Ilustración: Roberto Gando / DeChalaca.com 

 

Luego de haber cumplido una de sus temporadas más opacas en 2010, al quedar ubicado en el penúltimo lugar, el cuadro sanmarquino pretende retomar el protagonismo perdido este año. Y para ello, han incorporado algunos nombres interesantes a su plantilla, logrando preservar a lo más destacado de la campaña anterior. En la conducción técnica, Claudio Pedraglio llegó para reemplazar a Hernán Saavedra, quien a partir de ahora asumirá el rol de Director Deportivo del club. Pedraglio, quien como jugador logró el título nacional con Universitario (1985) y Sporting Cristal (1991), tendrá su primer gran reto en su faceta como DT, esperando concretar un buen torneo con el conjunto granate.

Arco: Síntoma de seguridad

En la edición anterior, Alexis Mora se adueñó de esta posición y, pese a que el cuadro universitario no cumplió con las expectativas, lo mostrado por el joven guardameta alcanzó para ser considerado como uno de los puntos más altos. Sin embargo, su titularidad se ha puesto en discusión tras el arribo de Gianfranco Castellanos, portero que viene de cumplir una aceptable temporada con Atlético Minero. La relativa experiencia de este último, podría ser fundamental para definir cuál de los dos terminará cuadrándose bajo los tres palos.

Defensa: Sólidez en bloque

En este sector, se mantendrá la tradicional línea de cuatro. Por la banda derecha, Carlos Mogollón (ex Juventud Barranco) significará un importante aporte a nivel ofensivo, ya que suele proyectarse con suma frecuencia. La dupla de centrales podría estar conformada por Richard Oncoy y Javier Cárdenas, quien llega luego de haber alternado algunas campañas en Cobresol. Como alternativas asoman Miguel Garay y Giancarlo Scabarrozzi (ex Delfines Tiburones de Asia), quien fue una de las gratas revelaciones en la Departamental de Lima 2010. Por el flanco izquierdo, Erick Llerena figura como la mejor carta. Aunque el bisoño Efraín Salas también puede cubrir dicha posición.

Volante: Diversidad táctica

Por lo visto en los ensayos previos al debut, la oncena sanmarquina presentaría un medio sector con cinco jugadores, tres destinados a la contención y dos encargados del rol creativo. El capitán Javier Cueto parecer ser pieza fija en la primera línea. Junto a él, Juan Carlos Colchado y Giuseppi Ramos aportarían en la tarea de recuperación, sin descuidar su aporte en ataque, cuando sea necesario. En tanto, Henry Colán (ex Total Chalaco) y Jorge Aguirre (ex Inti Gas) cumplirán el papel de elaboración. Además, llegaron a incorporar al 'Colorado' César Balbín (ex Wanka, Municipal y Cienciano), quien volverá a la actividad futbolística y espera ser de utilidad con su juego prolijo.

Ataque: Frote la lámpara

En el esquema tentativo, como único referente en ofensiva quedaría Máximo Beltrán, atacante que llega procedente del Juventud Barranco de Huacho. Conocido en el ámbito del Interligas Metropolitano, ya que destacó vistiendo las sedas del DIM de Miraflores (2009) y Atlético Tornado de Vitarte (2010), 'Aladino' buscará explotar su velocidad característica para dejar una buena imagen en su incursión por el torneo de ascenso. Esperando su oportunidad estarán Jonathan Sauñe (ex Sport Victoria de Ica) y el novel Diego Yaipén (ex Liz Dent FBC de Miraflores).

En suma: Paso a paso

Si bien los fichajes recientes parecen indicar que la Universidad San Marcos tiene argumentos para volver a ser un gran protagonista, ello también dependerá de la regularidad que pueda alcanzar el plantel a lo largo de las jornadas. Y es que rendimientos individuales estelares, no bastarán para llegar al objetivo en común, como lo es lograr el ascenso a la élite de nuestro fútbol. Lo fundamental será consolidar la idea colectiva, aquella que lo llevó a luchar palmo a palmo con Deportivo Municipal por el título de la Segunda División 2006.

Ilustración: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (9)add
...
escrito por david , abril 14, 2011
le han echado el ojo a varios del interligas, q bueno q x fin se fijen en los valores del fuitbol amateur.
...
escrito por deysi , abril 15, 2011
Me da pena por mi equipo san marquino... las penurias q esta pasando.... casi descienden a mi equipo el año pasado....

ojala que los jugadores de este año la rompan y la suden para tratar de mantenernos ahi .

gracias

arriba san marcos carajo
...
escrito por jose , abril 16, 2011
Que bueno que den oportunidad a valores de ligas de distritos el joven diego yaipen (ex liz dent de miraflores) es muy buen delantero de 20 años y a sido goleador en la liga de miraflores y liga de surquillo sera muy buen aporte!!
...
escrito por la la la , abril 19, 2011
bueno creo qE zamarkoz podriia protagonizAr algoo no!

zpero q le den oportunidadEs a loz jovenezz no?
tienen qe dar oportunidades poezz.
esperemoz q todo ze cumpla i q aziienda ezTe año zam markoz!!
...
escrito por jairo , abril 19, 2011
En lugar de Castellanos, dejenlo que siga tapando Mora.... creo que es mucho mas arquero....
...
escrito por giancarlo , abril 19, 2011
paguenle a los pobres muchachos, casi 3 meses sin cobrar y representan a la decana de america..... una verguenza
...
escrito por david , abril 28, 2011
esperamos q pongan la info d los equipos q faltan.
...
escrito por juanjo , mayo 05, 2011
se de buena fuente q aladino beltran nose quedara x los problemas economicos de esa institucion..diego yaipen ni lo conosco quien sera habra jugado liga pq en interligas ni departamantal ni regional nunca lo escuche weno igual oportunidades debe haber para todos pero paguen asus jugadores parecen peor q un equipo de barrio mas aun xq es una institucion de caracter internacional..asi no lograran nada y sus jugadores se terminaran yendo...creo q es pco equipo para jugadores de tanta trayectoria en copa peru y en 2da y 1era profesional q tienen nombre ya ganados...bueno suerte pq en 2da solo eso se les puede desear alos jugadores...saludos a toda la gente dechalaca.com

...
escrito por juanjo , mayo 05, 2011
es una verguenza impagos tres meses y asi es la decana de america ...lo q demuestra la decadencia del futbol peruano...mas interesante es la copa peru de lejos...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy