Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTorino recibe a Municipal después de cuatro años en duelo de líderes. Pero algo no cambiará respecto de 2009: otra vez será fuera de Talara. Como ocurrió también la primera vez que el ‘Taladro’ recibió a la ‘Academia’, en 1970 en Sullana.

 

La tercera fecha del torneo de Segunda División 2013 trae como partido más atractivo el duelo de líderes que llevarán a cabo Atlético Torino y Deportivo Municipal en el estadio Wigberto Herrera de Negritos. La historia manda que, como hace cuatro años en aquel partido que decretó el descenso a Copa Perú de la ‘Academia’, el ‘Taladro’ deba ser local fuera de Talara. Pero esto no ocurrió solo aquella vez: también en 1970, en la primera ocasión en que granates y ediles se enfrentaron, el partido se disputó en Sullana.

Duelo de necesitados

El 'Cabezón' César Cubilla alista a sus pupilos en una práctica de Torino en la previa del encuentro ante Municipal (Recorte: diario Correo de Piura)Por la sexta fecha del Torneo Descentralizado 1970, Atlético Torino debía recibir a Deportivo Municipal en el Campeones del 36 de Sullana, el cual no se encontraba en las mejores condiciones debido principalmente al desinterés de las autoridades deportivas de aquel entonces. La realidad actual, por cierto, muestra que las cosas no han cambiado demasiado en la ‘Perla del Chira’.

Para esa fecha, el elenco talareño ya había oficiado como local en tres oportunidades con resultados diversos: un empate con Deportivo Miraflores, una derrota con Universitario de Deportes y un triunfo bastante emotivo por 3-2 sobre el Atlético Grau. Por su parte, Deportivo Municipal llegaba como colero al haber acumulado sólo dos unidades producto de dos empates a pesar de contar con Hugo Sotil entre sus filas.

Local taladrado

La gran atracción del partido fue sin duda el 'Cholo' Hugo Sotil, que aquí se escapa a la marca de Tulio Barrientos mientras Elard Arévalo observa la acción (Recorte: diario Correo de Piura)El cotejo se jugó ante 3,849 espectadores y con el arbitraje de César Orozco, quien fue secundado por Luis Gonzales y Carlos Garay. En Torino, el técnico paraguayo César Cubilla envió el siguiente once: Teodoro Sosa; Elard Arévalo, Barrientos, Maldonado, León; Benites, Guerrero; Ortiz, Zapata; Honores y Juárez. En tanto, la visita, que era dirigida por Roberto ‘Tito’ Drago alineó de la siguiente manera: Dupuy; Verástegui, Guerrero, Chumpitaz, Del Piélago; Cárdenas, ‘Titín’ Drago, Alfaro, Carlos Núñez; Hugo Sotil y Nemesio Mosquera.

El primer tiempo empezó con un mayor protagonismo del conjunto local, que exigió en más de una oportunidad la intervención del golero Dupuy y del defensor Guillermo Guerrero. Este se erigió como una de las figuras en el equipo edil, más aún cuando recibió sendos golpes en el tabique y la boca que precisaron de suturas. Sin embargo, a los 20’, el delantero local Juárez envió un potente remate hacia el arco visitante; Verástegui, en su intento de despejar el balón, introdujo el mismo en su propia portería con lo que estableció el 1-0 parcial a favor del ‘Taladro’. A partir de entonces, Hugo Sotil apareció sólo por momentos y siempre encontró respuesta por parte del arquero local Sosa.

El árbitro César Orozco señala el centro del campo luego que Carlos Núñez anotara el empate para los ediles que aquí festejan la conquista sobre el 'Taladro' (Recorte: diario Correo de Piura)En la etapa complementaria, Municipal decidió adelantar sus líneas en la búsqueda del empate. De esta manera, a los 53’, Carlos Núñez empató transitoriamente el marcador luego de recibir un rebote del defensor local Barrientos que había trabado un disparo inicial de ‘Titín’ Drago; Núñez se elevó y añadió el balón al arco defendido por Sosa. Luego del 1-1, la afición esperaba una reacción de Torino, pero sucedió todo lo contrario; Cubilla decidió sacar del campo a Zapata –quien había efectuado una buena actuación hasta ese momento- para hacer ingresar a Humberto Arévalo. Este, no obstante, no tuvo una tarde afortunada. El equipo de la franja siguió atacando y, a los 65’, apareció nuevamente Carlos Núñez para decretar el 1-2 con un remate muy fuerte que trató de ser rechazado por Elard Arévalo; sin embargo, el balón terminó por introducirse en el pórtico de Teodoro Sosa.

La pelota ya ingresó al arco de Torino pese al esfuerzo de Elard Arévalo que junto al palo intentó despejar el que fue el 1-2 a favor de Municipal (Recorte: diario Correo de Piura)En los minutos finales, Torino atacó y puso en jaque a los ediles. Pero precisamente en esos instantes surgieron las figuras de Dupuy y Guillermo Guerrero, quienes defendieron su pórtico. A los 86’ Elard Arévalo casi logra el empate para los locales pero su remate fue bien conjurado por el arquero edil, mientras que en las postrimerías del partido, ‘Titín’ Drago pudo marcar el 1-3, sin embargo, erró de manera increíble luego de salir airoso de la marca de los defensores talareños.

Con el marcador final, Torino volvió al último lugar de la tabla de posiciones al quedarse con tres puntos y Municipal llegó a las cuatro unidades. Esta vez, ambos conjuntos se reencuentran otra vez en casa ajena, pero en una realidad muy distinta: peleando arriba, como sus hinchadas siempre han querido y como tantas pocas veces han podido. Que lo disfrutemos todos.

 

¿Quieres conocer más sobre los choques entre Torino y Municipal? Entra aquí para conocer la historia del encuentro que tuvieron en 1995

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario Correo de Piura

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy