volver a comandar la tabla de posiciones.

 

Pese a su corta existencia (fue fundado en enero de 1996), Vallejo ya sabe lo que es actuar en Primera. Tras lograr la Copa Perú del año 2003, estuvo dos temporadas consecutivas en la profesional. En 2004 logró sostenerse a media tabla, pero al año siguiente fue una de las víctimas de la incorporación del sistema de promedios, que terminó mandándolo a la Segunda. Su corta estancia en Primera tuvo algún mérito, pues solo empleó a dos técnicos en el transcurso de ambas temporadas: los ex goleadores Juan Caballero y Franco Navarro.

 

Vallejo se mantiene como líder en la Segunda, pero no tiene nada asegurado (Foto: demediacancha.blogspot.com)¿Caras conocidas? Apunte: Lee Andonaire y Ricardo Caldas son los únicos referentes de las campañas trujillanas de 2004 y 2005. A ellos se suman los alguna vez cremas Luis ‘Pompo’ Cordero, Miguel Ángel Zagazeta, Edward Campos y Ricardo Ronceros, así como los ex galvistas Juan Carlos Pérez y Jhuosephz Padilla. También cuenta con Evert Lengua (ex Estudiantes de Medicina) y Dúber Zapata (ex Alianza Atlético).

 

Vallejo intuye que el retorno está a la vuelta de la esquina, pero necesitará paciencia. Apoyando su mano en el mentón, como lo hacía el poeta, tendrá que esperar tres semanas para lograrlo.

 

2,378 metros sobre el nivel del mar.Matucana, distrito perteneciente a la provincia de Huarochirí, está a solo dos horas de camino de Lima Metropolitana. Su presencia en Primera, sin embargo, no sería tan celebrada por los equipos capitalinos. Atlético Minero depende de sí mismo para convertirse en el nuevo participante de la Primera División (Foto: periódico La Segunda)Aunque la altura, como dice la cifra, no es tan temible, siempre representa una incomodidad que Alianza, Universitario, Cristal y otros se querrán evitar.

 

Aún así, en Minero la fe está intacta. Perdió el liderato que ostentó por varias semanas, pero en Cajamarca la situación puede dar vuelta. Un triunfo ante UTC lo pondría a un paso del título: no solo recuperaría la punta del campeonato, sino que la siguiente fecha tendría todo listo para el festejo definitivo, pues recibirá en su feudo al que se materializaría como único competidor, el Vallejo. La cosa es así de simple: si Minero gana sus próximos dos partidos, será el nuevo inquilino de la Primera División, pase lo que pase y pese a quien le pese. El último partido del torneo -de visita ante el débil Hijos de Acosvinchos- sería un trámite que solo contaría para las estadísticas.

 

En la primera rueda, Minero cayó 2-1 ante Vallejo en Trujillo (Foto: libero.com.pe)El equipo que dirige Héctor ‘Tito’ Chumpitaz (campeón de la Copa Perú 2004 con Sport Áncash) ha realizado un trabajo planificado que podría dar frutos en las próximas semanas. Lo respaldan, además, las inmejorables cifras que ha exhibido en casa: de nueve partidos, ganó ocho y empató apenas uno, ante La Peña Sporting. La experiencia la pone Freddy Medina, recordado ex zaguero de Mannucci, Ciclista Lima y Alianza Atlético. Cuenta, además, con tres jugadores que militaron el año pasado en el Sport Áncash: Franco Mendoza, Juan Pablo Vergara y el arquero Carlos Laura. Integran también sus filas Víctor Yllescas y Luis Flores (ex Universitario), Alexander Fajardo y Piero Cassella (ex Cristal), Javier Lovera (ex Wanka) y Julio Melgar (ex Huaral), entre otros rostros más o menos conocidos.

 

Virgen aún en Primera División, Atlético Minero tuvo que esperar 17 años desde su fundación (1978) para adquirir cierto protagonismo: en la Copa Perú de 2005, en la cual fue derrotado en semifinales por el José Gálvez de Chimbote, a la postre campeón de aquel torneo. Esta vez no quiere quedarse con la espina clavada. De ellos depende.

 

Equipo de UTC subcampeón nacional en la temporada 1985 (Foto: El Gráfico Perú)El más viejo de este tridente es el UTC de Cajamarca. Fundado en 1964, el conjunto crema es, de los tres equipos en liza, el único que puede mostrar ciertos pergaminos históricos: campeón de la Copa Perú en 1981, 11 temporadas consecutivas en Primera División, un subcampeonato nacional en 1985 y una participación en Copa Libertadores al año siguiente con figuras recordadas como los hermanos Segundo y Norberto Cruz, el guardavallas Carlos Ramírez (quien reemplazara a Jesús Purizaga, transferido luego del subtítulo del '85 a Sporting Cristal), Leoncio Cervera, José Ramírez Cuba y José Anselmo Soto, entre otros.

 

Pero la historia no siempre pesa. De los tres, UTC es precisamente el que tiene menores posibilidades de alzarse con la corona. Estar seis puntos abajo del líder a falta de tres fechas descartaría a cualquiera. Sin embargo, los cajamarquinos cuentan con cierto crédito gracias al fixture, nunca tan oportuno: enfrentarán a sus rivales directos en estas instancias decisivas. A Minero, este fin de semana en el mítico Héroes de San Ramón. A Vallejo, en la última, lo visitarán en Trujillo. En el ínterin, jugarán en Ayacucho ante La Peña en un encuentro en el que la altura no debería hacerles ni cosquillas. Por ello aún puede considerárselos candidatos. Porque si ganan sus tres partidos, tendrían los pasajes casi comprados para su retorno. Y si la altura de Matucana ya produce cierto resquemor entre los equipos limeños, mejor no decir nada de Cajamarca (2,750 m.s.n.m.).

 

UTC y Vallejo enfrentándose en Cajamarca en la primera rueda del presente torneo. Ganaron los locales por 2-1 (Foto: prensavirtual.blogspot.com)Institucionalmente, sin embargo, el conjunto universitario no podría estar peor. Hace apenas unas semanas, los jugadores se fueron a la huelga. Varios de ellos se han marchado y reincorporado al equipo en repetidas ocasiones. Algunos, incluso, llegaron a calificar a la directiva que preside Carlos Orrillo como “la peor de la historia”. Sin embargo, en una de las tantas muestras de entrega y espíritu deportivo que suelen resaltar en medio de la metástasis dirigencial, el conjunto cajamarquino ha logrado meterse de improviso en la pelea por el título, sobre todo desde que asumiera la dirección técnica Juan Sánchez (ex jugador del equipo que participó en la Libertadores '86) en reemplazo del trajinado Moisés Barack. La dupla ofensiva, conformada por Wilkin Cavero (ex Boys) y Pedro Miranda (ex Estudiantes de Medicina), es una de las más temidas del certamen, y encuentra también respaldo en la presencia de futbolistas experimentados como Roberto Dolorier (ex Cristal y Municipal), Ismael Pereda (ex Melgar), Marlon Maza (ex Cristal), Jimmy Barranzuela (ex Bolognesi), los hermanos Erick y Gary Silva (ex Alianza Atlético) y los arqueros Manuel Riofrío (ex Melgar y Alianza Lima) y Guido Medina (ex Alianza Atlético).

 

Lamentablemente, así como es candidato al título, UTC también viene mostrado peligrosas credenciales de precariedad dirigencial que hacen pensar lo peor ante un eventual retorno a Primera.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy