Ilustración: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com 

Tras finalizar el torneo de ascenso y la presentación de DeChalaca.com con sus clásicos resúmenes y análisis de las campañas de los equipos participantes de la última temporada, es momento de conformar el Equipo Ideal en base a las puntuaciones de todos los encuentros, los cuales han sido seguidos fielmente por nuestro equipo de redacción. Desde aquel encuentro en La Molina -entre Atlético Minero y Atlético Torino- hasta el último encuentro en Matucana -entre Atlético Minero y América Cochahuayco-, nos podemos jactar de haber sido el único medio que, de alguna manera, estuvo presente en cada recinto deportivo donde se desarrollaron los 90 partidos de este torneo.

Tras un cálculo puramente aritmético, el flamante campeón y próximo integrante de la máxima categoría, Cobresol, logró ubicar 7 jugadores en este Equipo Ideal: tres zagueros, dos volantes de recuperación y la dupla ofensiva. En tanto, el mejor jugador del torneo y la revelación del mismo fue Carlos Jairsinho Gonzales -Hijos de Acosvinchos-, quien con sus actuaciones mantuvo en vilo a todo Ate Vitarte con el sueño de llegar a la Profesional, pero los problemas económicos terminaron mellando en el accionar del cuadro rojo.

A continuación, el Equipo Ideal 2010 para DeChalaca.com:

El arquero

1. Josué Castells (América Cochahuayco) / 14.44

La irregular actuación del cuadro crema en el torneo de ascenso terminó dejando a Castells como una de las figuras de la temporada, ya que fue exigido en demasía y terminó respondiendo a la altura de las circunstancias. En más de una ocasión, a los largo de las 18 fechas, el portero se convirtió en la figura de su equipo, recibiendo 22 anotaciones, pero salvando su valla en reiteradas oportunidadess. Estuvo seguido muy de cerca por Michael Sotillo -campeón con Cobresol- (14.06) y Gianfranco Castellanos (13.56) del irregular Atlético Minero.

Los defensas

2. Percy Manchego (Cobresol) / 13.65

A lo largo de 17 encuentros jugados, Manchego fue, por lo general, una pieza de relevo de gran importancia en el andamiaje del flamante campeón, además de ser un especialista en las pelotas paradas, tanto como anotador -tres goles en el torneo- o habilitador. El hombre forjado en Sporting Cristal tendría como suplentes en este Equipo Ideal a Arturo Bustinza -subcampeón con Sport Áncash- (13.47) y Víctor Zambrano (13.29) del Deportivo Coopsol.

3. Miguel Reyna (Cobresol) / 13.47

El buen funcionamiento de la última línea dorada a lo largo del certamen nos presenta a la gran mayoría de ese bloque en nuestro Equipo Ideal. Por tal motivo, Reyna, autor de tres goles en la temporada y participe en 17 cotejos logró imponerse a varios zagueros en nuestro ranking. Sus suplentes en este juego imaginario terminarían siendo Jaime Huerta -Deportivo Coopsol- (13.36) y Víctor Cartagena -Sport Áncash- (13.29).

4. Óscar Guerra (Atlético Torino) / 13.62

El zaguero granate, nuevamente, demostró ser uno de los jugadores con un gran rendimiento en el alicaído Atlético Torino. Pese a la lucha constante con el descenso, Guerra, en sus 13 presentaciones en el torneo, se erigió como el mejor jugador de su equipo y logró superar en la elección general a Sandro Gamarra -Deportivo Coopsol- (13.33) y a Martín Reátegui (13.13) de Hijos de Acosvinchos.

5. Nikol Prado (Cobresol) / 14.20

El 'Rifle' sumó seguridad y salida casi constante desde su banda como arma inicial en los ataques dorados. Estuvo presente en 15 encuentros y logró marcar en una ocasión. En su segunda temporada en Moquegua, se ha logrado convertir en uno de los referentes del equipo dirigido por freddy 'Petróleo' García. En el puntaje general, detrás de él se ubicaron Omar Cuya -Hijos de Acosvinchos- (13.00) e Iván Santillán -Bolognesi- (12.89).

Los mediocampistas

6. Paul Rodríguez (Cobresol) / 13.71

Brindó seguridad y juego, a veces como lateral y en repetidas ocasiones en su habitual posición, en la primera línea de volantes. Rodríguez, pues, demostró solvencia en sus funciones y, merced a ello, se ganó un espacio en el Equipo Ideal. Tuvo presencia en 17 encuentros y en más de una ocasión trocó posiciones con Percy Manchego. En el cuadro general logró superar a Juan Carlos Pérez -Hijos de Acosvinchos- (13.25) y Nelson Roque -Atlético Torino- (13.06).

7. Cristhian Vildoso (Cobresol) / 13.76

Siempre estuvo recostado por la izquierda y formó una de las aristas del rombo practicado por Cobresol en el torneo. Vildoso, pues, pasaría a cumplir funciones mixtas en este andamiaje ficticio. El 'Zurdo' estuvo presente en 17 encuentros y sus 13.76 puntos le valieron para dejar fuera de carrera a Carlo Baldo (13.44) y a Boris Nalvarte (13.00) del Hijos de Acosvinchos.

8. Israel Chávez (San Marcos) / 14.25

'Chaveta', como es conocido, fue el encargado de mover los hilos en la escuadra universitaria. Sin dudas, una gran campaña en una posición nueva para él, ya que en temporadas pasadas se desenvolvía como lateral por la derecha, pero su polivalencia y despliegue hizo que cumpla con gran solvencia por ambas bandas. Logró anotar cinco tantos y en más de una ocasión fueron los del triunfo. Superó en la elección a Dánfer Doy -Atlético Minero- (14.17) y a Giancarlo Chichizola -Deportivo Coopsol- (14.00).

9. Carlos Jairsinho Gonzales (Hijos de Acosvinchos) / 14.53

La revelación y figura del torneo tiene nombre propio: Carlos Jairsinho Gonzales. El retoño del 'Mágico' se encargó de ilusionar a todo un distrito -Ate Vitarte- con el añorado ascenso. Velocidad, desequilibrio y endemoniada gambeta tuvo a mal traer a las defensas rivales. Sus diez anotaciones casi lo colocan entre los goleadores del certamen, pero su compañero Juan Luna y Ramón Rodríguez se llevaron ese honor. Terminó superando a Juan Montenegro -Sport Áncash- (14.27) y Piero Casella -Cobresol- (13.23).

Los delanteros

10. Ramón Rodríguez (Cobresol) / 14.00

La pareja perfecta en el ataque pasó a ser la pareja ideal en este juego imaginativo. El 'Ratón' logró convertirse en el goleador del torneo con 12 tantos, ya que se dio maña en más de un partido para aparecer y sentenciar la cuenta. Además, cabe recordar que su explosión goleadora se produjo en el encuentro ante Tecnológico Campoverde (10-0, en Moquegua), donde logró anotar seis goles. Logró encumbrarse por encima de Roberto Dolorier - San Marcos- (13.23) y Juan Luna -también goleador del torneo- del Hijos de Acosvinchos (13.19).

11. Héctor Rojas (Cobresol) / 14.18

El goleador. El capitán. El caudillo del cuadro dorado es quien completa este Equipo Ideal. Con varios ascensos en su haber, llegó a Moquegua -en 2008- con la consigna de llevar a Cobresol a la máxima categoría, pero recién a la tercera se dio el gusto. Rojas anotó el tanto más importante del torneo (el del triunfo ante San Marcos), que decretó la consecución del título esquivo en las temporadas pasadas. Tuvo 17 presentaciones y logró anotar cinco goles. Se ubicó por delante de Charly Vicente -Sport Áncash- (13.42) y Christian Cuadros -América Cochahuayco- (13.33).
 
Ilustración: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (5)add
...
escrito por FUTBOL , diciembre 31, 2010
No me parece justa la eleccion hay jugadores q destacaron mas paolo joya de acosvinchos y juan luna q otra vez es el goleador y no me parece q por q cobresol campeono tenga mas de medio equipo en el ranking si ese raton solo esta por q le hizo 6 a tecnologico y rojas hizo 5 goles no sean malos pongan a los q verdaderamente hicieron meritos.
...
escrito por No es justo , diciembre 31, 2010
Si pues tienes razon el tio luna debio estar es mas jugador q ese raton y rojas esta bien q hayan campeonado pero es injusto me parece q guerra no debe estar fue muy irregular, ese chico joya tambien tuvo buen torneo y jugo mas q montenegro q pena dechalaca no tienen criterio, hasta donde se tienen q estar los mejores: castell, manchego, coelho, reina, cuya, joya, chavez, gonzales, rojas, luna y rodriguez o no vieron el torneo y eso q danfer doy y el chino goya q hizo mas goles q rojas pudieron estar.
...
escrito por el maletero , enero 01, 2011
si pues es injusto q tantos jugadores de cobresol esten ya q ellos todo el torneo jugaran con puro pelotazo y donde estan los jugadores de acosvinchos q a pesar q no le spgaban fueron lo mas regulares ahi estan coelo reategui el pelao narvarte fue regular jugo todos los partidos claudio mendoza jota luna q abusisvos
...
escrito por kokoOoO , enero 03, 2011
jaja si cobresol es el equipo menos batido y el mas goleador COBRESOL CAMPEON!!!
...
escrito por mgkl , enero 07, 2011
xq ninguno de sport ancash ejemplos (eyner vasquez, frank vega, charly Vicente) lo hicieron mejor que algunos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy