Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon el nuevo esquema de definición del torneo, Cienciano es uno de los candidatos a pelear el ascenso pues ha conformado un plantel muy poderoso y, además, cuenta con la altura de Cusco como uno de sus principales aliados.

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Debido a su pésimo inicio del torneo en 2017, Cienciano llegó a las últimas fechas del torneo de la Segunda División con nulas probabilidades de alcanzar a Sport Boys y a César Vallejo, a pesar del notable repunte bajo la conducción de Sergio ‘Checho’ Ibarra, sobre todo en la segunda rueda. De esta manera, el ‘Papá’ decidió mantener en el cargo de técnico al goleador histórico del fútbol peruano; además, realizó buenas contrataciones y mantuvo a los principales jugadores que destacaron el año pasado, con excepción de Edisson Kuncho y Rudy Palomino.

La propuesta

Sergio Ibarra mantiene el 4-trapecio-2 que logró consolidar en 2017. En el arco, el aporte del experimentado Mario Villasantti será clave para garantizar seguridad en la zona posterior del equipo. Los cuatro defensores son Paolo de la Haza como lateral derecho, Walter Ibáñez y Aldair Ramos como backs, así como Carlos Castillo por izquierda. En la primera línea de volantes, Jorge Molina y Yoshiro Salazar son los encargados de ayudar en defensa; mientras que, más adelante, Junior Viza y Ronald Armacta cumplen con funciones más ofensivas. Finalmente, Juniors Ross y Fernando Oliveira son los llamados a ser los referentes en el área rival y anotar los goles que le permitan a Cienciano pelear en los puestos de arriba y lograr el ansiado retorno a la Primera División.

Ataque: Buenas opciones (calificación: 4 estrellas)

Ante The Strongest, Juniors Ross y Fernando Oliveira iniciaron las acciones: el atacante brasileño se encargó de abrir el marcador y encaminar el triunfo por 3-2 ante el conjunto boliviano. Como relevos, Cienciano ha contratado los servicios de Danny Kong –goleador de Cultural Santa Rosa- y mantiene a Matías Sen y Ramón Rodríguez, por lo que esta zona del campo está muy bien cubierta.

Defensa: A las pruebas se remite (calificación: 3 estrellas)

 

Si bien cumplió una buena función en el primer tiempo ante The Strongest y en el partido anterior ante San Martín -triunfo del ‘Papá’ por 2-0-, Cienciano deberá demostrar que los yerros defensivos observados en 2017 son parte del pasado. Además de los que empezaron ante el ‘Tigre’ boliviano, el ‘Papá’ cuenta con Pedro Montesinos, Yuri Bazán, Fredy Salcedo, Carlos Castillo, Renzo Cáceres, José Mesarina –exjugador de La Bocana- y David Torres –exjugador de Santa Rosa-. Sin embargo, queda la sensación de que los relevos no tienen la suficiente experiencia como para reemplazar a Walter ‘Colo’ Ibáñez y Aldair Ramos en eventuales situaciones.

Recambios: Volante muy nutrida (calificación: 4 estrellas)

Cienciano se reforzó con los dos mejores volantes de Alfredo Salinas de Espinar, es decir, Ronald Armacta –quien marcó un soberbio gol ante The Strongest- y Romario Sencia, por lo que en los cotejos que se jueguen en el Garcilaso de la Vega son buenas opciones para arrinconar al rival. Asimismo, Waldir Castro y Herbert ‘Luchín’ Castillo pueden apoyar tanto a la segunda como a la primera línea de volantes, en específico, pueden suplir a Junior Viza o a Jorge Molina, respectivamente.        

Juego en equipo: Un mix de lo mejor de 2017 (calificación: 4 estrellas)

 

Una de las grandes tareas de Sergio Ibarra será consolidar un nuevo equipo con respecto a lo mostrado en 2017. Para ello, Cienciano contrató a dos figuras de Alfredo Salinas (Armacta y Sencia), de la Vallejo (Ross y Viza), de Santa Rosa (Kong y Torres), así como a Mario Villasantti, Paolo de la Haza y Fernando Oliveira, jugadores con amplia trayectoria en Primera División. De esta manera, es probable que, dado el nuevo esquema del torneo, no le cueste mucho al ‘Papá’ poder llegar a las fases definitivas, pues la experiencia pesa en dichas lides.

Promedio de puntos: 1.64 (calificación: 3 estrellas)

Después del doloroso descenso a Segunda, Cienciano estuvo cerca del volver a la máxima categoría en las dos temporadas de ardua lucha. Sin duda, la presencia de clubes históricos hace que la presencia del 'Papá' genere mayor interés.

Conclusiones

 

Se espera mucho del ‘Papá’ en lo que será su tercera participación en la Segunda División. Para ello, ha conformado un plantel muy experimentado, el cual debería ser capaz de poder competir ante otros planteles fuertes como los de Vallejo o Carlos A. Mannucci. Una gran ventaja es que Sergio Ibarra conoce muy bien el torneo de ascenso y sabrá sacarle provecho a la altura del Cusco.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Cienciano


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy