Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSus eternos problemas dirigenciales y una nefasta temporada propiciaron el punto más negro en la historia de la 'Academia': se despidió de la Segunda División al ubicarse en la última posición. Deberá participar en la Copa Perú el próximo año.

 

Las cifras

- El mejor jugador: Franz Hudtwalcker (5.78 en 18 partidos)

- El goleador del equipo: Franz Hudtwalcker (6 goles)

- El mejor resultado: Deportivo Municipal 3 - Universidad San Marcos 1 (fecha 9); Deportivo Municipal 3 - IDUNSA 1 (fecha 21)

- El peor resultado: Deportivo Municipal 1 - Deportivo Coopsol 3 (fecha 18)

- Cantidad total de jugadores empleados: 30

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 3

- Técnicos: 2 (Rafael Castañeda, fechas 1 a 7; Rufino Bernales, fechas 8 a 22)

El análisis

Formando un plantel con promedio de edad bajo y sin pomposos refuerzos, Deportivo Municipal esperaba una temporada de consolidación para sus jóvenes valores. Sin embargo, la falta de jugadores experimentados en el principio del torneo, hicieron que el conjunto edil luzca sin el peso necesario para cosechar buenos resultados. Y ello se vio claramente reflejado en sus números de inicio de campaña: apenas sumó 2 puntos de 18 posibles. Aquel paupérrimo arranque fue suficiente para que la dirigencia de la franja diera de baja al estratega Rafael Castañeda. En su reemplazo, llegó un conocido en tienda edil: Rufino Bernales, quien debutó con el buzo del conjunto de la comuna en la derrota (0-2) ante Sport Boys en Ica. Además, con el nuevo técnico llegaron hombres conocidos en el balompié nacional: Rubén 'Panaderito' Díaz y Alessandro Morán. Días después, la 'Academia' obtenía su primer triunfo del año, al vencer en casa (3-1) a la Universidad San Marcos. Posteriormente, los ediles alternaron victorias (como las conseguidas ante Atlético Torino y Atlético Minero) y derrotas (como las caídas a manos de IDUNSA, Sport Águila y Real Academia). En sí, los altibajos aún no hacían presagiar lo peor: el rendimiento del equipo había mejorado, y se abrigaban esperanzas de realizar un buen cierre de temporada. No obstante, la oscuridad volvería para los de la franja: una mala racha en donde solamente alcanzaron 3 unidades en 6 presentaciones, instalaron nuevamente la alerta de un probable descenso. Y para complicar aún más el panorama edil, la Cámara de Resolución de Disputas decidió restarle cuatro puntos por deudas pendientes con Fernando Martinuzzi y Paulo Ramos, colocando a la 'Academia' en una delicada situación. Una vez más, la irresponsabilidad de sus impresentables directivos había jugado en contra de la querida institución edil. Lo que afrontó el conjunto de la franja en el epílogo de la campaña ya es conocido: aunque se ilusionó efímeramente con el triunfo (3-1) sobre IDUNSA, dijo adiós a la Segunda División con su caída (1-0) frente a Atlético Torino en Sullana. De esta manera, Deportivo Municipal formará parte de la Etapa Regional en la próxima edición de la Copa Perú.

Línea por línea

Arquero: En el inicio de la temporada, José Laurie se adueñó de esta posición. Sin embargo, con la temprana salida de Rafael Castañeda de la dirección técnica, terminó relegado al banco. Y es que Rufino Bernales decidió brindarle la titularidad a César Rojas, quien atajó en la mayoría de cotejos, denotando algunas cosas interesantes. También, el golero José Lossio participó de algunos encuentros, como los disputados en el tramo final ante IDUNSA y Atlético Torino.

Defensa: En todas sus presentaciones -sin excepción alguna- la oncena edil se plantó con cuatro jugadores en el fondo. Por el flanco derecho, Alessandro Morán ofreció buenas actuaciones al principio. Empero, con el transcurrir de las jornadas, el experimentado lateral decreció en su rendimiento. La dupla de zagueros estuvo generalmente conformada por el 'Panaderito' Díaz y el bisoño Manuel Contreras, alternando también otro novel zaguero: Ángel Hupiú. Por la banda izquierda, Omar Cuya participó en la mayoría de encuentros. En el mismo sector, Christian Pabón apareció en algunas ocasiones, brindando regulares actuaciones.

Volante: En la zona de contención, resaltó la labor de Renzo Garayar, quien anduvo en un nivel parejo durante todo el certamen. Raúl Otero y Ángel Muchotrigo realizaron una especie de labor doble, ya que cumplían el papel de volantes mixtos. 'Peleca' tuvo compromisos donde brilló con luz propia, gracias a su depurada técnica. Y si se habla de generar buen fútbol en la medular, Cristian Salazar también aportó en varios pasajes de la campaña. El novel mediocampista Johel Hoces alternó en algunas oportunidades.

Delantera: En la ofensiva edil destacó nítidamente la labor desempeñada por Franz Hudtwalcker. Usualmente brindó un gran despliegue por todo el frente de ataque, convirtiéndose en el goleador de su elenco con 6 anotaciones en total. Sin lugar a dudas, algo para resaltar en medio de una olvidable campaña. Bryan Belline y José Carlos Mohring acompañaron habitualmente a Hudtwalcker en la ofensiva.

Banca: Entre las alternativas ediles se encontró poco apoyo. Los recambios no aportaron mucho: Éder Villavicencio, Julio García y Claudio Bustamante; son los principales nombres que fueron empleados con frecuencia para las sustituciones. Sin embargo, su escaso aporte no ayudó a que el conjunto de la comuna escapara de su rumbo final: el descenso a la Copa Perú.

Jailaits

  • FECHA 1. Con indumentaria alterna, los ediles se estrenan en el campeonato con una derrota por 2-0 en Huancayo ante Águila (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 7. La derrota ante Deportivo Coopsol en Chancay originó la salida del entrenador Rafael Casteñeda del cuadro de la comuna (Foto: radio Líder Chancay)
  • FECHA 8. En el Picasso Peratta de Ica, Municipal recibe a Boys y estrena a Rufino Bernales en la dirección técnica. Los goles de Waldir Sáenz definieron el encuentro y complicó el panorama edil (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 9. Tras largas jornadas, Municipal obtiene su primer triunfo en el campeonato. La víctima fue San Marcos, que atravezaba por un pésimo momento (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 11. Victoria por la mínima diferencia ante Torino en el Manuel Bonilla y el aficionado empezaba a creer en la salvación (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • FECHA 16. En uno de sus partidos más emotivos, los ediles igualaron a un gol por bando con el entonces líder Cobresol. Aquella vez el portero César Rojas tapó de todo (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 18. Actuando en el estadio de San Marcos, Municipal cae por 1-3 ante Coopsol y queda seriamente comprometido con la zona del descenso (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 19. Pese a realizar un buen partido, los ediles pierden en el Callao ante Boys y, tras conocer la perdida de cuatro puntos por deudas anteriores, se van al último lugar de la clasificación (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 21. Triunfo ante IDUNSA y las esperanzas por la salvación comienzan a renacer (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 22. En Sullana, Torino derrotó a la 'Academia' por 1-0 y lo mandó a la Copa Perú (Foto: diario La Hora de Piura)

 

Caletas destacadas

- La última vez que Municipal había enfrentado a Boys en provincia antes de recibirlo por la fecha 8 en Ica -triunfo rosado por 0-2- fue el 1 de octubre de 2000, cuando empataron 0-0 en Huacho por el torneo Clausura. En dicha ciudad también jugaron el 21 de mayo de 1995, oficiando esa vez los rosados como locales: esa vez el encuentro se saldó con empate 2-2.

- Tras su empate a uno ante América Cochahuayco por la fecha 17, Municipal no solo salió por primera vez en lo que iba del torneo de la zona de descenso, sino que, también por primera vez en el certamen, logró sumar un punto como visitante. Además, sumó su tercer partido consecutivo sin perder, algo que no lograba desde la fecha 20 de la Segunda del año pasado, cuando empató de forma seguida ante Aviación (0-0), UTC (1-1) e Inti Gas (2-2).

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (10)add
...
escrito por Sergio , noviembre 07, 2009
Un equipo que siempre le debe a los jugadores que tiene como politica estafar a cuanto jugador contrata no mereceria ni siquiera estar en copa peru...
Una lástima por ser un equipo de tradición pero lamentablemente sus propios dirigentes y no me refiero solo a los actuales sino a los ultimos 20 o 30 años lo unico que han hecho es maltratar al jugador de futbol y llenarse los bolsillos jugando con el sentimiento de verdaderos hinchas ediles que han sufrido por laaargos años viendo como su querido municipal parecía un equipo de barrio.

Repito una lástima pero merce estar donde está.
...
escrito por eduardo salazar , noviembre 07, 2009
Lastima por mi querido municipal soy hincha de CNI pero siempre le tube aprecio a esta querida institucion sus hinchas son de verdad es facil ser de la U, AL o SC pues siempre estan en los primeros lugares pero el MUNI no , para ser hincha del muni te tienes que soplar toda la barbarie que sale del trabajo dirigencial, hinchas del MUNI fanaticos de la BANDA DEL BASURERO hagan una sociedad anonima de su club que sea manejada por gente capaz, vamos EDILES en ustedes esta que el GRAN CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL vuelva a estar donde se merece, en PRIMERA y luchando por el titulo, no dejen que su club siga siendo manejado por gente que solo quiere LLENARSE LOS BOLSILLOS con el floro de que hacen su gestion por cariño al club, recuerden esto el LDU de quito alguna vez llego a ser la peor institucion de EKuador pero llegaron dirigentes serios y miren ahora donde esta, VAMOS MUNI VUELVE A PRIMERA QUE EL FUTBOL PERUANO TE NESECITA.
...
escrito por DeChalaca.com , noviembre 07, 2009
Estimado señor Salazar,

Agradecemos su comentario y los elogios a la página. Lamentablemente, no podemos satisfacerlo en cuanto a publicar su comentario íntegro así usted se responsabilice de los términos y propuestas que emplea; entendemos, como usted bien señala, que ellas obedecen a un tema formativo de su parte, pero uno de los preceptos que guía a esta página web es no difundir ni hacer apología de ningún tipo de violencia, amén de que las personas a las que esta pueda hacer blanco sean repudiables, cual es el caso de lo que usted plantea.

Muchas gracias y esperamos que siga leyéndonos.
...
escrito por Gerson , noviembre 09, 2009
Amigos de DeChalaca.com!!

en la ficha del Muni falta resaltar con azul los 4 sub-20 empleados en el campeonato!!!


saludos!
...
escrito por Gerson , noviembre 10, 2009
Hola Amigos de DeChalaca.com!!

gracias por resaltar con azul a los su-20...

pero me doy cuenta que HUDTWALCKER no es sub-20...
YO pensaba que era del 89' , al menos asi escuche el año pasado en las trasmisiones de CMD....
...
escrito por Gerson , noviembre 10, 2009
ah tambien , JOHEL HOCES tambien es del 89' pues este año estuvo en la pre-seleccion sub-20 de TITO CHUMPITAZ...
...
escrito por DeChalaca.com , noviembre 13, 2009
Hola Gerson,

Johel Hoces, según la nómina oficial de la Segunda División, nació en 1986, por lo cual no es Sub-20. No recordamos que haya estado en la preselección de 'Tito' Chumpitaz.

Más bien, hemos corregido a Yan Carlos Welsch, quien nació en 1988 y por tanto no es Sub-20. Así, Municipal solamente empleó a tres jugadores de esta categoría en el año.
...
escrito por LASP , noviembre 24, 2009
la etapa regional de la copa Peru dura solo unos meses, ¿como contratas jugadores de nivel para esperar a solo que les paguen unos meses?, eso se puede hacer, creo que por eso no hay instituciones serias que inviertan fuerte en estas etapas. Por favor expliquen bien esta etapa, y además falta definir si de la copa Perú el campeón el proximo año asciende a primera o a segunda división, creo yo que esta segunda opción es lo más aconsejable. Un saludo y un fuerte abrazo amigos de Dechalaca.com.
...
escrito por Alonso , diciembre 04, 2009
Pronto habran nuevas noticias del Muni y serán buenas.. Gente Joven, hincha del Muni y que nunca ha estado en la Directiva, entrara a levantar al club.
...
escrito por Ricardo , diciembre 26, 2009
Soy recontrahincha de la "U" desde pequeño por la influencia de la familia de mi padre, pero por el lado materno mis dos tios son fanaticos del Muni, asi que tengo cierta simpatia hacia ese equipo; mi consulta para los amigos de De Chalaca es la siguiente; cuales son los pasos que tendria que seguir Municipal para retornar a Primera Division? Gracias anticipadas.

Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy