Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comContinuando con el análisis de lo que dejó la Segunda División 2013, toca repasar lo hecho por los jugadores Sub-20, con varios de ellos afianzados en sus respectivos equipos al punto de terminar como titulares.

 

En las bases del torneo de Segunda División 2013 se aprobó que los clubes consideraran de forma obligatoria la participación de jugadores peruanos nacidos a partir del año 1993 hasta alcanzar un mínimo de 1520 minutos de actuación durante todo el torneo, pero con la consideración que el de tiempo acumulado por partido sería de 90.

Bajo esta norma, los 14 equipos participantes se vieron en la necesidad de incluir en su plantilla a elementos jóvenes. Pero lo que en principio se vio como una obligación terminó siendo beneficioso para los equipos debido a que varios sub-20 se lograron consolidar hasta convertirse en piezas claves de su funcionamiento. A continuación, repase a los que tuvieron mejor desempeño en el torneo.

Top 5

Ángelo Campos se encontró frente a una gran responsabilidad en San Alejandro y respondió con manos seguras a la exigencia (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)De la reserva de Alianza Lima al titularato en San Alejandro. El jugador sub-20 que más destacó en el torneo fue nada menos que Ángelo Campos. El guardameta de la selección nacional de la categoría encontró en ‘La Fuerza del Cacao’ la continuidad que buscaba y se adueñó del arco del equipo en desmedro del experimentado Johnny Soto. Campos alternó en 14 partidos y contabilizó 1260 minutos en los cuales recibió 20 goles, lo que dio una media de un gol cada 63 minutos. Sus buenos reflejos lo llevaron a promediar un 14.21 en las fichas de DeChalaca.

Detrás de Campos, Álvaro Palacios se constituyó como el segundo mejor sub-20 al promediar un 13.38 en 13 partidos, llegando a jugar 1080 minutos. El volante creativo de Sport Victoria tuvo una primera mitad de año sobresaliente pero una lamentable lesión en el mes de agosto en la tibia lo alejó de las canchas. Para enmarcar más su rendimiento y su importancia en su equipo, la caída del cuadro iqueño en el torneo coincidió con el alejamiento del joven volante que supo ser la manija de su equipo cuando estuvo en la cancha.

(Foto: Johann Begazo / DeChalaca.com)El tercer lugar lo ocupa el rendimiento que alcanzó Martín Izarnótegui de Coopsol. El volante de primera línea del cuadro de Chancay destacó por su despliegue y capacidad para recuperar el balón y se adueñó del puesto de titular en su escuadra. Lo único a reprochar es su facilidad para ganarse amonestaciones y es que Izarnótegui fue el quinto jugador más amonestado de su escuadra con cinco amarillas. Ya en las cifras, promedió  13.11 en 19 partidos y sumó 1499 minutos en el torneo.

Andrés Ota se merece una mención honrosa por una recta final de campeonato más que interesante.  Pese a jugar solo la mitad de los partidos del cuadro edil, debido a que recién debutó en la fecha 12, el nisei fue el goleador del equipo con cinco tantos.  Su efectividad de cara al arco rival así como su movilidad por todo el frente de ataque le valieron ser una pieza fundamental en Municipal al final del torneo y eso se evidenció en su continuidad: de los últimos 14 duelos que jugó ‘Muni’, Ota actuó en 13 de ellos.  Su promedio final alcanzó la aceptable cifra de 12.77

Los Caimanes tuvo en Elsar Rodas a su sub-20 más destacado y el que más tiempo jugó durante el torneo (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Cerrando el Top 5 de los mejores jugadores sub-20, el campeón del certamen no podía dejar de aportar un elemento. Elsar Rodas de Los Caimanes alcanzó un 12.71 producto de un campeonato parejo en el que cumplió cuando fue requerido para cubrir el puesto de extremo izquierdo en el 3-4-2-1 de Teddy Cardama. Rodas jugó en 14 partidos y sumó 1025 minutos en los cuales anotó un tanto ante Boys en la fecha 23 del torneo.

Las figuritas

No estuvieron dentro del Top 5 pero no por ello se puede dejar de desmerecer el trabajo de un grupo de jugadores que cumplió un torneo aceptable. Tal es el caso de Henderson Monasterio en Torino. Este joven defensor actuó en 13 partidos defendiendo al ‘Taladro’ y cosechó un respetable 12.5 de promedio. Monasterio es un lateral con buenos movimientos y no abusa en el juego fuerte pero lo emplea cuando es necesario y eso se evidencia en las tres tarjetas amarillas que le sacaron.

Luis Pastor resultó una grata sorpresa jugando para Huracán, ganándose rápido un puesto en el once titular del cuadro verdolaga (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)Aunque Huracán tuvo una irregular performance, Luis Pastor supo hacer un campeonato parejo. El volante ofensivo del ‘Globito’ jugó en 20 de los cotejos de su equipo, anotando un gol (en la fecha 25 en el empate 2-2 contra Municipal)  y fue una pieza importante para el funcionamiento del mismo. Con un 12.35 fue el séptimo mejor sub-20 del torneo.  

Otro jugador que fue un titular recurrente en su elenco y en una posición donde escasean jugadores fue Ítalo Pareja en Walter Ormeño. El zurdo destacó por su solvencia en la marca y por su capacidad para proyectarse con propiedad hasta el área rival. Pareja tuvo un promedio de 12.15 en 21 partidos jugando 1497 minutos.

Cierra la lista Patricio Arce de Sport Boys. El volante rosado participó de 14 cotejos en los cuales sumó  799 y marcó un tanto en la octava fecha ante Sport Victoria.

Los datos

Patricio Arce fue el sub-20 que más encuentros jugó por Boys, equipo que terminó siendo el que más jugadores empleó para completar la bolsa de minutos (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.comEl equipo que utilizó más jugadores sub-20 fue Sport Boys al emplear hasta seis elementos: Patricio Arce, Nicolás Strobach, Juergen Rodríguez, Jefferson Díaz, Víctor Eugenio y Jairo Luy.

En contra parte de Boys, cuatro fueron los clubes que solo utilizaron a dos jugadores sub-20 para cumplir la bolsa de minutos: Minero, Walter Ormeño, Alianza Universidad y Huracán.

El jugador sub-20 que más minutos sumó en la bolsa fue Martín Izarnótegui de Coopsol con 1499 minutos producto de 19 juegos.  Como una curiosidad hay que señalar que el segundo futbolista en la lista fue Ítalo Pareja del Ormeño, quien contabilizó 1497 minutos pero repartidos en 21 partidos.

El futbolista sub-20 que tuvo menos oportunidades de actuar fue Camilo Zegarra, que solo alternó durante 30 minutos a lo largo del torneo: jugó 15 minutos en la fecha 12 ante Alianza Cristiana y otros 15 minutos ante San Alejandro en la última fecha.

El goleador de los sub-20 fue Andrés Ota de Municipal al convertir cinco tantos, goles que también le valieron para erguirse como el atacante con más goles de su escuadra.

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón, Johann Begazo, Aldo Ramírez, Iván Carpio y Mihay Rojas / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por SpecialNeeds , noviembre 14, 2013
El titulo del articulo 'Segunda Juventud' suena como si ya fueran viejos para la 1ra y en 2da aun la pueden hacer.
...
escrito por Gerson Castro , diciembre 16, 2013
¿Y Zurita?!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy