Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comConcluida la Segunda División 2013, toca hacer el repaso de cómo le fue a los futbolistas extranjeros que militaron en el torneo de ascenso, el mismo que se vio reforzado por jugadores de hasta cuatro países, algunos con pasado en la máxima categoría.

 

En 2013, a nuestra Segunda División llegaron futbolistas de cuatro nacionalidades distintas. El país que más aportó fue Colombia, con doce. Le siguieron Brasil, con cinco; Argentina, con cuatro; y Guinea Ecuatorial, con un solo embajador. 

Top 5

Federico Nicosia demostró desde su primer partido con Huracán que se perfilaba como uno de los mejores refuerzos extranjeros del torneo (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)El jugador más destacado fue Federico Nicosia, que se posicionó como el futbolista más regular de la temporada con un promedio de 14.52 en los 23 partidos que disputó con la camiseta de Sportivo Huracán. Titular indiscutible en el pórtico del cuadro arequipeño, este golero argentino fue elegido como la figura en siete encuentros de la segunda división.

La segunda posición es para Roller Cambindo. El defensor colombiano fue inamovible en la zaga central del campeón Los Caimanes. Elegido figura en tres encuentros, marcó dos goles en los 1866 minutos que disputó a lo largo de la campaña del cuadro originario de Puerto Eten. Sus buenas actuaciones le valieron una nota final de 13.57.

El último lugar del podio es ocupado por otro arquero. Juan Carlos Mosquera llegó para defender el pórtico de Sport Ancash. No acabó la temporada por el descenso del club por deudas, pero los dieciséis partidos que disputó le valieron un promedio de 13.44. Mosquera fue elegido como el mejor jugador de la cancha en las fechas 4, 7 y 12.

El brasileño Leandro Franco fue la figura de Boys hasta que optó por dejar el equipo por los problemas económicos del club (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Los siguientes dos futbolistas que cierran el Top 5 tienen el mismo promedio, 13.27,  y provienen del mismo club, aunque solo uno de ellos concluyó la temporada en el ascenso. La cuarta posición es para Leandro Franco, que disputó once encuentros con camiseta de Sport Boys, marcado seis goles. El brasileño marcó diferencias en la gran mayoría de partidos que disputó, pero lo curioso es que recibió siete tarjetas amarillas, una cifra bastante elevada para un delantero.

El arquero argentino Diego Morales ocupa el puesto cinco de este recuento. El ex Juan Aurich y César Vallejo disputó veintidós juegos a lo largo de la campaña, con veinte goles encajados. Al igual que Franco, tiene un promedio de 13.27.

Las figuritas

San Alejandro sumó a mitad del torneo a Mauro da Silva en busca de goles y el brasileño respondió con acierto a la exigencia (Foto: Davidson Arce / DeChalaca.com)No ingresaron en el Top 5, pero también cumplieron una aceptable temporada. Entre estos hombres podemos mencionar a los colombianos Rodrigo Saraz y Charles Quinto, que registraron un empate de 13.23 en sus promedios con las camisetas de Coopsol y Torino, respectivamente. 

Les sigue el brasileño Mauro da Silva, que promedió un nada despreciable 13.22 en los nueve partidos que afrontó con San Alejandro y en los que se hizo presente en el marcador en cinco oportunidades. También podemos mencionar a César Rivas, atacante ecuatoguineano de origen colombiano que arribó a Alfonso Ugarte y que hizo su debut en la jornada 16. Rivas solo pudo marcar un gol, pero su rendimiento fue bastante parejo, con un promedio final de 13.20 en los cinco partidos que jugó. Otro que destacó fue Iván Velásquez con su 13.17 de promedio. ‘Champeta’ sumó 733 minutos y marcó en seis ocasiones.

Reparto secundario

Smith tuvo presencia en las redes con Alianza Universidad, pero sin llegar a ser por completo el jugador que acabó como el goleador de la temporada en la Segunda División 2011 (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.comAlgunos jugadores no llegaron a destacar del todo, y a pesar de ser titulares indiscutibles en algunos casos, terminaron siendo meras comparsas en el balance final de los extranjeros. Entre los que registraron una calificación mucho más regular se encuentran John Tapia de Torino, con su 12.90; Smith de Alianza Universidad, con su 12.89; José Adalberto Cuero, también de cuadro huanuqueño, y su 12.58; y Mineiro de Walter Ormeño, con su promedio final de 12.25.

Unos peldaños más abajo encontramos a Douglas Caé, que jugó siete partidos con la camiseta del Ormeño, con la que anotó en tres ocasiones. El delantero brasileño promedió una nota final de 11.83.

Las decepciones

Natalio Portillo no pudo sacarse de encima su rendimiento en la última temporada y con Municipal apenas si cumplió con anotar dos goles (Foto: Piero Herrera Larrea / Prensa Deportivo Municipal)Cinco jugadores con pasado en Primera División registraron promedios decepcionantes para las esperanzas que se cifraron en ellos. Dos de ellos obtuvieron calificaciones similares. Curiosamente ambos provienen de Colombia y ambos son delanteros. El primero de ellos es Leonardo Mina, que promedió 11.63 con la camiseta de Sport Áncash. El otro es John Jairo Palacios. El atacante, ex Inti Gas, disputó 288 minutos divididos en ocho encuentros con Coopsol, anotando en dos ocasiones. Palacios tuvo un promedio de 11.57.

Otro de paso decepcionante fue Brian Zamora. El argentino, hijo de Julio Zamora, no pudo destacar en Huracán y obtuvo una calificación final de 11.29. Con algunas décimas menos tenemos a Héctor Ramírez y Óscar Movil, dos colombianos que alguna vez jugaron en la máxima categoría del fútbol peruano. En el ascenso no marcaron grandes diferencias y promediaron notas de 11.20 y 10.63, respectivamente. Similar es el caso de Natalio Portillo, que no la pasó bien en Deportivo Municipal, con el que disputó veintiún partidos, aunque sin mucho éxito. El argentino promedió una nota de 10.50.

Cierra el recuento el defensor Edwar Montaño, que solo disputó cuarenta minutos con camiseta de Atlético Minero. Su debut y despedida se dio en la fecha 8, en la que recibió una nota de 8 puntos.

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón, Davidson Arce y Mihay Rojas / DeChalaca.com, Piero Herrera Larrea / Prensa Deportivo Municipal

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy