Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comGálvez y Pacífico perdieron la categoría en 2013 y deben jugar en la Segunda División. Sin embargo, ambos afrontan diferentes perspectivas y uno de ellos no garantiza del todo su presencia en dicho torneo de ascenso. ¿Cuál será el rumbo de ambos en 2014?

 

El presente de la Segunda División 2014 es incierto y la ADFP-SD, como es obvio, se mantiene a la espera de la decisión en pleno del Consejo Directivo de la FPF sobre el número de participantes del torneo y, a partir de ello, evaluar las propuestas de invitación -por un rango de mérito deportivo en la última Copa Perú- para completar el número ideal de clubes.

A todo ello, lo único que debería ser seguro, en un principio, es la presencia de José Gálvez y Pacífico FC. De hecho, ambos -sobre el papel y ante el análisis del aficionado- deberían ser candidatos a luchar por el título o mantenerse en puestos de vanguardia en la venidera Segunda División. Sin embargo, la realidad difiere de ello y ambas escuadras tienen distintas miras para este 2014.

Dudas que no ahogan

Gálvez sucumbió una vez más a los problemas y acabó relegado en el Descentralizado 2013 (Foto: Héctor Inti / Diario de Chimbote)Tras luchar -sin éxito- por mantenerse en Primera División, Gálvez descendió con antelación y desde ese momento comenzaron a surgir las interrogantes de cara al 2014. En 2013, la inyección económica por parte de un grupo de empresarios liderados por Augusto Sipión estuvo cerca de mantenerlo en la categoría, pero lo hecho en la etapa regular del Descentralizado terminó costándole caro sobre el final del torneo.

Para este año recién se ha confirmado la presencia de Julio Zamora en el banquillo galvista, con lo que se ratifica la confianza al 'Negro' y, como debe ser, se apuesta por el título y el regreso inmediato a la máxima división. No obstante, la partida de un grueso del primer equipo forzará una nueva inversión y una búsqueda minuciosa de jugadores acostumbrados a estas lides. Por ello, Zamora apunta a reforzar el plantel con jugadores que conoció en su periplo por tierras arequipeñas y que, por el momento, han sido dejados de lado por el nuevo comando técnico que arribó a Melgar.

En el tema de la localía, se mantiene en evaluación la vuelta a su feudo histórico, el remozado Manuel Gómez Arellano. Sin embargo, cabe recordar que la ADFP vetó el recinto debido a que no brinda las garantías del caso, pese a la fuerte inversión (S/. 1'000,000.00) del Gobierno Regional de Áncash. Ante esa situación, parece que el cuadro de la franja seguirá recibiendo a sus rivales de turno en el gramado sintético del estadio Centenario de Chimbote.

Paz pensante

La Segunda División se prepara para recibir de vuelta a Gálvez que ya sabe lo que es salir campeón en el torneo (Foto: Diario de Chimbote)Pacífico FC tuvo en sus manos la chance de aferrarse en Primera, pero lo costó sumar un punto en el tramo final del Descentralizado 2013 y se fue a la baja tras caer en el duelo extra ante Unión Comercio. Después de ese episodio, del equipo principal de Pacífico FC se ha sabido poco. Acaso lo más llamativo es que, hasta la fecha, aún no recibe la Resolución de Descenso por parte de la ADFP, aunque ello no quiere decir que esté buscando una salvación vía legal. De hecho, el club asume su retorn a los torneos de ascenso, pero no comprende la pasividad del sistema, la rigurosidad con una vía del ascenso (Segunda División) y el cero control del fútbol amateur (Copa Perú) que premia al campeón con la presencia en Primera División. Por esa razón, al tener dos vías de retorno a la máxima categoría, los rosados están evaluando ambos escenarios y no descartan la opción de recalar en la Etapa Regional de la Copa Perú, ya que amparado en el gran vacío del reglamento del ascenso está en toda libertad de escoger en que torneo puede iniciar el 2014.

El primer escenario que evalúa Pacífico es su participación en la Segunda División. A mediados de febrero debe estar definiendo si juega dicho torneo, mientras la directiva encabezada por Ricardo Gálvez sigue viendo cual es la vía adecuada para retornar a Primera División. Una vez que tome la decisión, se empezará a evaluar el nuevo comando técnico. Hasta el momento, en el plantel rosado solo continúan un 30% de jugadores de la campaña 2013. A ellos se le sumarán los que formaron parte de la reserva, algunos promovidos de la divisiones menores del club y refuerzos que brinden solidez a un plantel joven.

A Pacífico no le alcanzó con ser una institución ordenada para evitar el descenso en el año de su estreno en la máxima categoría (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)Si Pacífico FC apuesta por jugar en la Copa Perú, su margen de preparación es amplio ya que la Etapa Regional arranca en octubre. La directiva también tiene pensado que el técnico debe adecuarse a manejar a un grupo joven procedente de la reserva y de las divisiones menores, más algunos jugadores de roce liguero provenientes de la Etapa Departamental. Cabe mencionar que el club de San Martín de Porres cuenta con una filial (CDS Pacífico) que inicia su participación en la Liga Distrital y que servirá como banco de pruebas para mantener un equipo que llegue a instancias mayores y con el rodaje necesario para la Etapa Regional. Cabe mencionar que CDS Pacífico es el actual campeón Distrital de San Martín de Porres y tuvo singular suceso en el Interligas de Lima Metropolitana. Por ello no se descarta que sea un animador del torneo limeño y sea capaz de trepar varias instancias de la Copa Perú.

En el tema de la localía, se mantienen buenas relaciones con los representantes del pueblo de Huacho y no se descartaría llevar el fútbol del ascenso a esta zona, aunque también son firmes las intenciones de mantenerse en Lima Metropolitana. Habría que recordar que, en 2012, Pacífico algunas veces fue local en el estadio Alberto Gallardo (en la Etapa Nacional fue local en Matucana) y cuando llegó a la Segunda División hizo lo propio en el estadio de la Universidad de Ingeniería. En 2013 empezó haciendo las veces de local en el Miguel Grau del Callao y luego se estableció en el Segundo Aranda Torres de Huacho.

¿Por qué elegir la Copa Perú?

Pacífico no ve con malos ojos un regreso a la Copa Perú ante el sistema de ascenso que impera en el fútbol peruano (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Pacífico FC cerró el año en azul y no mantiene deudas ante el Safap, Sunat u otro acreedor. Asimismo, no se corre de las responsabilidades. Todo lo contrario: va en contra de la informalidad, pero ve como injusto que clubes amateurs tengan como premio llegar a Primera División sin regulación o, en su defecto, recalen en la Segunda División. Ante la posibilidad de retornar al "fútbol macho", los rosados saben que, por el formato y fleixibilidad del torneo, cuentan con más chances de tentar la vuelta a Primera. Como bien es sabido, en la Etapa Regional la superioridad de los clubes limeños ante los chalacos es notoria, por lo que prácticamente se da por descartada su presencia en la Etapa Nacional. Y en esta instancia, con solo llegar a cuartos de final o semifinales, prácticamente asegura su participación en la Segunda División de 2015, ya sea por mérito deportivo o por decisión de la FPF.

Estas son las perspectivas de los clubes que supieron jugar en el ascenso, ya sea por Copa Perú y Segunda División, destacando en ambas vías, pero el rótulo de torneo "experimental" de la Segunda División, las reducidas chances y las estrictas exigencias económicas terminan espantando a los clubes, que ven a la Copa Perú como una salida valida en medio de la informalidad. No lo dude: esta figura se podrá seguir replicando hasta que se extinga la dualidad del ascenso.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Paul Arrese / DeChalaca.com, Héctor Inti / Diario de Chimbote, Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC

Comentarios (7)add
...
escrito por Eduardo Martin , enero 12, 2014
La Copa Perú como cualquier copa que se respete solo debería dar un premio en efectivo considerable, nada más, incluso deberían jugarla equipos de primera y segunda división claro que estos últimos desde etapas avanzadas (por decir los equipos de segunda división desde los encuentros regionales y los equipos de primera división desde la etapa nacional), lo que si debería dar ascenso a segunda división directamente, jamás a primera directamente, es una tercera división compuesta por las ligas superiores, cuya liguilla final de los primeros clasificados por cada liga superior permita el ascenso a segunda división. Así que colodoctor Burguita si te gusta el mata mata de tu querida Copa Perú mete la mano al bolsillo y premia el mérito con la platita de tu federación privada y comienza a otorgar ascenso de manera ordenada como cualquier coleguita tuyo que maneja seriamente sus divisiones profesionales separándolas ordenadamente como en cualquier país del mundo.
...
escrito por uriel edil , enero 12, 2014
Lastimosamente para Manuelito burga sus intereses personales se anteponen a los intereses del futbol peruano.
...
escrito por uriel edil , enero 12, 2014
Estoy seguro q para el pacifico vq a prevalecer su prestigio como intitucion e ira q disputar la segunda dandole un en enfasis adicional a su filial
...
escrito por Socius , enero 12, 2014
Es un hecho que pacífico juega segunda no creo que arriesguen tanto jugar a la ruleta rusa que es la copa Perú, hay que estar loco para decidir jugar por la copa Perú. Tema cerrado.

La pregunta es donde jugara pacífico de San Martín de porras, en huacho? Si qué este equipo tiene bastante identidad.
...
escrito por anonimo gerar , enero 12, 2014
Este año Minero dara la vuelta con el mando del profesor jose ignacio verme. toda matucana esta con usted profe.
...
escrito por Chikigol , enero 13, 2014
Pacifico debe jugar segunda con los jóvenes y la reserva del 2013.
ir a la copa peru regional (aun asi, si te toca un mediocre chalaco, a ojos cerrados goleas), o sea pasar 9 meses, -no es lo mismo entrenamientos con competencias- y aunque la pase, no te asegura en la nacional, si pierdes, BAJAS AL INTERLIGAS 2015.
Lei en su face que iban a hacer las marchas contra Ternero para que les dejen jugar en el San Martin (Gallardo), sino pueden buscar estadios colindantes de Lima Metro

Al Galvez por Copa Peru le es mas complejo...y encima las mentiras que publican "que van a jugar al extranjero", "el alcalde se pone la camiseta", etc etc en el fondo estanfregados...

...
escrito por libreño , enero 18, 2014
esta semana en una entrevista en el programa Pitazo Final de las 7 de la mañana en Ovación le preguntaron a Acha si sabe algo del Pacífico si seguirá en Segunda o se va a Copa Perú. Acha contestó que no sabe pero agregó lo siguiente: "La opción para que un equipo de segunda escoja jugar en Copa Perú solo se da si hay una distancia mayor a 15 horas desde Lima según la resolución Nro. 7 FPF. Entonces si un equipo que pertenece a Lima o con menos de 15 de distancia a Lima, no se presenta al torneo de Segunda pierde la categoría y empezaría el 2015 en Copa Perú".
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy