Primera dama de la nación
¿Se imaginaron que Hijos de Acosvinchos pudiera dar que hablar en todos los medios de comunicación un 1 de marzo de 2012? Pues la contratación de quien comandará las riendas del plantel causó una evidente repercusión. El fútbol siempre ha estado encadenado a la identidad del hombre, más aún latinoamericano. Pero en tiempos en que la mujer ha logrado posicionarse en el poder político y económico, todavía presenta ciertas distancias con el deporte. En este caso, Nelfi Ibáñez ha superado las reticencias de un entorno mayoritariamente formado por hombres para abrirse camino en el fútbol opuesto a su género, sobre todo del exterior. La boliviana fue contrada por el pantel vitartino y lo dirigirá en la Segunda División, convirtiéndose así en la primera dama en dirigir en el fútbol profesional peruano.
Prontuario: Hasta el Barça
Nelfi Ibáñez Guerra, nacida en Chuquisaca hace 43 años, empezó en Paraguay, donde realizó sus estudios con chicas en el Club Nacional de Asunción allá por el año 2000. Volvió a su natal Bolivia para asumir la selección departamental de La Paz, y fue su espléndido desempeño lo que le permitió formar parte del comando técnico de la selección absoluta casi de inmediato. De ahí comenzó su experiencia deportiva con los varones; pasó a dirigir -como asistente- a La Paz FC, que por aquel entonces militaba en la Segunda División, y luego al Regatas Flamengo de Sucre -también del ascenso- ya como máxima responsable. Posteriormente, estuvo al mando de la selección juvenil femenina que disputó los Juegos Bolivarianos de 2005 y, al año siguiente, el Sudamericano Femenino Sub-20 en Chile clasificatoria al Mundial de la categoría.
Su sueño encierra poder dirigir en algún momento la selección masculina, y para ello decidió ampliar sus conocimientos y experiencia. Es así que, desde 2007, llegó al Barcelona para seguir un curso de tres meses en el CAR de Sant Cugat, tras el cual le surgió la opción de hacer un máster en la Universidad INEFC de Montjuïc que incluyó la asistencia a entrenamientos del Barça, cuando Frank Rijkaard estuvo al mando. Fueron muchos años los que permaneció en tierras catalanas, donde además de los estudios, tuvo la posibilidad de conocer a Lionel Messi, quien también le brindó el apoyo en su carrera. Hasta hace muy poco, el recordado Xabier Azkargorta -DT que llevó a Bolivia al Mundial de 1994- y su grupo de trabajo plantearon un proyecto ambioso con las selecciones bolivianas de menores, autosostenible en el orden económico y deportivo, según indicaba Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). En uno de sus viajes a Barcelona se contactaron con Ibáñez para formar parte del macroproyecto; sin embargo, en adelante sucedió todo lo que conocemos: la entrenadora arribó el lunes 29 de febrero en la noche a nuestro país para convertirse en la nueva DT de Hijos de Acosvinchos.
Curiosidad: Yo no fuí
Al margen de su capacidad como entrenadora, Nelfi Ibáñez no estuvo exenta de alguna situación anecdótica y poco agradable. Esta hace referencia a su actitud frente a los brotes de indisciplina. En 2006, tres jugadoras (Juana Méndez, Bella Franco y Sonia Quinteros) revelaron la "mano blanda" de la entrenadora para con sus dirigidas al momento de incurrir en irregularidades y actos de indisciplina, según publicó el diario El Mundo en su crónica. Por otro lado, además de las labores deportivas, también funge de poeta. Sus obras literarias generalmente pasa a manos de sus amigos.
Nelfi Ibañez tiene dos -y hasta tres- disyuntivas por superar: la primera, hacer que el cuadro vitartino se quite el rótulo de "media tabla" desde que llegó a la Segunda División, y lograr el tan ansiado ascenso a la máxima categoría; y la otra -quizás lo que más influye tras su designación-, afrontar el inexpugnable machismo, un prejuicio que se vive por estos lares, más aún porque este caso será el primero vivido en nuestro país: la primera mujer que dirige a un equipo profesional -el tercer asunto con el que lidiará-, ni más ni menos.
Foto: prensa Segunda División
escrito por Julio , March 02, 2012
escrito por Juan Carlos Castillo , March 03, 2012