Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comLa táctica de marketing en Cienciano se observa más relevante que la futbolística. El impacto que quiere dar se ha reflejado con la llegada de otro emblema al club, Óscar Ibáñez, quien reemplazará al cuestionado, en apenas cuatro fechas, Paul Cominges.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Pasaron 450 días para que Óscar Ibáñez vuelva a dirigir a nivel profesional. Pasaron 450 días para que cambie de hogar, de Universitario a Cienciano. Vuelve a otro club al que le dio todo como futbolista y espera repetir el plato como entrenador para, además, dejar en el olvido su única experiencia en esa labor en su otra casa, la ‘U’.

Viejas enseñanzas

Ibáñez llegó y despertó a Cienciano de su amarga campaña con Paul Cominges, otro jugador identificado con el club -no al nivel de su actual técnico- por su paso como jugador, pero que se fue por la puerta de atrás, silbando bajo y con su propuesta bajo el brazo. Por Cominges llega un técnico que dijo admirar a Bilardo en su estadía en Ate. Declaración curiosa cuando la moda es admirar a Bielsa, Simeone, entre otros.

Ibáñez ha dejado de lado el 4-1-3-2 y la propuesta de Cominges. Le devolvió el 4-trapecio-2, mucho más identificado con Cienciano: dos delanteros de área y dos lanzadores abiertos. No ha sido cauteloso para mantener la idea del anterior e imponer la suya de a pocos. Un cambio refleja la intención de Ibáñez, el ingreso de Héctor Quintanilla, volante de marca neto, por Irwing Acuña, uno de segunda línea para Cominges.

En el primer encuentro de Ibáñez como técnico, Cienciano goleó 3-0 a Sport Victroria. (Foto: José Carlos Angulo)

Elección sintomática

La llegada de Óscar Ibáñez, como la de Paul Cominges para tomar el mando y la próxima de Ronaldinho, refleja una táctica agresiva de marketing en el club cusqueño. Primero, dos ex jugadores que refuercen, vía la nostalgia, la identidad de anteriores generaciones. Luego, una figura mundial contundente para atraer nuevas generaciones. Conclusión, hinchas, simpatizantes y terceros giren la mirada a Cusco. ¿Rentabilidad? Taquilla y merchandising.

Desde que empezó su pretemporada, la táctica de marketing ha sido más agresiva que la del fútbol en Cienciano. Ha preparado un plantel con figuras importantes para el nivel de la Segunda como Diego Morales, Luis Hernández, Ramón Rodríguez, Juan Cominges y Richar Estigarribia.

Deberá, pues, trasladar ese impacto que ha causado en su público en la cancha y el aire fresco que significa tener a Óscar Ibáñez parece calzar perfecto en tienda roja, sin quitar que la forma en que se gestionó el proceso de Paul Cominges no ha sido la adecuada. Pero en Cienciano lo que parece más importar es el efecto, el fin que el fondo. En un torneo corto quizás le funcione, pero a largo plazo puede darse contra la pared, como ya ocurrió con otra dirigencia que empezó su camino a la Segunda División que hoy disputa.

Foto: José Carlos Angulo
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy