Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comDe la mano de Pedro Requena, los arequipeños insinuaron en algún momento con pelear palmo a palmo con Boys y Cobresol. Pero en las últimas fechas se desinflaron y debieron conformarse con un meritorio cuarto puesto.

Las cifras

-El mejor jugador: Marco Roldán (5.95 en 20 partidos)

-El goleador del equipo: Jean Pierre Moreno y Martín Meléndez (4 goles cada uno)

-El mejor resultado: IDUNSA 4 - San Marcos 1 (fecha 22)

-El peor resultado: Municipal 3 - IDUNSA 1 (fecha 21)

-Cantidad total de jugadores empleados: 28

-Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 10

-Técnicos: 1 (Pedro Requena, fechas 1 a 22)

El análisis

Al ser el mejor cuartofinalista perdedor de la Copa Perú en la temporada anterior, el elenco mistiano tuvo acceso a la Segunda División. El club, que en principio se fundó con el objetivo de ser el semillero del desaparecido Atlético Universidad, emprendía una aventura en la división de plata de nuestro balompié. Para esta campaña, el club presidido por Valdemar Medina se reforzó con jugadores que tuvieron un paso por la máxima categoría como Jean Pierre Moreno, Michael Sotillo y Guillermo Hidalgo, además de elementos destacados del fútbol arequipeño como Marco Roldán y Marco Martínez. A pesar de ello, no era considerado un candidato firme para alzarse con el título. Tras un tibio comienzo y conocerse problemas de pagos, la dirigencia sureña optó por purgar a algunos jugadores. Sin embargo, esto no minimizó los ánimos en la interna universitaria y por el contrario, los pupilos de Requena empezaron a conseguir resultados positivos. Llegaron a tener una racha de 8 partidos sin derrotas, consiguiendo triunfos importantes de visita frente a San Marcos por 1-2, Minero por 1-3 y Real Academia por 1-3. Esto produjo que, a falta de cinco fechas, IDUNSA soñara con el ascenso. Empero, en un decisivo compromiso, perdió de local frente a un rival directo como Cobresol por la mínima diferencia, situación que prácticamente lo descartó de la lucha. La escuadra plateada también priorizó el tema de los juveniles: utilizó diez a lo largo de la campaña. Entre ellos resaltaron Irwin Begazo, José Mogrovejo y Martín Meléndez, quienes sumaron muchos minutos y no desentonaron. Al final, se despidieron con un triunfo por 4-1 frente a San Marcos.

Línea por línea

Arquero: Michael Sotillo estuvo entre los mejores porteros de la temporada, como que fue el que menos goles recibió entre los guardametas que fueron habituales titulares en sus clubes. Sus actuaciones fueron vitales e hicieron de que los mistianos no encajaran tantos goles. Pese a no tener demasiada estatura, demostró ser ágil y tener reflejos en los 21 partidos que disputó. Para la última fecha, le cedió su puesto al suplente Augusto Rossel.

Defensa: Para que el elenco mistiano no encajara goles, fue importante contar con una defensa sólida. Requena conformó una línea defensiva a base de experiencia. El capitán Adrián Díaz y Juan Alayo fueron los laterales, mientras Josuaph Begazo y Steven Rueda ocuparon el centro de la zaga. Esta fue compacta a lo largo del torneo: los laterales priorizaban la marca, cuidaban bien su sector y -por supuesto- sabían en qué momento proyectarse. Los zagueros fueron un hueso duro de roer al ir al juego aéreo. Por esto mismo, se podría decir que IDUNSA armó el equipo de atrás hacia adelante.

Volante: Casi siempre Requena usó el cuadrado en el mediocampo, conformándolo con jugadores de buen pie. En primera línea, José Mogrovejo y Sebastián Oviedo cumplieron perfectamente la labor defensiva. Más adelantados, Marco Roldán y Héctor Arenas se encargaron de darle fútbol al equipo; Roldán fue la gran figura del equipo con su buen toque de balón y mejores asistencias, y el rendimiento agustino decayó notoriamente cuando 'Garrincha' estuvo ausente. Destacó también la aparición de Mogrovejo: el volante de 19 años cumplió en los 17 partidos que jugó. También hay que mencionar a Jean Pierre Moreno, quien en los minutos que le tocó participar demostró ser una herramienta útil para el esquema sureño, sobre todo anotando en partidos claves.

Delantera: A lo largo de la campaña, los titulares fueron Felipe Ríos y Martín Meléndez. Este último fue la grata revelación de la escuadra universitaria y uno de los jugadores Sub-20 más destacados del certamen. Su velocidad y habilidad para encarar a defensas rivales le dio peso ofensivo a IDUNSA. Sin embargo, hubo otro juvenil que también tuvo sus chances: Dantony Rodríguez. Quizás muchos coincidan en que faltó un goleador nato y de esa forma los agustinos pudieran concretar las ocasiones originadas.

Banca: Para completar el cerrojo defensivo, otro que alternó en esa posición fue el joven Irwin Begazo, quien dijo presente cada vez que alguno de los centrales titulares faltó. Requena utilizó más variantes en ofensiva, pero jugadores como Marco Martínez, Guillermo Hidalgo, Luis Arizaga, Giovany Valdivia, Fredy García y Gerson Torres no le cambiaron la cara al conjunto arequipeño. De ahí en más, no hubo mayores alternativas.

Jailaits

  • FECHA 1. En el primer partido de la temporada, los arequipeños rescatan un punto de su visita a Talara (Foto: Juan Ramírez)
  • FECHA 3. En el Callao, los dirigidos por Pedro Requena cayerón por la mínima diferencia ante Boys, pero cerca estuvieron de conseguir un resultado auspicioso (Foto: Isaac Zavala Martini)
  • FECHA 4. Ante Minero en el coloso universitario, IDUNSA obtiene su primer triunfo en el torneo (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • FECHA 7. Cobresol e IDUNSA protagonizaron la gran revancha del choque de la pasada edición en Copa Perú. Los visitantes no se cobraron la revancha (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 8. Primera derrota en casa ante América Cochahuayco. El plantel acumulaba su segunda caída al hilo y se tuvieron que cortar algunas cabezas (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • FECHA 11. Con gran actuación de Kinger Atahualpa, IDUNSA consigue su primera victoria a domicilio ante San Marcos y empieza a recuperar protagonismo (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 17. Visita al Callao por segunda vez en la temporada, pero esta vez para rivalizar ante Real Academia. Con su triunfo por 1-3, IDUNSA acumula siete partidos invictos y sus posibilidades de ascender se incrementan (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • FECHA 18. Pero se vuelve a topar con Cobresol -esta vez en Arequipa- y lo vuelve a derrotar, empezando a marcar cierta distancia en la clasificación general (Foto: Antonio Yupanqui)
  • FECHA 21. Derrota por 3-1 ante Municipal, el día que le otorgó una remota esperanza a los ediles en su intento por salvar la categoría y donde, además, perdió toda opción matemática por ascender (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 22. Cierre de temporada con el mejor resultado de toda la campaña: un 4-1 ante San Marcos que fue apreciado por una ínfima cantidad de espectadores (Foto: diario Correo de Arequipa)

 

Caletas destacadas

- La derrota de IDUNSA ante Boys en el Callao por 1-0 (fecha 3) no fue la primera de un equipo arequipeño en su primera visita oficial al primer puerto. Lo mismo le ocurrió, en Primera División, al Atlético Universidad -equipo antecesor del IDUNSA- durante el Apertura 2003. El 7 de mayo de ese año, los rosados vencieron a los mistianos con un solitario gol del argentino Guillermo Fórmica.

- El camerunés nacionalizado peruano Ben Al Cheik Dikoundi, quien jugó por única vez con camiseta de IDUNSA en la fecha 10 ante Municipal (11 minutos en el campo de juego), se convirtió en el primer jugador nacido en África en jugar en Segunda División. Efeayie 'Winner' Okorie, quien en 2002 jugara precisamente por Municipal, era de padres nigerianos, pero nacido en Estados Unidos.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por karioca , noviembre 04, 2009
este equipucho esta destinado a alsegunda por 20 años mas. ojo que no llegaron a ella por merito sino invitados
...
escrito por Yankee , noviembre 05, 2009
Es un buen equipo ya, no necesita ayuda del arbitro como el boys. Y llegaron tras perder injustamente con el cobresol el año pasdado, cuando en la ida ganaron 5-1 a esos moqueguanos
...
escrito por vitto , noviembre 06, 2009
Las invitaciones a jugar en determiando campeonato, sea de Primera o segunda profesional ESTA PROHIBIDO POR LA FIFA, TAMBIEN LAS LICITACIONES.

Informence, lean, hablen pensando con el CEREBRO y no con el HIGADO

IDUNSA esta en segunda divisiòn gracias a que obtuvo mejor puntaje dentro los equipos que no lograron clasificar a la final en LIMA y asi poder sumar a 12 los equipos que el año 2008 eran sòlo 10

y Punto
...
escrito por Jair , diciembre 18, 2009
Ese karioka esta mas perdido y da pena q tendra contra los arequipeños no lo se pero seguro es un acomplejado mas q hay por ahi, y el idunsa subio por merito propio y con poca inversion hizo una muy buena campaña solo necesita q se invierta un poco mas como antes y de seguro q logra el ascenso como lo hizo cuando fuera atletico universidad
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy