Fuero arbitral
Los árbitros suelen estar en el ojo de la tormenta y la Segunda División no margina este aspecto. Entre buenos promedios, malas actuaciones y muchas discusiones, corresponde hacer un breve repaso por la actividad arbitral en esta categoría del ascenso que este año tuvo a 40 jueces principales.
El destacado
Javier Camacho dirigió 12 encuentros en la Segunda División 2013, logrando el aceptable promedio de 13.75 según la redacción de DeChalaca. Este árbitro, Oficial de la Fuerza Aérea del Perú y con experiencia dirigiendo los Juegos Bolivarianos de Playa en 2012, ha logrado imponer respeto no solo por su buen estado físico, sino además por su estatura (186 centímetros), factor que, en la actualidad, parece determinante.
Los que más pitaron
Es justamente Javier Camacho el árbitro que también contabilizó la mayor cantidad de partidos en el torneo. Le siguen con 11 cotejos Jhon Rocca y Jorge Panta, luego, con 10 presencias aparecen Joel Alarcón y Federico Sosa quien, luego de tener poca actividad en 2012, regresó este año dirigiendo el Sport Victoria - Ormeño por la fecha 4.
Los que menos la vieron
Por sostener compromisos de Primera División y uno que otro encuentro de la Etapa Regional en la Copa Perú, muchos jueces no pudieron alcanzar el mínimo de encuentros dirigidos para ser considerados como el mejor (8 partidos). Entre ellos destacó el trabajo de Renzo Castañeda, quien sacó un 14.00 producto de los 7 choques que arbitró. También sobresale lo hecho por el juez FIFA Diego Haro que con 4 partidos obtuvo un 14.25 de promedio. En el otro extremo se encuentra Romel López, quien solo alcanzó a estar en un cotejo, el de la fecha 5 entre Los Caimanes y Torino en Chiclayo. Su labor le valió un 9.00 de puntaje y no se le tuvo en cuenta para arbitrar más partidos.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
escrito por anonimo , November 16, 2013