Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo hace exactamente un año, Cantolao tendrá la chance de decretar su ascenso a la máxima categoría en Matute. Con un plantel maduro y una propuesta definida, el 'Delfín' irá por la consagración frente a Sport Áncash.

 

    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

Pocos lo tuvieron en la baraja de candidatos para enfundarse la corona de la Segunda 2016. De hecho, sus números iniciales eran -por decir lo menos- poco alentadores: apenas 2 puntos sumados en sus primeros cuatro partidos reforzaban la teoría de que sería un año de transición para Cantolao en un torneo en el que la gran mayoría de participantes tarda más de una temporada para adaptarse.

Sin embargo, una impresionante racha en la rueda de revanchas colocó al 'Delfín' en este episodio extra frente a un Áncash que también vino de atrás para llegar a esta definición. Por azares del destino, Matute será testigo de otro capítulo decisivo para la historia aurinegra, tal como pasó hace 12 meses en aquella final de la Copa Perú ante La Bocana. Entonces la pregunta salta a la vista: ¿Cantolao podrá quitarse el clavo en La Victoria?

Fortalezas

Dos aspectos resaltan como los pilares de esta campaña aurinegra: un plantel curtido y un libreto sostenido. La amplitud de opciones y esa conjugación de juventud con experiencia le han dado un toque competitivo a la plantilla del 'Delfín'. Una madurez que propició su curva ascendente en la segunda rueda, de la mano de una propuesta ofensiva, con un 4-3-3 que retrata de cuerpo entero una intención de buscar el partido desde el primer minuto, sin terreno para las especulaciones ni para la posesión anodina.

Oportunidades

Manzaneda tuvo un buen año con Cantolao. (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com) 

José Manzaneda e Ítalo Regalado fueron los baluartes de Cantolao en el tramo inicial del año. Luego contaron con el respaldo del argentino Leandro Martín y del colombiano Jeferson Collazos, quienes llegaron en el meridiano de la temporada para sumar con creces en el engranaje colectivo. Sin embargo, otros jugadores han cargado con el equipo en estas últimas fechas, convirtiéndose en figuras visibles del andamiaje porteño: Federico Nicosia en el arco, Jorge Araujo en la zaga, Nelson Chaparro en la recuperación y Diego Ramírez en la creación. Todos ellos tienen la capacidad de ejercer el papel protagónico en un partido tan decisivo como el del sábado.

Debilidades

En sus últimas presentaciones, Cantolao se acostumbró a tener la posesión mayoritaria y a generar volumen de juego en campo contrario. No obstante, hay rivales que se adecuaron a esas circunstancias y que, pese a cederle la iniciativa en varios tramos, consiguieron que el 'Delfín' no les genere más de dos o tres ocasiones claras de gol. Como ejemplo para esa premisa basta recordar los sendos 0-0 ante Alianza Universidad (fecha 26) y Mannucci (fecha 29). Dos casos donde los aurinegros no supieron descifrar el cerrojo defensivo de su adversario, dando paso a la reflexión por su poca profundidad ante retaguardias tan cerradas.

Amenazas

Cantolao puede dejar espacios que aproveche su rival. (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com) 

Si en el fútbol existiera una fórmula para garantizar el equilibrio táctico, queda claro que asistiríamos a un espectáculo con rasgos de monólogo. Por ello, al asumir una ideología ofensiva, Cantolao tiende a otorgar espacios en ciertas zonas de influencia. Un punto que puede ser aprovechado por un Áncash que cuenta con un armazón diseñado para ser letal en los contragolpes: el desequilibrio de Sandro Rengifo, la precisión de Einer Vásquez y el despliegue de David Maguiña son los ejes de una 'Amenaza Verde' que podría aprovechar la ausencia de Víctor Salas, quien fue el mejor complemento del 'Coco' Araujo en la zaga central del 'Delfín', pero que se perderá esta definición por estar suspendido.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mario Azabache / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy