Si más de un equipo empata en puntos en el primer lugar de la Segunda División, ¿cómo se define el título del torneo de ascenso? A propósito del cuádruple empate en la cima de la tabla, la explicación de acuerdo con lo que señalan las bases del campeonato.

Mannucci, Coopsol, Cantolao y Áncash. Todos tienen 47 puntos en este momento y son, a falta de dos jornadas para el cierre de la Segunda División, los líderes del campeonato. Esto, ineludiblemente, trae a colación un detalle que a estas alturas del certamen debería estar más que claro: la manera en que se va a definir el título en caso de que se produzca un empate en la punta. Sobre todo porque, aparte de los equipos señalados, hay otros tres -Cienciano (46), Alianza Universidad (45) y Cultural Santa Rosa (43)- que tienen chance de campeonar.

Si dos equipos empatan en el primer lugar

Si al cabo de las 30 fechas dos clubes igualan en puntos en el primer lugar de la tabla, tienen que definir el título en un partido extra. Las bases del campeonato, en el artículo 15 -inciso b- dicen puntualmente lo siguiente: si dos clubes empataran en puntos en el primer puesto al término de la segunda rueda, la Junta Directiva de la ADFP-SD programara en el término de siete días calendario como máximo, un partido definitorio en el escenario que a su criterio garantice la mejor realización del mismo. Si al término del partido se encuentran empatados, se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno, y de persistir el empate se lanzarán penales bajo el sistema FIFA hasta definir a un equipo ganador.

Esto quiere decir que una doble igualdad en el primer lugar de la Segunda se va a definir con un partido extra en cancha neutral (a criterio del ente organizador) en un lapso de siete días, y el ganador de dicho compromiso se va a alzar con el título y posterior ascenso al Descentralizado. No hay mayor novedad en cuanto a un tipo de definición de ese corte.

Si tres equipos empatan en el primer lugar

La victoria de Cantolao en el Cusco por la fecha 27, ajustó más la tabla. (Foto: diario Correo del Cusco) 

Dada las circunstancias, es una posibilidad bastante concreta. Lo cierto es que, de darse esta figura, el artículo 15 de las bases del campeonato señalan esto: si tres clubes terminaran igualados en el primer puesto al término del campeonato, el club con mejor diferencia de goles esperará el resultado que se obtenga entre los dos clubes restantes. Ambos partidos se jugarán de acuerdo con lo estipulado en el inciso b.

¿Qué quiere decir esto? Que el equipo con mejor diferencia de goles en la cima, ante un posible triple empate en el primer lugar, va a esperar en platea al ganador de un único enfrentamiento extra entre los otros dos equipos -con peor diferencia de goles- que comparten la punta del campeonato. Y este partido, así como el duelo decisivo por el ascenso, se jugarán con los mismos parámetros señalados en el anterior ítem de este artículo (un único partido en cancha neutral, con posibilidad de irse al alargue o a tanda de penales). En síntesis, un triple empate en el primer lugar de la Segunda va a involucrar a una definición de dos partidos.

Si cuatro equipos empatan en el primer lugar

Esta figura también es muy probable, tanto así que en este momento hay justamente un cuádruple empate en el primer lugar. ¿Qué dicen las bases al respecto? Lo siguiente: si cuatro clubes terminan igualados en el primer puesto al término de la segunda etapa, se formaran parejas por sorteo y se jugarán los partidos al término de siete días calendario como máximo. Los ganadores definen el título y subtítulo de acuerdo al sistema FIFA. El criterio para escoger los escenarios de las programaciones será tal cual lo establece el inciso b.

Mannucci es uno de los líderes junto a Cantolao. Es quien mejor diferencia de goles tiene. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

La interpretación de lo señalado en las bases también es muy clara. Y se lo podría ejemplificar con la fotografía de los actuales cuatro líderes de la Segunda. En ese sentido, de haber culminado en este momento el campeonato, Mannucci (+15) jugaría un único partido extra en cancha neutral ante Áncash (+4), mientras que Coopsol (+13) haría lo propio con Cantolao (+12). Los ganadores de ambos partidos jugarían otro único partido extra en cancha neutral y el vencedor ascendería a Primera. Es decir, con un cuádruple empate el campeonato se resolvería en una serie de tres partidos en total y en un lapso máximo de 14 días.

Vale añadir, por cierto, que en todos los casos señalados, los clubes participantes de cada partido dividirán gastos y beneficios en partes iguales (50% cada club). Lo justo.

¿Y si cinco o más equipos empatan en el primer lugar?

Ojo con este detalle, más si hay hasta siete equipos con posibilidades de campeonar y solo restan dos jornadas. No existe especificación alguna, en las bases de la Segunda División 2016, sobre la posibilidad de que se produzca un quíntuple empate (o una cifra mayor) en el primer lugar de la tabla, razón por la cual también es una interrogante el hecho de saber cómo sería la mecánica de definición para conocer al campeón del certamen bajo esta figura.

Al respecto, urge que la ADFP-SD se manifieste con absoluta prioridad, en aras de la transparencia del torneo, pero sobre todo para no generar confusiones ni suspicacias dentro del mismo entorno del fútbol peruano. Es sin duda la definición más apasionante de la historia de la Segunda División, pero a la vez todas las posibilidades de igualdad de puntaje en la cima ya deberían estar muy claras a estas alturas del año.

Fotos: diario Correo del Cusco, Raúl Chávarry / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy