Foto: Prensa FPFSanta Rosa fue renombrado de la noche a la mañana como Chankas CYC y eso pareció transformar también su juego. Contra todo pronóstico, el equipo de Juan Carlos Bazalar fue una máquina demoledora que arrasó al encumbrado Chavelines con un 2-5 para el recuerdo.
Sebastián Rubio | @sebasrubiogr00
Redactor

El escenario para un cambio de imagen de una institución siempre es complicado, en especial si se ejecuta de un día para otro. El fútbol peruano asistió absorto a un nuevo cambio de denominación de club con la temporada en curso, algo infrecuente y que puso los focos sobre el otrora Cultural Santa Rosa, rebautizado como Los Chankas CYC en procura de una mejor identificación con Andahuaylas y la Nación Chanka y en ánimo de rendir tributo a la memoria de Clodoaldo Yñigo Condori, su mecenas fundador fallecido el año pasado.

El reto para el cuadro apurimeño era importante porque ese renacimiento súbito coincidió con el duelo ante el rival más encumbrado posible. Sport Chavelines no solo fue el campeón de la Fase 1, sino que venía jugando en altísimo nivel y hasta goleando en su última presentación. Ante semejante escollo, el flamante Chankas fue un equipo muy preciso y eficaz: disparó seis veces en el primer tiempo y anotó cuatro goles, un ratio envidiable para el fútbol profesional peruano.

El proyecto de Juan Carlos Bazalar se viene plasmando en un 4-línea-2. Se sabe que tanto Hugo Ancajima como Pedro Daniel García son jugadores que marcan más que lo que se proyectan, aunque en esta ocasión eso sirvió más como un soporte para los extremos, en especial para Diego Temoche. El ex Cienciano fue clave con sus desbordes y generó dos asistencias de gol; el complemento ideal fue Kevin Serna, quien es un jugador totalmente distinto -parte desde metros atrás- pero cumple la misma función. El colombiano suma a eso una importante cuota anotadora que esta vez se tradujo en dos buenas definiciones rápidas y certeras a su estilo, a la carrera.

Machado, un delantero bastante útil que complementa la armada uruguaya de Santa Rosa. Aquí celebra su tanto, que abrió la cuenta. (Foto: Prensa FPF) 

De lo demás se encargó un especialista. Andy Pando anda visiblemente subido de peso, pero mantiene el filo goleador de antaño. Atento ante la pelota parada y letal en los metros finales, el 'Oso' colocó el segundo tanto y cerró la faena en el inicio del segundo tiempo, como avisándole a todo Chavelines que cualquier intento de reacción o replanteo era estéril. Tuvo un buen complemento en el uruguayo Luis Machado, encargado de abrir la cuenta con un buen remate corto que confundió a la zaga gaviotera.

En general, los dirigidos por Francisco Melgar estuvieron irreconocibles. De ese Chavelines sólido, dinámico y solidario a la hora de defender quedó muy poco o nada sobre el sintético de San Marcos. El 'Churre', quizá en signo de confianza, paró un 4-3-3 con tres volantes de mucha dinámica y juego como Israel Kahn, Kevin Santamaría -autor del primer descuento, y Rudy Palomino. Pero ni ellos ni ninguno de los componentes del trío formado por Luis Aguirre, Jorge Esparza y Matias Sen encontraron falencia alguna en los defensores de Chankas para poder generar situaciones de peligro.

Así, las únicas insinuaciones reales de peligro de parte del elenco de Pacasmayo se produjeron desde que Melgar efectuó cuatro cambios a la vez en el entretiempo para cambiar la dinámica del juego. El detalle fue que esa movida de piezas se pensó para una diferencia de cuatro goles y no de cinco, por el mencionado tanto de Pando, que más que sobre el score en sí incidió sobre el ánimo gaviotero. Todo intento se diluyó después de que Chankas ajustara compuertas luego del tanto de Santamaría y apenas sobre la hora Arón Torres pudo hacer menos abultada la catástrofe de Chavelines.

Sen anduvo nublado en el ataque gaviotero esta vez. Aquí lucha el balón con Calderón. (Foto: Prensa FPF) 

Lo cierto es que el campeón de la Fase 1 tiene crédito para resbalones, aun cuando este haya sido bastante duro. Y más bien le resulta un resultado bastante estimulante al renovado Chankas, que se cuelga así un mejor cartel que por lo visto en cancha es más que solo un nombre decorativo, sino emblema de la convicción de hacer las cosas mejor.

Los Goles

La Caleta

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Chavelines 2 - Chankas CYC 5

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy