Atlético Minero: La naranja no mecánica

Las Cifras
- El mejor jugador: Danfer Doy (14.21 en 14 partidos)
- El goleador del equipo: Danfer Doy (9 goles)
- El mejor resultado: Atlético Minero 6 - Tecnológico 0 (fecha 11)
- El peor resultado: Deportivo Coopsol 6 - Atlético Minero 1 (fecha 17)
- Cantidad total de jugadores empleados: 25
- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 2
- Técnicos: 2 (Francisco Melgar, fechas 1-17; César Charún, fecha 18)
El análisis
El 2010 no será recordado en Matucana como un año de prosperidad o de maduración. Lejos de luchar por el ascenso o por salvar la categoría, Atlético Minero deambuló en la irregularidad propia de un equipo que no pudo encontrar un estilo de juego que lo llevara a la búsqueda de mejores resultados a lo largo de las 18 fechas del torneo. Pese a la fuerte inversión que se realizó en la plantilla con la contratación de jugadores de experiencia (César Charún, César Goya, Javier Soria y Carlos Neuhaus, rntre otros) que pudieran potenciar al equipo en todas sus líneas, lo exhibido por Minero fue decepcionante. A comparación de otras temporadas, tanto en Segunda como en Primera, Matucana no fue el escenario temido de antaño. Muy por el contrario, fue un destino asequible para los diferentes equipos que pasaron por esa cancha. Los triunfos de San Marcos en la fecha 4, el de Cobresol en la 16 y el de América Cochahuayco en la 18, fueron la muestra más fehaciente del pobre rendimiento del cuadro naranja fungiendo como local.
Con un magro sexto puesto, el elenco naranja cerró una temporada con muchas dudas con respecto a su futuro, tanto futbolístico como institucional, y es que tras no cubrir las expectativas con un plantel más que competitivo, es lógico que para el 2011 se prescinda de más de un jugador.
Finalmente, es necesario dedicarle unas líneas a la delicada situación que mostró la institución sobre el tramo final del campeonato. Con una plantilla impaga y a la deriva, lo cual se agudizó en la última fecha, donde tras el despido de Francisco Melgar, el capitán del equipo, César Charún, tuvo que hacer las veces de técnico en el encuentro ante América Cochahuayco.
Línea x línea
- Arco: Gianfranco Castellanos fue el titular indiscutible del elenco naranja durante la temporada 2010. El ex portero de la selección Sub-17 en 2005 tuvo un torneo aceptable a pesar de la irregular campaña de su equipo. A comparación del 2009, año en el cual tuvo más de un cuestionamiento debido a sus constantes bloopers, Castellanos mostró una notoria mejoría , la cual se vio reflejada en la mayor velocidad en sus reflejos gracias a un buen trabajo de piernas.
- Defensa: Fue el punto más bajo de Minero durante la campaña. A pesar de contar con la experiencia de César Charún en la zaga central, el experimentado central decepcionó por su baja performance a lo largo de las 18 fechas. Por su parte, Cord Cleque, Jonathan Asalde y Juan Solís tuvieron un rendimiento discreto.
- Volante: Durante la campaña de Minero, la zona medular se vio envuelta en más de un sistema debido a los malos resultados. No obstante, a pesar de la utilización de cuatro o cinco volantes, la presencia de Guillermo Contreras y Carlos Javier Flores en las labores de contención fue una constante. Asimismo, Danfer Doy, Junior Ardián y Javier Soria fueron piezas vitales en el engranaje del juego.
- Delantera: César Goya fue el delantero más utilizado durante la campaña. Es más, el ‘Chino’ fue el único jugador que alternó a lo largo de las 18 fechas del torneo. Sin embargo, la confianza puesta en su persona no pudo ser ratificada con una importante presencia goleadora debido a que solo anotó siete tantos. De ahí en más, la presencia de otro hombre en la ofensiva de Minero no fue trascendente.
- Banca: La fuerte inversión realizada por la directiva a principios de año hizo posible que el conjunto de Matucana tuviera para cada línea un recambio importante. A pesar de la irregularidad en el desempeño de todos los jugadores de la plantilla, la suplencia de Minero fue importante en cuanto a nombres. En la defensa, Ricardo Ramos y Roberto Rodríguez nunca desentonaron cuando fueron utilizados; es más, llegaron a superar el nivel de los titulares. En el medio, dada la utilización de cinco volantes, Carlos Josimar Gonzales y Lionel Alguedas fueron constantemente utilizados durante la campaña. Mientras tanto, en el ataque, dada la confianza puesta en Goya, Jhoao Ward y Leonardo Junior tuvieron escasas oportunidades para demostrar su valía.
Jailaits
La caleta
En la fecha 2, Atlético Minero derrotó por 0-4 a Tecnológico, en Pucallpa. Aquel fue el segundo 0-4 que el elenco naranja consiguió en los torneos de Segunda División. Antes lo había hecho el 14 de octubre de 2007, cuando superó por ese score a América Cochahuayco con goles de Jorge Leyva, Víctor Yllescas, Franco Mendoza y Walter Sifuentes.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
