Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn sus inicios, Municipal no era reconocido por la franja en el pecho, sino por una camiseta amarilla. En 1994, dicha remera volvió a ser usada en la presentación de su plantilla encabezada por Ronald Baroni.

 

Hablar de la 'Franja' o de la 'Banda' es evocar a algún combinado blanquirrojo, ya sea nuestra selección, Gálvez o Ugarte; sin embargo, la referencia máxima es Deportivo Municipal. El cuadro edil ha logrado convertir aquel emblema en parte de su historia y distintivo único. Sin embargo, en sus inicios, otro diseño, colores y emblema vieron nacer a la la 'Academia'.

¡Se la puso!

(Recorte: revista Sport)Deportivo Municipal fundado por trabajadores de la Municipalidad de Lima el 27 de julio de 1935. De inmediato, le compró la categoría al club Unión Mauricio Labrousse de Jesús María, que jugaba la División Intermedia de la Liga Provincial de Lima (equivalente a una Tercera División). Municipal ocupó el segundo lugar y subió a la Primera División Unificada de las Ligas Provinciales de Lima y del Callao, que brindaba un ascenso equivalente al que hoy otorga una Segunda División.

En su primera temporada en la División Intermedia de la Liga de Lima, los ediles vistieron una camiseta amarilla y lucieron el escudo  de la Municipalidad de Lima Metropolitana, institución que cobijó sus orígenes. El primer partido oficial de su historia fue el 13 de octubre de 1935, cuando empató 1-1 con el Alianza Limoncillo del Rímac. Y presentó durante todo el certamen el siguiente equipo base, que es el que aparece en la fotografía inferior: Astudillo, Reyes, Villavicencio, Borjas, Machado I, Jiménez, Machado II, Dávalos, Reina, Zonco y Sarmiento (los nombres de pila no están disponibles).

Esos apellidos hicieron historia con una camiseta que siguió siendo amarilla por todo ese torneo, en el que Municipal, al sumar 60 puntos (47 del primer equipo más 13 añadidos por la reserva) culminó en segundo lugar, detrás del Atlético Córdova de Barrios Altos, que totalizó 60.5 puntos (50 más 10.5). Así, ambos elencos consiguieron su ascenso a la Primera División de la Liga de Lima, que venía a ser la segunda categoría en importancia detrás de la División de Honor. Para 1936, no obstante, se fusionó la Primera División de la Liga de Lima con su similar del Callao, y dicho torneo fue ganado por Municipal, que dejó de lado la camiseta amarilla para dar paso a una divisa blanca con franja roja, y sumó 35.5 puntos (28 de primeros equipos y 7.5 de reservas), seguido por el Sportivo Melgar con 33.5 (27 más 6.5). Ambos elencos ascendieron a la División de Honor para 1937.

Ronald Baroni el día de la presentación edil en 1994 cuando Municipal cambió la franja por una camiseta amarilla (Recorte: revista Estadio)Luego de 58 años, con el arribo de Ricardo Belmont a la alcaldía de Lima Metropolitana y un fuerte apoyo al cuadro de la comuna, Municipal rompió el mercado de pases y dio el golpe con la contratación de Ronald Baroni por 500 mil dólares, además de formar un buen equipo bajo la batuta de 'Maturana' Bernales. La presentación del cuadro edil acaparó todos los flashes: su rival fue Sporting Cristal. En esa ocasión, la marca alemana Adidas apostó por la histórica camiseta amarilla con auspicio de la Caja de Lima y resonó con un triunfo de 3-1 ante el equipo que a la postre sería tricampeón nacional en los siguientes años. Sin embargo, un flojo papel en el Torneo Apertura, sumado a las desorbitadas ambiciones de la dirigencia edil, apresuraron la salida de Bernales y su reemplazó fue Roberto Chale.

Un año que pintaba para más terminó en rojo, más aún si se considera que el arribo de Baroni conllevó a que, antes de terminar el año, el club ya no pagaba a sus trabajadores. Se habían sobregirado, pero esa es otra historia. La camiseta amarilla no se usó en el Descentralizado y quedó en el baúl de los recuerdos, quedando solo aquella auspiciosa presentación en el verano de 1994.

¿Se la pondrá?

En las últimas temporadas, Deportivo Municipal ha lucido como camiseta alternativa un modelo color azul oscuro con la clásica banda roja; además, ha llegado a optar por vestirse de negro y hasta de dorado, pero siempre con la banda en el pecho. De repente es ocasión para darle cabida a la historia, esta vez luego de 20 años, para volver a ver a la 'Academia' vestida de amarillo. Si bien es algo complejo dejar de lado el distintivo que caracteriza a Deportivo Municipal, la historia también debería salir a relucir.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: revistas Sport y Estadio

Comentarios (10)add
...
escrito por Love Muni , enero 23, 2014
Echa Muni forever.

...
escrito por Sandro , enero 23, 2014
Bonito artículo !!, gracias amigos de dechalaca.com por aportar con este pequeño pedazo de la historia de unos del club mas queridos, nostálgico y carismático del futbol peruano, un club que aunque haya descendido no ha perdido la categoría y sigue siendo un equipo de abolengo y tradición, que quienes amamos queremos volverlo a ver otra vez de donde nunca debió salir: primera división del futbol peruano. ECHA MUNI !!
...
escrito por Juan el viejo , enero 23, 2014
Buen articulo de dechalaca.com. Hubo una camiseta alterna dorada con franja roja que se veía muy vistosa... definitivamente el color de fondo puede ser secundario, Lo que jamás podrán hacer es dejar de lado la gloriosa franja, característica esencial de toda camiseta edil.
...
escrito por Diego Gonzales , enero 23, 2014
No conocía esta historia. Me gustaría que fuese una tercera camiseta pero que siempre esté con nosotros. Somos un club que respeta su historia y qué mejor que seguir usando la camiseta de los inicios. Echa Muni
...
escrito por Roberto Luis , enero 23, 2014
Gracias a De Chalaca por los datos históricos de nuestro querida franja, sabía lo de la camiseta amarilla en sus inicios, pero no el detalle completo, así como la campaña en las divisiones intermedias.
Espero nos sigan brindando más datos como éstos que nos hacen querer más a nuestro Muni, del cual me volví hincha cuando en mi niñez mi Padre (hincha también y que en gloria esté) me llevaba a ver los partidos de la Academia al viejo Estadio Nacional.
Suerte para el Muni en éste 2014 y ojala que sea el año del retorno a primera, que es el lugar donde por historia siempre debe permanecer.
...
escrito por Socius , enero 24, 2014
Excelente aporte de dechalaca, en los inicios de la academia utilizo la camiseta amarrilla, pero después cambió a la tradicional franja, de esa que todos los ediles de corazón nos enamoramos, podría ser una genial alternativa tener dicha camiseta como alterna en este año del retorno.!

Echa muni.!
...
escrito por mencheli , enero 24, 2014
No me gusta, pero, bueno, ... yo no le veo la mas minima asociacion con la gloriosa franja (una uniforme alternativo debe mezclar los mismos colores del juego titular, me parece) ... Mas bien, sugiero que alternen medias grises (con los pantalones azules y la camiseta blanca con la franja, obviamente) ... seria el juego de colores mas vistoso y elegante de todos los actuales (ya lo usaron en la decada del 60/70/80, me parece (hay una famosa foto de Franco juvenil con ese juego)
...
escrito por Jose farje alfaro , enero 24, 2014
PREGUNTA EN QUE AÑO TUVO MUNI SU 1ER DESCENSO A LA DIVISION DE ASCENSO
Y QUE CLUB FUE SU MAS ENCARNIZADO RIVAL EN EL AÑO QUE MILITO EN LA CATEGORIA QUE SE DISPUTABA EN EL ESTADIO SAN MARTIN DE PORRES
...
escrito por miguel , enero 25, 2014
gracias de chalaca por mantener vivo al muni , si bien es cierto muni esta en segunda esto esta sirviendo para que muni pueda reinventersarse y volver ya organizado economicamente e institucionalmente, pronto terminaran todas nuestras deudas y muni sera uno nuevo que volvera hacer historia en el futbol del perú.
...
escrito por Roberto Chumbimuni , enero 31, 2014
Municipal perdió la categoría en 1967, jugo en el Estadio San Martín de Porres el ascenso en el año 1968. Su mas encarnizado rival ese año fue el ADO (ATletico Deportivo Olimpico) del Callao, que fue el único equipo que no sucumbió ante los Basureros.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy