Foto: Prensa FPFComercio y Chavelines empataron 1-1 en un partido en el que los cambios de jugadores ayudaron a que ambos equipos mejoraran su actuación. Los ingresantes Arón Torres y Yoffré Vásquez decretaron una paridad que ayuda poco a ambos equipos en su persecución del líder Huaral.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

Que un equipo haga cambios de jugadores en un partido es algo convencional. Lo que no resulta habitual es que los cambios de los dos equipos sean los que directamente ayuden a que cambie el marcador. Esto sucedió en el partido entre Unión Comercio y Sport Chavelines jugado en el estadio Monumental San Marcos, que cerró la sétima jornada de la Fase 2 de la Liga2.

Las tribunas del coloso sanmarquino, aún con carpetas en las que miles de jóvenes peruanos participaron en el examen de ingreso para la casa de estudios más antigua de Sudamérica, fueron las silenciosas espectadoras de un lance en el que ambos equipos buscaban mantenerse en el pelotón de arriba en la Fase 2 par así soñar con el acceso hacia la promoción. Las caras de los protagonistas antes del partido denotaban la importancia de lo que estaba en juego. Lo anecdótico era que la única persona en el gramado de juego que denotaba tranquilidad era el árbitro principal Edwin Ordóñez, quien a lo mejor por eso cumplió un buen desempeño.

El primer tiempo fue jugado con bastante intensidad por ambos equipos, pero ello no se tradujo en situaciones claras de gol. Un remate desviado del debutante Baruj Aburto fue lo más resaltante del cuadro de Pacasmayo, mientras que un tiro de Osama Jimenez contenido por Róbinson Matamoro y otro disparo desviado de Vieri Perez fueron las jugadas en ofensiva más importantes del elenco de Nueva Cajamarca. Hubo algunas aproximaciones de Sergio Almirón, pero estas fueron rápidamente repelidas por el meta Matamoro.

Santamaría brega con Jiménez. El salvadoreño fue el mejor del partido sobre la base de su buen pie. (Foto: Prensa FPF) 

En el segundo tiempo, Carlos Cortijo movió el banco de suplentes en procura de mayor volumen ofensivo. Los ingresos de Julián Muñoz, Yoffré Vásquez y Josuee Herrera le dieron mayor movilidad al 'Poderoso del Alto Mayo'. Pero Francisco Melgar cayó en la cuenta y dispuso las entradas de Arón Torres y Francesco Lara con la idea de refrescar la volante y la delantera de la 'Gaviota'. Lo impensado era que los cambios fueran a dar resultado tan rápidamente.

Así, el primer toque de pelota de Torres en el partido fue para bajar un balón largo lanzado por Jhonny Mena. Y el segundo contacto del exvolante de Cienciano y Deportivo Municipal fue para esquinar el balón y vencer a Willy Díaz, quien había salido de su arco para compensar lo mal parada que estaba la defensa neocajamarquina. El gol de Chavelines arribó en un momento en el cual el rival parecía más cercano a ponerse en ventaja.

Pero la alegría no le duró mucho al equipo de Pacasmayo, ya que solo 10 minutos después llegó la paridad. Un pivoteo de Óscar Noguera alcanzó la posición de Yoffré Vásquez, quien con un toque de izquierda descolocó a Matamoro. El gol era un mejor reflejo del partido, puesto que Comercio había buscado el gol con mayor insistencia.

La arremetida de Almirón es controlada entre el 'Venadito' Aguirre y el golero Matamoro. Este último fue infranqueable para el ariete argentino. (Foto: Prensa FPF) 

Las expulsiones de Jaime Vásquez por doble tarjeta amarilla y de Carlos Gamarra por roja directa solo hicieron que los espacios se agrandaran y el ida y vuelta por parte de ambos equipos se intensificara. Pero el resultado no se movió por la falta de puntería de los jugadores de ambos bandos.

El empate, sin duda, deja insatisfechos a dos clubes que apuntan a lo más alto de la Liga 2. Pero a la vez es también cierto que el desenvolvimiento de las acciones confiere una dosis de confianza importante para los técnicos Cortijo y Melgar, ya que supieron colocar los cambios que terminaron por revolucionar el partido. Gajes del oficio y un fútbol que a veces se resuelve desde el tablero.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Comercio 1 - Chavelines 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy