Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras unos problemas en la interna del club a finales del año pasado, Hualgayoc presenta un plantel muy corto para esta temporada. Al mando del italiano Orlando Maltese, este cambio dejaría al cuadro de Bambamarca con la opción de luchar por mantener la categoría.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

No cabe duda que la gran revelación de la Segunda 2017 fue su nuevo inquilino, pues dio el salto de ser subcampeón de la Copa Perú 2016 a quedar detrás de los dos equipos que disputaron el ascenso en un partido extra, además de darse el lujo de ser mediador de la definición del torneo al truncar la posibilidad que tuvo César Vallejo de salir campeón de en la última fecha. Sin embargo, el panorama de cara a esta edición 2018 es muy incierto, dado que se trata de un plantel que carece de nombres y que además no ha tenido mucho fútbol más allá de algunos amistosos a puertas cerradas y un juego ante Comerciantes Unidos en Cutervo.

La propuesta

Según los nombres que se manejan, Maltese podría optar por utilizar un 4-2-3-1. Alessandro Stein, ya con recorrido en el Sport Áncash, sería quien defiende el arco. En la defensa, los laterales serían Junior Casanova y el experimentado Alejandro Chui; la dupla de centrales estaría conformada por Javier Asenjo y Víctor Cartagena. Edson Ávila y Alexander Saca se pararían en primera línea, detrás de los tres volantes que serían Bryan Hermoza, Pablo Espíndola y Jean Paul Maraví; el llamado a ser el ‘9’ del equipo sería nadie más que el brasileño Ronaille Calheira.

Ataque: Ya pisaron segunda hace rato (Calificación: 2 estrellas)

Aunque tuvo pocas oportunidades cuando estuvo en Cienciano, Bryan Hermoza brilló cuando fichó por Alfredo Salinas y fue escogido tanto la revelación como el mejor jugador del cuadro de Espinar la temporada anterior, en la que anotó tres goles y se complementa muy bien con sus compañeros en la volante. Pablo Espíndola, conocido por su paso por Sport Loreto, es un jugador de mucha vocación ofensiva y es una opción en cualquier posición del medio campo ofensivo, e incluso podría fungir de delantero como lo mostró en el ‘Decano’.

Jean Paul Maraví no tuvo muchos minutos jugando por Cultural Santa Rosa el año pasado, pero su experiencia en Primera con Sport Huancayo es un punto a favor para afianzarse como titular en este nuevo equipo y podría ser un buen aporte. Finalmente, a pesar de su mala temporada con la ‘Amenaza’ en 2017, Ronaille Calheira tiene la oportunidad de reivindicarse y asumir el papel de referente como cuando anotó 13 goles con el equipo huaracino en 2016.

Tanto Edson Ávila –con Unión Huaral- y Alexander Saca –con Salinas- fueron inamovibles de su puesto en el once titular de sus respectivos equipos del ascenso, y mostraron ser jugadores que pueden darle salida a su equipo. El reto está en observar qué tan bien pueden complementarse como dupla en el medio.

Defensa: Vuelo seguro (Calificación: 3 estrellas)

 

La línea más experimentada de Hualgayoc; Junior Casanova cumplió un regular desempeño con Sport Victoria el año pasado y fue dueño de la banda derecha, mientras que Alejandro Chui, a pesar de casi no haber jugado con Cienciano y contar con pocos minutos en las últimas temporadas, tiene un paso por Primera que le sirve de respaldo para ser el lateral izquierdo. Javier Asenjo fue titular en la zaga del ‘Papá’ en el Descentralizado 2014 y también en Segunda, por lo que 22 años ya tiene una cantidad importante de partidos en el fútbol profesional; de más está recalcar la experiencia y confianza que otorga Víctor Cartagena, quien sería el otro defensor central.

Juego en equipo: Solo ellos lo saben (Calificación: 2 estrella)

Como se ha recalcado ya un par de veces en este artículo, Deportivo Hualgayoc no ha tenido mucho fútbol competitivo en su pretemporada, los integrantes de su plantel son todos otros jugadores a los que lograron el tercer puesto en 2017 y el técnico tampoco es el mismo, por lo que es una total incertidumbre lo que puede ofrecer este nuevo conjunto en materia de juego colectivo.

Recambios: Con fe nomas (Calificación: 2 estrellas)

Las alternativas que tiene Maltese son jugadores poco conocidos y, en la mayoría de casos, sin experiencia en el fútbol profesional. Como suplente de Stein está Hugo Lescano, portero categoría 98 que proviene de la reserva de Universitario. Erick Chávez, hermano de Diego, es un jugador que puede fungir de lateral y de central. Por otro lado, en la volante tiene a Patrick Alva, quien debutó en Primera con Municipal el año pasado y disputó dos encuentros, cumpliendo una regular actuación. Finalmente, el relevo de Calheira es Rai Caña, quien además de sus pocos minutos en UTC tiene solamente su paso por la reserva de Alianza Lima y con Alipio Ponce en Copa Perú.

Promedio de puntos: 1.64 (Calificación: 3 estrellas)

La única temporada que ha disputado Hualgayoc en Segunda División fue muy positiva, en la cual terminó en el tercer lugar detrás de César Vallejo y Boys. A pesar de no estar cerca del título por la diferencia de puntos con los poetas y rosados, fue una campaña muy meritoria. Desafortunadamente, el panorama actual no pinta tan bien y seguramente bajará su promedio de puntos tras esta temporada.

Conclusiones

 

Los jugadores de más experiencia tendrán que tratar de marcar la diferencia para cubrir un poco la condición de plantel corto, y la incertidumbre que merodea alrededor de los de Bambamarca a días de iniciar el torneo genera poca expectativa en lo que pueda lograr expectativa. Hasta que debute frente a Sport Loreto y pasen algunas fechas más, por el momento se especula que el cuadro de Orlando Maltese tendrá el objetivo de mantener la categoría.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Nilton Gómez


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy