Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa falta de seriedad de los albicelestes se vio reflejada a lo largo de un torneo en el cual solo ganaron dos veces y, de forma anticipada, consumaron su descenso.

 

Las cifras

- El mejor jugador: Jorge Navarrete (11.21 en 14 partidos)

- El goleador del equipo: Leonardo Uehara (3 goles)

- El mejor resultado: Tecnológico 2 - San Marcos 0 (fecha 12)

- El peor resultado: Cobresol 10 - Tecnológico 0 (fecha 15)

- Cantidad total de jugadores empleados: 28

- Cantidad total de jugadores sub 20 utilizados: 6

- Técnicos: 4 (Jorge Terán, fechas 1 a 2; Hugo Llanos, fechas 3 y 17 a 18; Nelsinho, fechas 5 a 11; Gregory Farfán, fechas 12 a 16)


> Síguenos en Facebook y Twitter <

El análisis

Nos podríamos referir a Tecnológico como un club que le restó seriedad a un certamen que encontró una mejora y, en menor porcentaje, le puso una raya más a un alicaído fútbol que trata de resurgir. Quiérase o no, este tipo de equipos que se presentan y hacen el ridículo en el fútbol profesional, no aportan para el crecimiento que todos queremos. Esta horrorosa campaña empezó antes de la primera fecha, cuando se puso en duda su participación y se especuló con su retiro -al igual que Idunsa y Sport Águila- debido a los evidentes problemas económicos. Esto propició, pues, que los albicelestes no se reforzaran debidamente, aunque para colmo, su presidente, Vicente Rivera, le brindó "tranquilidad" a la afición pucallpina aduciendo a que este año no habría descenso -algo completamente inviable-. El inicio, en cuanto a resultados, no pudo ser peor: derrotas en calidad de local (2-3 ante Acosvinchos y 0-4 ante Minero), y luego una goleada de proporciones ante San Marcos por 5-0. Más allá de un triunfo por 2-1 ante Bolognesi que alimentó una ligera esperanza de recuperación, quedó claro que 'Tec' era la improvisación hecha equipo. Y terminó por confirmarlo cuando, por la séptima fecha, no se presentó a jugar en Chancay ante Coopsol, obteniendo así una derrota por walk over. De ahí en más, cayó vapuleado en el resto de sus visitas (4-0 ante Sport Áncash, 6-0 ante Acosvinchos, 6-0 ante Minero, 5-1 ante Bolognesi y 6-0 ante Cochahuayco), además de una abultada caída en casa ante Coopsol por 1-6. Empero, su peor resultado se produjo el 19 de setiembre, cuando en Moquegua, Cobresol le endilsó diez dianas, acaso un marcador que muchos recordarán en el torneo de ascenso. Una lástima por la afición pucallpina que ha demostrado un buen comportamiento y que su ciudad es una plaza importante para el fútbol rentado.

Línea x línea

-Arco: Gustabo Baylón tuvo que lidiar con la peor parte de esta penosa campaña. Y es que el joven meta tuvo que recoger en muchas oportunidades el balón de sus redes y asimilar las goleadas recibidas. Junto a Israel Córdova, el otro golero que formó parte de este conjunto, fueron los porteros más batidos del certamen.

-Defensa: Sea con el técnico que estuviera de turno, 'Tec' se desempeñó con una línea de cuatro al fondo. Los habituales zagueros fueron Óscar Neyra y Milton Aoco, mientras que los laterales fueron Ernesto Castañeda -por derecha- y Victor Rodríguez -por izquierda-. En general, la línea defensiva de los albicelestes no paró ni un taxi y fueron ampliamente vulnerados por sus rivales. Fue, quizá, de lo peor que presentó el cuadro pucallpino.

-Volante: La primera línea conformada por Jhin Castillo y Éder López estuvo cerca del nivel ofrecido por la zona defensiva. No lograron, pues, darle la solvencia necesaria y toda la carga corrió por parte de los más pensantes: Leonardo Uehara y Mario Alberto Valle. El volante que se diera a conocer en La Loretana y que representara a la selección en la Copa América 1997, con sus 36 años, le aportó muchísima experiencia, aunque de poco sirvió.

-Delantera: Tanto Jorge Navarrete como Wilger Saboya mostraron harto sacrificio y se las ingeniaron para tener sus escasas ocasiones de gol. Tampoco se le podía pedir mucho a atacantes que no eran nutridos por sus compañeros. Igual, no desentonaron y, junto a sus demás compañeros, mostraron mucha irregularidad en todo el torneo.

-Banca: Si de por sí no había con qué formar la oncena titular, ¿qué se podía esperar del banco de relevos? No hubo variantes y simplemente se realizaron ciertas rotaciones para otorgar el rodaje necesario: Jesús Alvarado y Milton Ortiz en defensa, Jesús Cacsire en la volante y Walter Calle en la delantera fueron los más empleados.

Jailaits

  • FECHA 01. Tecnológico hizo su debut en la Segunda División con una derrota de 2-3 ante Hijos de Acosvinchos. (Foto: diario AHORA de Pucallpa)
  • FECHA 02. Tras una nueva derrota en condición de local, esta vez 0-2 ante Minero, el técnico Jorge Terán sería cesado de su cargo como entrenador. (Foto: diario AHORA de Pucallpa)
  • FECHA 04. Con Nelsinho como flamante técnico, los selváticos lograrían su primera victoria en el campeonato luego de imponerse 2-1 ante Bolognesi. (Foto: diario AHORA de Pucallpa)
  • FECHA 11. Tras muchas idas y vueltas, Nelsinho dejaría de ser el técnico de Tecnológico luego de caer abultadamente por 6-0 ante Minero. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 12. En el debut de Gregory Farfán como técnico del ‘Tec’, el elenco de Pucallpa lograría su segunda victoria en el torneo luego de imponerse 2-0 ante San Marcos. (Foto: diario AHORA de Pucallpa)
  • FECHA 15. En Moquegua, Tecnológico sufriría su derrota más abultada en el campeonato. Los selváticos caerían por 10-0 ante Cobresol. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 17. Tecnológico sentenciaría su descenso tras perder 6-0 ante América Cochahuayco. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com')
  • FECHA 18. En su último partido en Segunda División, Tecnológico se despediría con mucha pena del torneo tras caer por 1-2 ante Torino, que actuó con 10 jugadores durante todo el encuentro. (Foto: Davidson Arce)

 

La caleta

La desastroza campaña del Tecnológico en la Segunda División se relacionó, indefectiblemente, con resultados de escándalo. Así, la caída de los albicelestes ante Cobresol por 10-0, en cotejo válido por la fecha 15, trajo a la memoria otros resultados con dos cifras en el torneo de ascenso, como ocurrió con Bella Esperanza en un par de ocasiones. El 21 de mayo de 2000, Sporting Cristal B lo superó por 10-1 con tantos de Gustavo Vassallo (4), Renzo Sheput (2), Guillermo Saco Vértiz (2), Diego Santillana y Marco Ruiz; descontó Harold Ruiz. En tanto, el 2 de noviembre de 2002, fue San Marcos el que consiguió ese mismo score: anotaron Gustavo Baylón (4), Nicolás Nieri (2), Luis Arnao (2), Charly Olarte y Javier Cueto; descontó Christian Encalada.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (12)add
...
escrito por sheikh , diciembre 26, 2010
Bueno, ya se veia cantado el descenso del TEC ya desde la primera fecha, la gran responsabilidad de este cataclismo recae en el Ing. Avicola Vicente Rivera Gomez, que formo un equipo plagado de jugadores ignotos: tan solo se conocia a Leonardo Uehara, Wilger Saboya (de amplio recorrido en Copa Peru) y Alexis Aguirre. El resto, cualqueir clase de jugadores. Aqui le doy el resumen de sus partidos, que seguro les va a interesar:

A escasas semanas de iniciarse el campeonato y mientras todos los equipos terminaban de realizar sus contrataciones y finiquitar detalles en cuanto a la pretemporada, en Tecnologico Suiza era un total enigma, un enrome signo de interrogacion. Sin haberle renovado a ningun jugador de la Copa Peru (segun Vicente Rivera, los jugadores no iban a rendir en el torneo), todo se presentaba para el TEC en un panorama sumamente dificil; ademas de que Luizinho, que parecia que era el DT, renuncio al cargo.

Cuando faltaba dos dias para su primer partidos ante Acosvinchos, en la web oficial del TEC se dio la lista de los jugadores que contrato el presidente para esta temporada (Baylon, Hnos. Navarrete, Uehara, Valle, Rodriguez, Tananta, Castañeda, Castillo, etc) ademas de Jorge Teran como DT. De inmediato, se sintio la enorme desaprobacion de los hinchas pucallpinos hacia Rivera en las opiniones vertidas de ellos. Asi, ya parecia que el TEC iniciaria el torneo con el pie izquierdo.

Y fue asi, estaba el TEC ganando por 2-0 al Acosvinchos, pero en el segundo tiempo, se hizo notoria la falta de fisico de los jugadores y por eso, terminaron cayendo 2-3. Al ver esto, se tomo una decision: se trajo tres refuerzos (Ever Lopez, Henry Galliquio y Wilger Saboya). Pero fue para peor: un contundente 0-4 ante Minero (los jugadores no rindieron), propicio la salida de Teran y se puso como DT al ignoto Hugo Llanos. Luego, ante San Marcos, no se vio a un equipo, se vio a individualistas: un 5-0, incluido el horrible debut del golero sub-20 Cordova, hicieron ver la precariedad de equipo que se habia formado. Se produjo, entonces, un cambio total: Nelsinho tomo la batuta del TEC, ademas se trajo a Alexis Aguirre. El saldo: un buen triunfo 2-1 ante Bolognesi, que consagro a Aguirre con dos goles y la buena actuacion del golero Gustavo Baylon, que recupero el puesto de arquero titular. Hasta ahi, parecia que el TEC podia salvarse. La derrota 3-0 ante Sport Ancash, sin embargo, no fue tan mala, porque el gran trabajo de Baylon, significo no perder por casi 10 u 11 goles.

Despues del 3-0 en Recuay, vino la etapa mas oscura: derrotas por doquier tanto en casa como en visita, un vergonzoso walk over y el mal manejo del club terminaron por confinarlo en la ultima casilla, ademas de la renuncia de Nelsinho y el abandono de los pocos amigos de Rivera, dejandolo solo con la lamentable situacion. Se contrato entonces, a Gregory Farfan. Al principio, una sonrisa: triunfo de 2-0 ante San Marcos en Pucallpa, donde destaco Uehara. Pero despues, tristezas: derrotas de 5-1 ante Bolognesi en Tacna, con lamentable desempeño de Cordova en el portico, 0-3 ante Sport Ancash y finalmente, el historico 10-0 ante Cobresol. Despues, todo termino pesimo: la verguenza de los 11 jugadores convocados ante Coopsol era uno de los grandes problemas que escondia el club. Al final: 1-6, desastroso desempeño, cansancio total y deseperacion. Renuncio Gregory Farfan; Baylon, Valle, Aoco y Saboya se alejaron del equipo. Era la barbarie personificada.

De ahi, no se que decir: el 6-0 ante Cochahuayco fue terrible, con tan solo 13 jugadores convocados y nuevamente Llanos como el DT reemplazante. Finalmente, el termino de castigo: 1-2 ante Torino, verguenza para el equipo pucallpino perder con un equipo que solo trajo 10 jugadores.

Final: VERGUENZA TOTAL.
...
escrito por Khaled , diciembre 27, 2010
Y ahora vuelve a Copa Peru no?
...
escrito por sheikh , diciembre 28, 2010
Una pregunta, ¿que paso con Javier Cano? Segun lo que supe, este arquero iba a tapar por el TEC, pero parece que se fue antes de tiempo.
...
escrito por sheikh , diciembre 28, 2010
Carlos Panez, ¿que paso con Franklin Mestanza que estaba en la lista de los jugadores que actuaron? El jugo 1 partido en el torneo. Ya no aparece, por favor, si pudieran ponerlo.
...
escrito por sheikh , diciembre 28, 2010
Para mi, los mejores jugadores del TEC han sido Leonardo Uehara, Gustavo Baylon, Mario Alberto Valle, Jorge Navarrete y Wilger Saboya.
...
escrito por Carlos Panez. , diciembre 28, 2010
Sheikh,

En esa alineación hubo un error: Franklin Mestanza, en realidad, es Jhin Castillo. Su nombre completo es Jhin Franklin Castillo Mestanza (fue por eso que se produjo el error).

Un saludo y feliz 2011.
...
escrito por LEO , diciembre 29, 2010
Y asi querian subir a Primera Division..!! Mas bien que LEON que es una club grande e historico ascendio...

No me quiero ni imaginar como los habrian goleado en Primera.. jaja

Tec 0 - 20 San Martin
Tec 1 - 18 Alianza
Tec 0 - 15 Universitario
Tec 1 - 10 Cienciano
Tec 1 - 5 Total Chalaco

Felizmente no subieron a Primera Division..

Y ahora con el nuevo campeon.. que tambien es una incognita.. no se que se puede esperar...

En realidad la Copa PERU debe ascender a Segunda Division y no a Primera...
...
escrito por tu padre , diciembre 30, 2010
Leo con sorpresa que ustedes comentan que el publico pucallpino es tranquilo y disiplinado, nosotros los hinchas de san jose recordamos que en el 2009 en el partido de vuelta por la semifinal en esa ciudad fuimos tratados de lo peor, por el publico, autoridades deportivas, periodistas y hasta la PNP, la pasamos de lo peor en esa ciudad y sucedio lo que todos conocen, despues de amenazar a los arbitros y jugadores san jose perdio, pero el tiempo se encargo de pasarles la factura, porque a todas luces era un equipo mediocre.
...
escrito por cesar , enero 01, 2011
El tec es un desastre de equipo lo digo por que soy un aficionado, espero que este año se refuerse para poder recuperar a la aficion por que este equipo es muy querido y llenar nuevamente el estadio ya que ni un equipo de la profesional lo hace y asi estan en primera.
...
escrito por cesar , enero 01, 2011
Amigo de tumbes ese equipo que participo en la segunda hablamos del tecnologico ni un jugador de ese año estuvo en la segunda mas bien tu equipo si fue mediocre por que con ocho hombres el tecnologico jugo mejor que tu equipo alla en tumbes y aqui jugamos con suplentes por que su entrenador de san jose sabia que estos jugadores expulsados eran lo mejor del equipo por que un año antes el entrenaba al CNI de iquitos y ni CNI con todas sus figuras no lo supo ganar en iquitos al TEC por eso es que el tec le dio una paliza a san jose por que era un equipo que no jugaba nada, lastimosamente el presidente ya no invirtio en el equipo y todos los jugadores se fueron y contrataron jugadores muy malos.
...
escrito por CESAR , enero 04, 2011
OJALA QUE TECNOLOGICO SE QUEDE EN SEGUNDA PROFESIONAL POR QUE VA A TENER UN BUEN ESCENARIO DEPORTIVO COMO LO TIENE CNI DE IQUITOS Y PODER DAR UN BUEN ESPECTACULO
...
escrito por 201296 , agosto 03, 2011
Los jugadores de Tecnológico que jugaron la Copa Perú 2009 eran muy superiores que los que jugaron la Segunda División 2010. Los directivos de TEC deben reconocer su terrible error de no haber renovado el contrato con los jugadores del 2009 y lamentarse de los que contrataron para el 2010.
Espero que los del 2009 regresen a TEC para este 2011 y no sufra una vergüenza nacional que lo sufrió el 2010.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy