Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLuego de intensas semanas de negociaciones, la Segunda División por fin cerró filas: anunció que el torneo de 2013 se jugará con 14 equipos, los cuáles estarán divididos en dos zonas.

 

Este martes por fin se pudo conocer cuál será el destino de la Segunda División para la temporada 2013. Tras varias semanas de negociaciones, en las que más de un equipo que se ubicó en la lista de prioridades no pudo garantizar económicamente su presencia en el torneo, quedó establecido que, pese a que la FPF aprobó la participación de 16 equipos, algunos factores determinantes conllevaron a que su realización sea con una cantidad inferior de clubes. Todos estos detalles fueron confirmados por Tomás Acha, vicepresidente de la Segunda División, quien estuvo presente en DeChalaca TV para aclarar algunas dudas del torneo y explicar el panorama trasado para la presente edición.

 

 

En primer término, los equipos de la lista de prioridad que quedaron fuera de la Segunda Division son Sporting Pizarro, Alfred Nóbel, Deportivo Credicoop y Deportivo Binacional: ninguno de los mencionados fue capaz de presentar el aval económico para integrarse a la evaluación financiera (desembolsar entre 50 y 120 mil dolares). Por ende, el torneo de ascenso solo se jugará con 14 equipos. De 2012 permanecen Alianza Universidad, Atlético Minero, Atlético Torino, Deportivo Coopsol, Los Caimanes y Sport Áncash, además del descendido Sport Boys y Alfonso Ugarte (subcampeón de la Copa Perú 2012). Mientras tanto, los clubes que se están acoplando vía la lista de prioridad por la Copa Perú son Alianza Cristiana, Defensor San Alejandro, Deportivo Municipal, Sportivo Huracán, Sport Victoria y Walter Ormeño.

De manera extraoficial (la FPF solo había aprobado el formato del torneo con 16 clubes), la Segunda División 2013 se jugaría en dos grupos de siete equipos cada uno (zona norte y zona sur). Al cabo de las 14 fechas regulares, los cuatro primeros de cada zona estarán accediendo a un octogonal final (ida y vuelta), entre los cuáles se jugará 14 fechas más por la opción al título y el ascenso a Primera División. En tanto, por el descenso, los tres últimos de cada grupo (5to, 6to y 7mo) jugarán un triangular de ida y vuelta; el ganador salvará la categoría, mientras que los dos perdedores de cada grupo formarán un cuadrangular de solo tres fechas (en cancha neutral), en el que los dos perdedores estarán regresando a la Etapa Regional de la Copa Perú.

 

 

De la misma manera, también quedó medianamente establecido qué equipos serán los que conformen las zonas Norte y Sur del torneo. En esa línea, la Zona Norte tiene a tres equipos sembrados de manera previa: Los Caimanes, Atlético Torino y Sport Áncash. En tanto, en la Zona Sur se tiene garantizado a Sportivo Huracán, Alfonso Ugarte y Sport Victoria. El resto de los clubes se someterán a un sorteo preestabecido en parejas de a dos, el mismo que se estará desarrollando a fines de marzo, día en el que también se estará conociendo oficialmente la fecha del inicio del certamen (sería en la quincena de abril).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (21)add
...
escrito por Arnaldo , marzo 20, 2013
Bueno, ahora esperemos que la prensa amarilla y la FPF le den el apoyo y difusión que requiere este evento, que dicho sea de paso, deberia ser el unico canal de ascenso a primera división.

Ahora tambien es cuando las hinchadas y publico en general que gusta del futbol apoye de principio a fin a sus respectivos clubes. Que el objetivo sea que ningun club tenga problema por temas economicos y que los jugadores y tecnicos no sean los perjudicados, pero tambien que sinceren los contratos que suscriban, que no inflen montos para provecho de los mismos sicarios de siempre, no permitan eso, ya ejemplos muchos (Alianza, Universitario, Cienciano, Melgar, etc, etc).

Ojala el torneo empiece pronto para que los que gustamos del futbol acudamos a los estadios.

Saludos
...
escrito por josean21 , marzo 20, 2013
Buenos días desde el sur del Perú que bueno que ya se estableció el f formato para la segunda así que agarrence que ya viene el Alfonso Ugarte de Puno con todo para campeona y con el equipazo que ha armado el profesor Mario Flores y con el apoyo de nuestro presidente Sr. Roger Saya UGARTE este año si o si saldra campeón ojala que los equipos no se valgan de reclamos al igual que el victoria de Ica que el año pasado puso tanto reclamos contra el Ugarte y a parte de eso como los trataron a nuestros jugadores en Ica ojala que ya no exista este tipo de hechos que ensucian al fútbol peruano.
VIVA ALFONSO UGARTE
VIVA PUNO
VIVA EL PERÚ
Humildemente PPCR
...
escrito por Julio , marzo 20, 2013
Cuándo empieza?
...
escrito por raul , marzo 20, 2013
por fin dechalaca actualiza las noticias de la segunda division, y no cabe duda que este año el torneo sera mas competitiva y mas atractivas por los equipos historicos participantes ""pucha que los partidos se juegen un lunes o viernes un gran error""

quieren que la segunda mejore y sea el unico medio de ascenso??? entonces ganense el respeto del pueblo de la masa y todo parte de la aficion que ve un domingo o un sabado por la tarde como sinonimo de futbol.
un lunes o viernes pero ridiculo solo asi mis amigos expertos hacen que el respetable se alejen de la cancha se alejen de la segunda y se vayan un sabado o domingo a ver copa peru porque en el PERU si no vemos en la television a nuestros equipos oriundos o la u o alianza nos importa un bledo la transmision deportiva.

por el bien de este torneo la segunda division los partidos se tiene que dar los domingo y sabado, dia particular NO por muchos motivos que tenemos y sabemos.
y si algunos partidos son transmitido por cmd entonces que la programacion sea sabado y domingo mas temprano como dicen.

hay muchos historicos este año y sus hinchada de siempre van a estar ahi, pero si queremos estadios llenos y siendo sus hinchada su principal sponsor como se demuestra en la copa peru POR FAVOR no programen los partidos de la segunda en dias laborables ya no perjudiquen mas la segunda

...
escrito por javier , marzo 20, 2013
Son 14 está bien, si son clubes económicamente estables perfecto.

Pero porque los 3 últimos de cada grupo mejor no juegan un hexagonal de ida y vuelta? O porque no hacen la segunda etapa de todos contra todos, osea 26 fechas? tendríamos 39 fechas en total

Si para los que descienden lo quieren hacer así debería entonces jugarse ese cuadrangular en el nacional.

Zona Norte: Torino, Ancash, Los Caimanes, A. Cristiana, San Alejandro, Coopsol y Municipal.
Zona Sur: Ugarte, Huracan, S. Victoria, A. Huanuco, W. Ormeño, Minero y S. Boys.
...
escrito por Ricardo , marzo 20, 2013
Ese cuadrangular final para salvar la categoría me parece innecesario, debería ser con el acumulado de todos los partidos. pero bueno ya lo hicieron así. ¿Y cuales son los planteles de cada equipo?
...
escrito por Julio , marzo 20, 2013
En la foto, el "Zorro" Portilla parece Edgar Davids...
...
escrito por josedelagala , marzo 20, 2013
He podido escuchar al señor acha sobre las perspectivas de la segunda profesional y su enfasis en el trabajo en menores ; pero diganme :
¿quienes o que equipos de esta segunda tienen un trabajo serio en menores ? ,
creo que ninguno de estos clubes lo que hacen es simplemente traer un entrenador de la u o alianza con algo de categoria y con experiencia en menores y proyectar el trabajo de menores ahora que es un trabajo a largo plazo 2 o 3 años con un buen entrenador
si que lo es
Ahora fijense tabajando con una base de un equipo de segunda profesional se tiene asegurado la pelea por un cupo en 1ra division
Ácordemonos que por cuestion de tiempo este año no habra mucho filtros en edades que fue una de las grandes ventajas para que pacifico se llevara el titulo mas o menos comodamente pero al proximo año 2014 es probable que este torneo sea similar a al uruguayo o de la b española ...
...
escrito por Ricardo , marzo 21, 2013
Y los equipos?? ¿Cuales son sus jugadores? ya falta menos de un mes y no se sabe nada de sus plantillas de jugadores, ¿se están reforzando o van a jugar con los mismos del año pasado?
...
escrito por miguel vicente alarcon quicaño , marzo 22, 2013
La segunda ahora adquiere categoría con equipos de tradición y con hinchada de los 14 equipos el único club que no tiene convocatoria y jugara a estadio vació es el Coopsol, bueno es solo uno.
...
escrito por MACARIO , marzo 22, 2013
QUE PASARIA SI SAN MARTIN DECIENDE A SEGUNDA DESAPARECERA O SEGUIRA POR Q NO TIENE HINCHAS
...
escrito por Franz ronald , marzo 22, 2013
ME AUNO a la posición de varios aquí, y que lea esto la asociación deportiva de FP, NO PROGRAMAR día laborable.
...
escrito por SESARIP , marzo 24, 2013
COOPSOL, si bien es cierto que no tiene hinchas... no quiere decir que juegue a estadio vacío, siempre va gente en Chancay
...
escrito por TOZHO , marzo 26, 2013
ESTE AÑO, DEBE SER DEL SCRATCH...VAMOS SAN ALEJANDRO
...
escrito por mario , marzo 29, 2013
sres de chalaca bueno ya los equipos están q se preparan y ya es hora de uds también se ocupen de los equipo de segunda división informar quienes son los equipos solo se informa del municipal de coopsol pero no informan de los equipos de provincias caso alianza cristiana san Alejandro total no se saben q equipos participaran en este campeonato se hablan de muchos equipos haber si actualizan la sección de segunda división y de copa peru gracias por su comprensión
...
escrito por Dark , marzo 31, 2013
alianza cristiana ???? que es eso?, seguro otro bodrio tipo inti gas, garcilaso o coopsol

menos mal q no entro alfred novel, credicoop (equipos como esos friegan el futbol)

Los equipos dizque historicos como el muni, huracan, ormeño y ugarte....tienen la oportunidad de revivir, hinchada tienen asi que se les desea lo mejor.

Una lastima lo del binacional, tuve la oportunidad de trabajar en Desaguadero y seguirlo durante todo el año, es un equipo financiado por los tricicleros de la ciudad (parte peruana), son como 2000 osea una especie de socios, algo q ya quisiera tener el boys o muni, gente q aporte mensual plata para sostener un equipo, nada de mecenas ni alcalde con intereses politicos, y los salen cagando con una resolución q de ahi se desetimo....
...
escrito por Hincha , abril 01, 2013
Deberian jugarse 2 ruedas de todos contra todos y que salga el campeon, eso de grupos solo beneficiara a algunos, en caso del equipo de iquitos le saldra caro ir a jugar a cualquiera de las zonas y viceversa los que iran a iquitos, asi que para que haya igualdad deberia jugarse todos contra todos, como todos los campeonatos del mundo, no quieran inventar señores, eso solo funcionaria si hubiera 2 zomas bien marcadas, pero hay 3 de lima, pucallpa, iquitos, huanuco, en ese caso solo jugarian ellos en una serie y no tendrian que estar yendo al norte o al sur doble gasto.
...
escrito por erlin vasquez , abril 06, 2013
Vamos San Alejandro Vemos que tenemos muy buenos elementos somos mejores
...
escrito por Leon del sur , abril 06, 2013
Ya estamos nuevamente en circulación, sera un campeonato de todos contra todos, es lo mejor, ya estoy tanqueandome para visitar Iquitos, Pucallpa, Huanuco, Talara, Puno, etc. desde Cañete para todo el Perú, serán bien recibidos pero con respeto por todos. Ya empezaron algunos desubicados a discriminar sin haber empezado las acciones, como ese tal "Dark", que arriba se pregunta quien es el bodrio de Alianza Cristiana, pues es ese mismo equipo que seguro te gano en la Copa Perú(y sigues resentido por esto), como siempre metiendo leña donde no tienen fuego, tranquilos, humildad y respeto para todos, que sea una linda contienda deportiva y fuera los discriminadores....... están demás.
Saludos desde Cañete¡¡¡¡
Arriba el Walter Ormeño Señores¡¡¡¡¡¡
...
escrito por la argolla , abril 07, 2013
sr director dechalaca lo primero q se debe de hacer es informar los 14 equipos q pariciparan en este campeonato de segunda del año 2013 de cuidad provienen todos los equipos y en q estadio jugaran porq hay muchos equipos q no saben en q estadio jugaran caso caimanes el municipal etc etc y segundo informar q jugadores están en cada equipos y luego comentar sobre los partidos no solo comentar de los equipos tradicionales caso municipal boys Alfonzo Ugarte porq en la pagina web de segunda división solo comenan del muni del Alfonzo Ugarte del sport ancash del sport boys caimanes caso q no se han comentado del eqipo alianza cristiana tengo entendido q este equipo participara en el campeonato san Lorenzo alianza universidad asi q esperemos q no solo se centren por los equipos tradicionales ya todos q somos hinchas de diferentes equipos haber si dan espacios para todos los equipos por iguales de anten mano le doy las gracias sr. director de la pagina web dechalaca
...
escrito por Sentimiento Ugartino , abril 08, 2013
Que bueno que dechalaca, ya empezó con todo lo relacionado a la segunda profesional, uno de los medios mas transparentes e imparciales.
Sera ocasión de ver a todo los equipos que nos visiten en Puno, ojala se sigan reforzando para que este campeonato sea competitivo y que gane el mejor.
A los hinchas que llenen los estadios y apoyen a sus equipos como debe ser y hacer de este campeonato algo grande.
Nosotros los hinchas Ugartinos ya nos estamos preparando para seguir domingo a domingo al equipo representativo de la región Puno.
Arriba Alfonso Ugarte rumbo a primera profesional.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy