Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com El equipo vinculado a Universitario de Deportes fue abandonado a su suerte con la creación del Torneo de Promoción y Reservas y deambuló en la mediocridad en la Segunda División. No supo conseguir una localía fuerte y se hundió al fondo de la tabla.

 

Las cifras

- El mejor jugador: Josué Castells (14.44 en 18 partidos)

- El goleador del equipo: Cristian Cuadros (5 goles)

- El mejor resultado: América Cochahuayco 6 - Tecnológico 0 (Fecha 17)

- El peor resultado: América Cochahuayco 1 - Sport Áncash 3 (fecha 12); Cobresol 3 - América Cochahuayco 1 (fecha 13)

- Cantidad total de jugadores empleados: 25

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 9

- Técnicos: 1 (Ágapo Gonzales)


> Síguenos en Facebook y Twitter <

El análisis

El conjunto vincluado a Universitario sufrió un bajón notable debido a la creación del Torneo de Reservas y la fuga de varios juveniles merengues hacia ese campeonato. Con dos rachas de dos triunfos seguidos y, fuera de la victoria de la primera fecha, los demás partidos se convirtieron en empates y derrotas para los dirigidos por Jorge Agapo Gonzales. Lo curioso de los cremas es que de sus cinco triunfos, tres fueron conseguidos de visitante. Asimismo, a pesar de lo pobre de su campaña, le ganó los dos partidos a Minero y al Tecnológico. Lo cierto es que en una tabla paralela sin contar al ‘Tec’, los de Ate estuvieron al fondo y solo pudieron superar a San Marcos por un punto. El poco peso con el que contaron como locales les generó diversas seguidillas de derrotas que seguían hundiendo la moral de un equipo que sabía que no tenía con que pelearles a clubes consolidados como el Ánchash o el Cobresol. Al final, el hecho que el arquero fuera la figura del equipo demuestra la fragilidad defensiva con la que contaron.

Línea x línea

- Arco: El único jugador del equipo que disputó los 18 partidos del campeonato para Cochahuayco fue Josue Castells. El español naturalizado peruano fue uno de los pocos que sacó la cara por su equipo en los momentos más difíciles y se convirtió en el principal responsable que el conjunto dirigido por Agapo Gonzales no se comiera las goleadas que debió comerse.

- Defensa: El armazón de la defensa estuvo compuesto por Juan Zevallos, Israel Funes y el capitán Victor Chávez. El primero se encargó de cuidar la banda derecha, mientras que los otros dos fungieron como centrales. No se llegaron a entender y poco fue el recorrido que transitaron buscando llegar a ser una defensa sólida. Sin embargo, el problema mayor estuvo en la posición de marcador izquierdo donde nadie pudo reclamarlo como suyo y eso se convirtió en las confusiones que llevaron a los goles encajados por Cochahuayco. Zicco de la Vega, Carlos Robalino y Juan Vera fueron quienes se pelearon el titularato, favoreciendo a este último que contó con dos partidos más.

- Volante: Lo común en la volante del conjunto crema fue utilizar el cuadrado. Yorkman Tello y Raúl Casas en primera línea dejaron la creación a Edson Chacaliaza y Carlos Baldo. Los cuatro se convirtieron en la columna del equipo durante todo el campeonato y sostuvieron el peso del torneo. Asismismo, Iván Ormeño fue una opción de recambio interesante en la zona defensiva, mientras que Guillermo Saco Vértiz y Luis Molina reemplazaron a los dos en ataque. No fue una volante muy goleadora ya que solo anotaron Baldo, Saco Vértiz y Molina.

- Ataque: Rotaron mucho los delanteros en el conjunto crema. Christian La Torre y Sergio Kanashiro fueron los que más partidos jugaron con 14 y 13, respectivamente. Sin embargo, el goleador del equipo fue Christian Cuadros, quién disputó más minutos que Kanashiro y sumó tres tantos más que su compañero. Lo cierto es que ninguno de los tres pudo ser el delantero letal que necesitaba el equipo y sus rendimientos no estuvieron a la altura de lo esperado.

- Banca: La suplencia fue de vital ayuda para la labor de Agapo Gonzales. Como ya se mencionó, la banda izquierda fue disputada por varios jugadores y esto refleja la cantidad de opciones que tenía el técnico para trabajar. A pesar que siempre jugó con dos delanteros, son tres los que cuentan con más de 2/3 del campeonato jugado. Respecto a los volantes, también existen diversos miembros del equipo que jugaron bastantes partidos en el mediocampo. 

Jailaits

  • FECHA 01. El elenco merengue se estrenaría en el campeonato con una ajustada victoria por 0-1 ante San Marcos.  Carlo Baldo sería el encargado de anotar el único tanto del partido. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 03. Los cremas tendrían su primera derrota en el campeonato en la altura de Recuay. En aquella jornada, Sport Ancash se impondría por 2-0 al conjunto dirigido por Ágapo Gonzales. (Foto: Opinión Deportiva)
  • FECHA 07. Con un solitario gol de Joao Ramírez, Torino se impondría en Lima a América Cochahuayco, y le asestaría su primera derrota en condición de local. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • FECHA 09. En su mejor presentación en el torneo, América Cochahuayco se impondría por 4-1 ante Minero.  Cuadros, Baldo y Kanashiro (2) fueron los autores de los tantos merengues. (Foto: Paul Arrese / Dechalaca.com)
  • FECHA 13. En su derrota más abultada, América Cochahuayco caería por 3-1 ante Cobresol en Moguegua. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 15. Acosvinchos le propinaría al elenco crema su sexta derrota consecutiva en el campeonato.  Fue el momento más crítico de los cremas durante el campeonato. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com')
  • FECHA 17. América Cochahuayco lograría su victoria más abultada ante Tecnológico. Un categórico 6-0 fue el resultado final del encuentro. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com')
  • FECHA 18. Tras una decepcionante campaña, América Cochahuayco culminaría su participación en el torneo con una victoria de 1-2 ante Minero. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

 

La caleta

El cierre de la intrascendente campaña de América Cochahuayco, al menos, trajó consigo dos situaciones que rompieron la tandencia monótona que brindó en el resto de la temporada. En la fecha 17, los cremas apabullaron por 6-0 a Tecnológico, en lo que fue su resultado más abultado desde aquel 0-5 que le endilgó a Bella Esperenza, con cuatro goles de Daniel Maldonado y uno de César Díaz, el 25 de agosto de 2002. Además, en la fecha 18, derrotó por primera vez a Atlético Minero en condición de visitante; su mejor resultado en Matucana era el 3-3 que consiguió el 25 de junio de 2006, por la fecha 24 de la Segunda de ese año.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy