Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl resumen de los esquemas que los equipos de Segunda División utilizaron trae una conclusión: la volubilidad táctica de la mayoría.

 

A lo largo de sus 26 fechas, la Segunda División ofreció buenos partidos, goles y también diversos sistemas con los que los diferentes equipos intentaron sacar adelante sus encuentros. Aquí, un repaso de los que más predominaron esta temporada en el torneo de ascenso.

La pizarra del campeón

El equipo de Teddy Cardama, Los Caimanes, acabó como el más variado a la hora de emplear sistemas en sus partidos (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Los Caimanes fue uno de los equipos que más sistemas de juego utilizó durante el torneo. Un total de 9 esquemas diferentes empleó el elenco de Puerto Etén, repitiéndose más el 3-4-2-1. El cuadro campeón supo usar línea de tres al fondo, también jugar con uno o hasta tres atacantes. La variedad de su plantel le terminó jugando a favor en un torneo corto.

En sus encuentros como visitante, por el contrario, mantuvo un sistema, a priori, más conservador. Prefirió el 4-cuadrado-2 o 4-2-3-1, yéndole bastante bien al equipo norteño, ya que sacó 6 victorias de 12 encuentros y apenas cayó en una ocasión. Por último, demostrando lo fácil que se acomodó el plantel a cualquier sistema, Los Caimanes consiguió su mejor triunfo con un sistema que solo usó en una ocasión, el 4-2-1-3, y goleó a Atlético Minero en Matucana por 0-3.

Estructuras conocidas

El 4-cuadrado-2 se acomodó mejor a los equipos del torneo. Todos los equipos lo utilizaron en, al menos, una ocasión. Quienes prefirieron este sistema fueron Deportivo Municipal y Sport Victoria, usándolo en 12 y 15 ocasiones, respectivamente.

El clásico 4-cuadrado-2 primó en las alineaciones de Sport Victoria que cumplió una irregular temporada en la Segunda División (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Otro sistema al que acudieron los equipos del ascenso fue el ya tradicional 4-2-3-1, empleado en 93 ocasiones durante todo el torneo. Atlético Torino fue, pues, el club que hizo suyo este esquema, ya que apenas lo cambió en 4 partidos. Sin duda, pese a su corto plantel, el ‘Taladro’ logró regularidad y esa fue su principal fortaleza para pelear el torneo hasta las últimas fechas.

Cuestión de táctica

En Segunda se apostó por nutrir la volante y tener máximo dos delanteros. La cifra arroja que solo 17 veces se optó por 3 atacantes. Además, solo un equipo desarrolló con regularidad la línea de 3: Los Caimanes, que contaba con Roller Cambindo, Ismael Alvarado y Adderli Campos.

Pese a ser un sistema que se emplea con cierta continuidad en Primera División, el 4-línea-2 o 4-línea-1-1 fue ejecutado en 9 ocasiones durante el campeonato. Esto podría ser consecuencia de un torneo corto y que, a priori, no permite tener variantes tácticas; sin embargo, los 17 esquemas empleados durante todo el torneo contradicen esta máxima.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, diario La Industria de Chiclayo

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy