Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comWilly Serrato está con las horas contadas: la ADFP-SD notificó que este fin de semana va a perder por walk over al no regularizar el estado de sus deudas. Si tal figura no la soluciona hasta el próximo miércoles, será el primer descendido de la temporada 2016.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

La primera piedra en el zapato de la Segunda División apareció antes del arranque de la fecha de la edición 2016 del torneo. El protagonista es Willy Serrato, club que acusó problemas de índole económico y que, hace algunas semanas, a través de su representante, Jean Acevedo, anunció que no iba más en el torneo de ascenso. Pues bien: la ADFP-SD, vía una resolución, señaló que el equipo va a perder por walk over su primer partido de la temporada, y si no regulariza tal situación el próximo miércoles indefectiblemente perderá la categoría.

Desaventura de Willy

La historia del aparente ocaso de Willy Serrato se empezó a tejer de la siguiente manera: luego del enunciado de Jean Acevedo, la ADFP-SD localizó a Nilton Espinoza, quien figura como presidente del club en Registros Públicos, y con él se negoció la opción de permanencia en la Segunda, pero con la condición de reunir -o en su defecto garantizar- el monto que requiere para ser parte de la Segunda División. La ADFP-SD, por su parte, le extendió el plazo hasta el miércoles 20 del presente.

Al final, Willy Serrato no cumplió con el plazo establecido y tampoco dio señales de reunir la cantidad que la Segunda mantiene bajo llaves, fuera de que también tiene una deuda de 30 mil dólares con el Safap que urge se refinanciada. Por esa razón, esta tarde, a través de la resolución N°001-JD/ADFP-SD-2016, se oficializó que el equipo de Pimentel no podrá jugar en la jornada inaugural y, de continuar así, va a ser impedido de participar en el resto del campeonato.

Willy Serrato perderá por walk over la primera fecha. (Foto: prensa Willy Serrato) 

Textualmente, lo que la resolución resuelve es lo siguiente: "impedir la participación del Club Deportivo Social Cultural Willy Serrato Pues en el Campeonato ADFP-SD 2016, al no haber el referido club cumplido con acreditar el pago de sus obligaciones económicas establecidas en las Bases del Campeonato y la Carta de la ADFP-SD de fecha 13 de abril del presente año".

La consecuencia desagradable

¿Qué es lo que va a ocurrir ante dicho escenario? Lo primero, como ya se señaló, es dejar sin efecto la programación de su partido ante Sport Victoria, que iba a ser este domingo a las 15:30 en el estadio Carlos A. Olivares de Guadalupe. Como para que quede claro, tal compromiso ya no tiene derecho a reprogramación, con lo cual se está ante el primer walk over de la Segunda División 2016, de acuerdo con lo establecido en el convenio de programación establecido en el artículo 46 de las bases del torneo.

Sin embargo, lo peor viene después: si bien se le ha otorgado un nuevo plazo hasta el miércoles 27, dicha espera si va a ser radical. Es decir, si hasta esa fecha Willy Serrato no regulariza todo el tema de sus deudas, automáticamente va a perder su segundo partido (ante Alfredo Salinas, en Espinar) por walk over, con lo cual, de manera automática, se va a convertir en el primer descendido de la temporada 2016. Pero no solo eso: también se va a ganar una sanción de un año por la infracción, y tras ello, si es que lo desea, puede arrancar su participación en su liga de origen.

Se quedó sin apoyo y ahora sin competencia. ¿Qué será de Willy Serrato? (Foto: prensa Carlos A. Mannucci) 

Aunque el hecho de que la Segunda División quede con solo 15 clubes y, desde el lado mediático, tal determinación sea interpretada como negativa para los efectos de resurgimiento de un torneo que está en crecimiento, en realidad se trata de una resolución correcta y alineada con los estándares de un campeonato que tiene el estatus profesional y que sigue erradicando a clubes que, o son informales, o simplemente no tienen estabilidad financiera.

El destino de Willy Serrato parece oleado y sacramentado, pero el trasfondo de ello, aunque muchos no lo quieren ver, es que se está encaminando una Segunda División ordenada desde el punto de vista institucional.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: prensa Willy Serrato, prensa Carlos A. Mannucci


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy