Edilberto Salazar: Se pone 'Oso'

Pasaporte
Edilberto Salazar Tobón, apodado 'El Oso', nació en Cali-Colombia el 20 de abril de 1974. Mide 1.77 cm y pesa 72 Kg. Se trata de un volante ofensivo que, sobre el ocaso de su carrera, vuelve al Perú tras haber registrado pasos -en su mayoría discretos- por equipos de Primera.
Prontuario
En sus inicios, Salazar parecía dar para más luego que en cuadros del ascenso colombiano -Ríonegro y Cooperamos Tolima- mostrara virtudes que le valieron su fichaje por Independiente Santa Fe en 1999. Precisamente, ese año, los hinchas de Cristal deben recordarlo pues en el encuentro entre el 'Expreso Rojo' y los 'Rimenses', en Bogotá, Salazar marcó el segundo tanto con el que su equipo terminó venciendo por 2-0. Igual, se hizo presente con el único tanto del triunfo como visita ante Caracas FC. Ambos por la Copa Merconorte en la que Santa Fe terminaría perdiendo la final ante América de Cali. Sin embargo, su bajo rendimiento provocó que fuera devuelto a la división de ascenso en el Cúcuta Deportivo. No obstante, su estancia duraría poco porque, en 2000, Deportivo Pasto lo pondría otra vez en Primera. Apenas un año más tarde, y ayudado por un hábil empresario, logró instalarse en Millonarios; pero su bajo rendimiento fue suficiente para ser cedido al Deportes Tolima. Allí, la suerte sería distinta y gracias a una regular campaña pegó el retorno a Deportivo Pasto.
Tras esa estancia, su próximo paradero sería el Perú. El recordado y desaparecido Deportivo Wanka le abrió las puertas de nuestro país para el Clausura 2002. Quizás en el conjunto Huancaíno hizo la mejor campaña que se le haya conocido, anotando nueve goles. Al año siguiente, Alianza Atlético le puso la puntería pero su producción fue in-crescendo: en el Apertura 2003 anotó en cuatro ocasiones, mientras que en el Clausura de ese mismo año tan sólo marcó en una oportunidad. Luego, anclaría no muy lejos de Sullana. Piura lo esperaba para enfundarse la camiseta del innombrable Grau-Estudiantes. Allí marcó dos goles y terminó por dejar al equipo cuando sus dirigentes habían sido los primeros en abandonar el barco. Tras esa desagradable experiencia, su representante volvió a ponerlo en la palestra y fue fichado por Millonarios de su país, en un sonada transacción que dio bastante que hablar por parte de la afición azul y la prensa cafetera. No obstante, allí sólo jugaría 15' en el último encuentro de la temporada 2005 ante Bucaramanga, pues una tarjeta roja le puso fin a esta nueva aventura.
Así, el rastro del 'Oso' fue perdiéndose pero aún tenía más por dar, según su empresario, que lo trae de vuelta en 2007 a Alianza Atlético. Empero, con los churres apenas tuvo una aparición en esa temporada y terminó fuera del equipo tras la llegada de Teddy Cardama, quien reemplazó a Eduardo Asca en la Dirección Técnica. Sin embargo, cuando todo hacía suponer que Edilberto no volvería más al país, al año siguiente la dirigencia de Sport Boys lo trae como salvavidas para evitar lo inevitable, el descenso de la rosada. El 'Oso' sólo anotó un tanto y sumó a su expediente el haber perdido la categoría con el cuadro del Puerto. Tras esa experiencia, el paradero de Salazar fue todo un enigma -se piensa que se quedó a vivir en Perú- hasta anclar por Atlético Torino para la segunda parte de la temporada en la Segunda División.
Curiosidades
Más allá de lo conocido que resulta Salazar para nuestro medio, en Colombia más se lo recuerda por ser un jugador amante de la noche y la juerga. Junto a Gustavo Del Toro y Eduardo 'Tyson' Hurtado, conformaron un memorable trío que protagonizó una serie de escándalos y desmanes en cuanto club nocturno de la capital colombiana visitaron. Todo ello mientras vistió la camiseta de Independiente de Santa Fe. Igual ocurrió durante el tiempo que estuvo en Millonarios, donde también dio que hablar por su polémico fichaje sin que -según la prensa- tuviera el cartel suficiente para actuar en un indudable histórico del fútbol colombiano.
Perspectivas
El 'Oso' ya ha tenido la ocasión de debutar en la Segunda con la camiseta de Torino. En la volante del 'Taladro' -ante Bolognesi- tuvo la oportunidad de arrancar y estar en cancha 71', durante los cuales mostró algo de la experiencia adquirida a sus 36 años. Sin embargo, todo indica a que el equipo de Percy Maldonado podría necesitar algo más que el aporte del volante colombiano para salir de una posición cercana al final de la tabla.
Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Gracias por el apunte, ya está corregido para evitar confusiones y falsas interpretaciones.
Saludos.
se refieren en la primera oración a su paso por el Independiente Santa Fe? porque ese club es de Bogotá, ciudad que se llamó Santa Fe de Bogotá por un tiempo.