El Atlético Minero dio el batacazo al vencer con claridad por 3-0 al Sport Águila en el estadio Monumental. El cuadro naranja de Matucana le cortó las alas al cuadro de Huancán, se quedó con el decimocuarto cupo para disputar el Torneo Descentralizado 2008 y se convrtió así en el club número 99 en llegar a la historia de los campeonatos nacionales de Primera División.

Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Después de varios aspavientos, reuniones extraordinarias, comunicados extensos y, sobre todo, de que la FPF diera su brazo a torcer, por fin se llegó al consenso para que el Descentralizado 2008 tenga un número par de competidores y se jugara el innecesariamente polémico partido por el cupo número 14.

Solidarios en la lucha por disputar el partido del ascenso ante los caprichos de la FPF, ambos equipos salieron juntos al campo y demostraron juego leal (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com) Y en la práctica, el partido superó las expectativas desde antes de que ambos equipos, al más puro estilo europeo, saltaran ordenada y simultáneamente al campo. Ya en las tribunas del coloso de Ate casi 30 mil personas, la gran mayoría de ellas llegadas de Matucana (distrito de la provincia de Huarochirí, departamento de Lima) o Huancán (distrito de la provincia de Huancayo, departamento de Junín), entre otras comarcas del centro del Perú, poblaban las graderías. Ayudó a que algunas empresas e instituciones hayan aportado esfuerzos para que los hinchas del Minero y el Águila estén presentes en el trascendental partido.

La competencia entre dos pueblos empezaba desde las tribunas. Occidente estaba repleto, mayoritariamente gracias a hinchas del Águila. Ni qué decir de Sur, que asistía a la sinfonía de una banda de músicos folclóricos de la provincia de Huancán, que llegó tarde al encuentro luego de correr por la avenida Javier Prado con trompetas al hombro.Había más hinchas del Sport Águila en las tribunas del Monumental. Hasta llevaron una banda musical para apoyar al equipo (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com) En tanto, el Minero no lograba copar todas las gradas de Norte; acaso haya tenido que ver que esa tribuna tenga capacidad para 20 mil espectadores y Matucana apenas tenga, según el INEI, una población de 5,768 habitantes. Pese a ello, en Ate hubo también bastante presencia de camisetas color naranja, ese que al final del partido se convertiría en el color de la alegría.

Lo que se vio en la cancha del Monumental fue mucho más atractivo que lo que podría haber ofrecido un partido promedio entre equipos provincianos de Primera División. Eso se debió, quizá, a los enormes espacios que había entre línea y línea en ambas escuadras, pero eso hizo algo vistoso el fútbol en Ate.

El pequeño Danfer Doy hizo de las suyas por la banda derecha y fue un baluarte del triunfo naranja (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)Mientras entraba más y más gente al estadio, entraba la duda acerca de si iba a notarse una clara diferencia entre un equipo de la Copa Perú y uno de Segunda División, al margen de que este último hubiera jugado su último partido oficial en noviembre. Terminado el partido, se notó que la brecha era enorme. Minero quizá no fue la 'Naranja Mecánica', pero le bastó de sobra el juego atildado de Franco Mendoza y la efectividad de Jorge Leiva de cara al gol. En el bando contrario, era triste escuchar al final del partido cómo un acongojado Mifflin Bermúdez se lamentaba por no haber sido firme ante la dirigencia huancaína para mantener al equipo entrenando durante las fiestas navideñas, en en lapso durante el que la FPF había denegado la autorización para el partido. Al final, al Águila los dos meses de ventaja se le diluyeron en 10 días sin entrenar, algo que se traslujo en su falta de piernas durante los minutos finales.

En Omar Ramírez se cifraban varias de las esperanzas de gol huancaínas, pero estuvo en una tarde poco afortunada (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)El experimentado técnico naranja, José Ramírez (Cubas es su apellido materno), sacó en cambio lustre a sus tres ascensos previos (UPAO, Estudiantes de Medicina y José Gálvez) con un sólido planteamiento, decidido en ataque. Fue un 4-2-3-1, con un extremo derecho como Danfer Doy que dio más de un dolor de cabeza a la zaga huancaína y un Franco Mendoza que lucía sin ninguna marca por la izquierda, y que junto a Ojeda se acreditaba como el enlace para nutrir a Leiva .

Sport Águila, por su parte, apeló al juego rudo característico del 'fútbol macho', pero sin una idea lo suficientemente clara. Dos líneas de cuatro y dos puntas que no lograron acomodarse para provocar peligro en el área rival. Abundaron los pelotazos en profundidad hacia los delanteros, Omar Ramírez por la izquierda y Pedro Salguero en el lado derecho, pero estos jamás se animaron a disparar antes de pisar el área chica. Los volantes creativos Dither Mori y José Luis Luque, pese a sus varios años jugando juntos en Minas y Wanka, nunca se asociaron y cayeron en buscar jugadas de lujo por su cuenta.

La pasiva marca de la zaga del Sport Águila le dio a Leiva la oportunidad de cabecear solo sin necesidad de saltar para abrir el marcador (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)

Así, no pasaría mucho tiempo para que el Águila comenzara a sentir la presión del marcador en contra, cuando Jorge Leiva, sin necesidad de saltar, cabeceó el balón en el borde del área chica tras centro de Doy. El guardameta Carrero, de buena presencia física pero lento en reacción, no pudo estirarse más allá de su 1.99 y nada impidió el gol de ventaja para los de Matucana.

Luego vendría el punto de quiebre en el partido. El semiautogol de Carlos Flores, que Leiva solo debió empujar en la línea, prácticamente sentenció el partido y las esperanzas de conjunto de Huancán. Después de ello el partido se volvió mero tramite para el Minero: entre los recurrentes centros de Mendoza para Leiva y la insistencia de Doy por las bandas, el alicaído conjunto huancaíno comenzó a sufrir ataque tras ataque, y el marcador no terminó siendo de escándalo solo porque los palos y algunas displicentes definiciones de los atacantes naranjas no lo quisieron.

Leiva ha anotado el segundo gol de la tarde tras un grueso error del zaguero Flores. Laura se arrodilla y eleva las manos al cielo. La hinchada de Minero desata la locura en Norte. Fiesta huarochirana en el Monumental (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)A esas alturas, Águila era presa de un desorden generalizado, más allá de haber generado también situaciones de peligro -ahora sí- con remates desde fuera que remecieron los parantes de Laura. Pero hubo factores decisivos para la debacle del cuadro de Huancán. Y principalmente se podrían atribuir a dos jugadores, quienes quizá por estos días deberán ponerse bolsas en la cabeza para salir a las calles de Huancayo sin ser reconocidos. Uno de ellos es el experimentado Robert León, a quien no le bastó fallar el penal en la final de Copa Perú contra Aurich y esta vez perjudicó directamente a su equipo al salir expulsado a inicios del complemento por una innecesaria infracción. El otro, el mencionado Carlos Flores, hermano de 'Chiquito' y quien, además del comentado segundo gol, hizo un partido atroz en la zaga central e invitó a preguntarse si no habría hecho mejor en quedarse fungiendo de entrenador de menores, como hacía hasta inicios de año en una academia de Huancayo.

Sobre el final, en una jugada digna de la mejor pichanga de fulbito por la cantidad de toques cortos y lentos previos, Edwin Retamozo anotó el tercero para que toda Matucana empezara la fiesta (Video: You Tube / Usuario: Dartaxan). Así, el Atlético Minero del Rímac, fundado en el año 1997, será el primer representante de Matucana en la historia de la Primera División peruana. Además, se convierte en el nonagésimo noveno equipo en ingresar a la historia de los campeonatos nacionales, que se disputan desde 1966.

Ahora, el reto inmediato del Minero pasa por definir cuál será su sede en Primera División, pues el plan inicial de jugar en Huancayo podría verse trastocado. De hecho, su delegado Tomás Acha señaló a DeChalaca.com que existe el compromiso de la alcaldía de Matucana de ampliar la capacidad del estadio Municipal de 2,000 espectadores a los 4,000 que exige la ADFP. Ello, vale anotar, equivaldría a tener al 69.3% de la población del distrito en tribunas para llenar el recinto. ¿Misión imposible? Por lo pronto, la pasión desplegada por los hinchas naranjas en el Monumental y, sobre todo, durante los meses previos en la campaña de Segunda División sugiere que este club tiene extracción popular y no se trata de una lavandería convertida en equipo de fútbol de buenas a primeras, por ejemplo. Y eso, al menos, constituye un importante primer soporte para evitar convertirse en un cuadro ascensorista.

 

Atlético Minero del Rímac 3 - Sport Águila 0
Fecha:
domingo 13.01.08
Estadio: Monumental, Lima
Atlético Minero (4-2-3-1): 1 C. Laura (6); 14 J. Álvarez (6), 4 A. Fajardo (6), 5 J. Tataje (6), 23 W. Tafur (6); 7 E. Retamozo (6), 6 J. Melgar (6); 22 D. Doy (7), 24 R. Ojeda (6), 10 F. Mendoza (7); 25 J. Leiva (8). Cambios: 8 J. Lovera (6) x R. Ojeda, 53’, 10 E. Sánchez (6) x D. Doy, 65’, 16 G. Contreras (6) x J. Melgar, 75’. DT: J. Ramírez.
Sport Águila (4-línea-2): 12 C. Carrero (5); 13 N. Canela (5), 5. R. Salas (6), 20 C. Flores (3), 18 E. Tumay (5); 4 W. Mendoza (6), 2 D. Mori (6), 10 J.L. Luque (6), 15 R. León (4); 9 O. Ramírez (5), 14 P. Salguero (6). Cambios: 8. H. Huarcaya (5) x P. Salguero, 46’; 7 P. Ríos (5) x D. Mori, 46’; 17 S. Potosí (6) x E. Tumay, 53’. DT: M. Bermúdez.
Árbitro: Víctor Hugo Rivera (6)
Goles: J. Leiva (27’ y 58’), E. Retamozo (89’)
TA: J. Lovera, D. Doy; G. Contreras
TR: R. León (48’)

Comentarios (2)add
...
escrito por DIEGO , octubre 01, 2008
ATLETICO MINERO DEL RIMAC???? como fue eso??? nuevo equipo??? el único del rímac es el sporting cristal ... y el atletico minero es de huarochiri... pasando chosica.

http://trujillosemanal.blogspot.com
...
escrito por Roberto Castro , octubre 01, 2008
Hola DIEGO,

El nombre completo del equipo es Atlético Minero del Rímac, lo cual no tiene que ver con que el equipo sea del distrito del Rímac, sino con la cercanía al río Rímac de la zona de la cual el club es originaria.

De hecho, el Atlético Minero es originario del poblado de Casapalca, en Huarochirí.
Juega en Matucana como local porque Casapalca es muy pequeño y no tiene un estadio idóneo.



Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy