Real Academia: Inversión al tacho

Las cifras
- El mejor jugador: Danfer Doy (5.94 en 18 partidos)
- El goleador del equipo: Marco Portilla, Guillermo Saco Vértiz, José Pereda y Edson Mejía (2 goles)
- El mejor resultado: Real Academia 2 - San Marcos 1 (fecha 3); Real Academia 2 - Sport Águila 1 (fecha 8); Real Academia 2 - Deportivo Municipal (fecha 13)
- El peor resultado: Real Academia 0 - Sport Boys 4 (fecha 18)
- Cantidad total de jugadores empleados: 31
- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 7
- Técnicos: 2 (César Gonzales, fechas 1 a 4; Héctor Chumpitaz, fechas 5 a 22)
El análisis
Tras haber participado en 2008 como Real Ayacucho FC (por su fusión con el Deportivo Santa María Magdalena), el empresario Freddy Nossar, quien venía de una fugaz -y desagradable- experiencia en La Florida, decidió reivindicarse consigo mismo y adquirió los derechos de La Peña Sporting, además de comprar la franquicia de Real Madrid en el Perú. Así, rebautizó a su club -de manera comercial- como Real Academia. Su primera misión fue reconstruir a toda su plantilla (prácticamente no contaban con jugadores de la temporada anterior) y, bajo el mando de César ‘Chalaca’ Gonzales, realizar una campaña que, en la medida de sus posibilidades, le permita coquetear con los primeros lugares. Sin embargo, los planes se empezaron a trastocar casi en el acto. Se mencionó que el equipo haría las veces de local en Villa el Salvador, situación que jamás ocurrió. Además, el entrenador tuvo que dejar el buzo académico tras la cuarta jornada (se marchó al CNI) y al plantel le costó conseguir resultados alentadores. Bajo las órdenes de ‘Tito’ Chumpitaz -se había elegido a Roberto Arrelucea, pero el plantel presionó por un entrenador "menos exigente"- Real Academia consiguió algunos resultados favorables en casa (triunfos ante San Marcos y Águila), pero sus salidas al interior, pese a no ser humillantes, arrojaron un saldo negativo. Para la segunda rueda y con José Pereda como su principal incorporación, el cuadro blanco apenas consiguió derrotar a Deportivo Municipal. El equipo rotó constantemente su sistema y jugadores en la oncena titular. Así, los magros resultados llegaron sin pedir permiso. Derrotas catastróficas en casa, como ante IDUNSA (1-3) y Boys (0-4), lo sindicaron como candidato de rigor para descender. El equipo jamás levantó cabeza ni tampoco conservó marcadores favorables, como en la última jornada, donde luego de estar venciendo cómodamente a América Cochahuayco, se dejó igualar en el tramo final por 3-3, score que lo envió directamente a la Etapa Regional de la Copa Perú 2010.
Línea por línea
Arquero: Desde la primera hasta la última jornada, el español naturalizado peruano Josué Castells fue el único jugador de toda la plantilla académica que alternó en todos los compromisos del torneo. Su actuación bajo los tres palos, a decir verdad, fue eficiente, pero pagó los platos rotos de una defensa que constantemente sufrió alteraciones en su conformación.
Defensa: Ni ‘Chalaca’ Gonzales ni el propio ‘Tito’ Chumpitaz pudieron amalgamar este sector a lo largo del campeonato. El primero utilizó una infructuosa línea de tres, mientras el ex entrenador de la Sub-20 normalmente ubicó -por defecto- a Yimmy Flores y Jairo Villalobos por las bandas, y usó a Julio Tataje y Raúl Alonso Maguiña como zagueros centrales. Sin embargo, en casi todas las jornadas se presentaron algunas alteraciones: a veces ingresaba Luis Bocángel por Maguiña, Villalobos se recostaba por el flanco derecho, Flores fungía de back o César Moreyra alternaba por el sector izquierdo. En síntesis, la conformación del bloque posterior siempre resultó un bodrio.
Volante: Otro sector donde alternó una cantidad significativa de jugadores. Al principio del torneo, ‘Chalaca’ utilizó una primera línea de cuatro junto a un enlace, mientras Chumpitaz -en el camino- optó por reacomodar en sus funciones a algunos jugadores y utilizar como hombres de marca a Renzo Gutiérrez y Renzo Gonzales, posición donde también destacó en varios compromisos el ‘Ruso’ Salazar, quien cumplió más de una función en el medio sector. Mientras tanto, más adelantados se posicionaron José Pereda (como lanzador), Guillermo Saco Vértiz y Danfer Doy (ambos como extremos ofensivos). En algunas oportunidades también se esbozó un cuadrado en la volante: cuando ello ocurría, Pereda y Saco Vértiz eran los sindicados para la creación.
Delantera: Por cuestiones tácticas, los académicos casi siempre utilizaron a un atacante neto en la ofensiva. Así, el capitán Marco Portilla se las tuvo que ingeniar para batallar ante sus marcadores y darse maña para convertir. De hecho, el ‘Pony’ siempre se apoyó en sus extremos para generar peligro. En las ocasiones en que emplearon el 4-cuadrado-2, Manuel Caldas fue el jugador indicado para compartir roles con Portilla, aunque -en general- la carencia de goles fue alarmante. Por ese motivo, llama la atención el hecho de que los máximos anotadores de Real Academia solo hayan convertido dos goles, una cifra risible.
Banca: El hecho de utilizar 31 jugadores a lo largo del torneo deja una pauta de que algo no funcionó bien en el engranaje de ‘Tito’ Chumpitaz. Muchas de esas sustituciones se realizaron por imperfecciones en su conformación, sobre todo en el sector defensivo, donde -como mencionamos- alternaron muchos jugadores y ninguno destacó. Luis Bocángel fue un recurso necesario en la zaga cuando Maguiña o Flores tenían algún desliz en su rendimiento, así como también -en el tramo final del torneo- Carlos Gonzales y Jhan Paul Ratto ingresaban en la etapa complementaria para reforzar el frente de ataque. En ninguno de los casos dichas variantes fueron trascendentales para el trámite de sus partidos.
Jailaits
Caletas destacadas
- La caída de Real Academia ante IDUNSA, por la fecha 6, fue la segunda en la que 'Tito' Chumpitaz, como técnico, salió derrotado del estadio de la UNSA por la mínima diferencia. La anterior fue el 20 de abril de 2005, cuando Sport Áncash sucumbió por ese score ante Atlético Universidad por el torneo Apertura. Martín Tenemás anotó el solitario tanto de esa jornada.
- Real Academia no ha sido el primer equipo que perdió la categoría jugando su último partido de Segunda División ante América Cochahuayco. En la Segunda de 2007, también le ocurrió al descendido Unión Huaral, que cayó por 4-1 ante los cremas en la última jornada.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Preguntas para los administradores de la página: ¿Se sabe algo de Nossar? ¿Seguirá al frente del equipo? ¿Aún querrá traer a los 2 delanteros croatas que alucinó alguna vez para Cristal? Con que me contesten las 2 primeras serÃa bueno.
Tito Chumpitaz..."menos exigente"
byee
Con esta campaña Tito Chumpitaz seguirá el consejo que alguna vez le diera Phillip Butters después de dirigir a la Sub 20 de Perú y se dedicará a cualquier otra cosa menos a ser entrenador de fútbol?
Culpables directos: entrenador, quien los contrató (NOSSAR) y por qué no decirlo: los mal llamados referentes: Pereda y algunos otros displicentes, sobrados, aburridos de jugar, se reflejó en las expulsiones estúpidas, el 90% fueron por gusto.
Me parece que hay uno que otro jugador rescatable: el arquero Castells (sacrificado en la mayoria de oportunidades) Alfredo Guzmán juvenil de grandes condiciones, debe estar en un mejor equipo y demostrar lo que sabe. Otro juvenil: Mágico Gonzales, Danfer Doy y dejo de contar.
un abrazo y a seguir apoyando el deporte.
felicitaciones
muy buenos sus informes!
hablando de la ''Real Academia'' , ojala no se ''pierda'' el sub-20 ALFREDO GUZMAN (ex-Esther Grande de Bentin) , un delantero con muchas condiciones...
tiene mucho para dar...
saludos!!!