Federico Nicosia, Jeferson Collazos y Leandro Martín fueron los tres extranjeros que cumplieron un papel preponderante -con goles, asistencias y atajadas- para propiciar la consagración de Cantolao en la Segunda 2016.

 

    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

De procedencia foránea. Si Barcelona tiene a su MSN (Messi, Suárez y Neymar) y Real Madrid a su BBC (Bale, Benzema y Cristiano), Cantolao podría decir que contó con su NCM (Nicosia, Collazos y Martín) para llegar a lo más alto de la división de plata. Y es que el aporte de los tres extranjeros que fichó el 'Delfín' para este 2016 resultó trascendental en pos de cristalizar el ascenso a la máxima categoría. Un sueño cumplido para una institución que, aunque cuenta con abundante materia prima, también debió respaldarse en el talento de dos argentinos y un colombiano para gritar campeón en la Segunda.

Federico Ariel Nicosia (Rosario, 5 de febrero de 1990) fue el primer extranjero en llegar al elenco aurinegro para esta temporada. Forjado en las canteras de Rosario Central y con paso en las selecciones menores de Argentina (sub-15 y sub-17), el guardameta cumplía su cuarto año en Perú luego de haber militado en Sportivo Huracán (2013), San Simón (2014) y Unión Huaral (2015). Y desde la jornada inaugural hasta la consagración final, Nicosia fue el titular indiscutible bajo los tres maderos. Así, el rosarino se dio el lujo de ser el que más jugó en el plantel (acumuló 2502 minutos), recibiendo 29 goles en 28 cotejos (1,04 goles por partido). Un promedio acorde a una campaña donde el portero fue uno de los bastiones principales del 'Delfín'.

Las incorporaciones de Jeferson Collazos Viveros (Padilla, 1 de diciembre de 1990) y Leandro Daniel Martín (Ensenada, 9 de marzo de 1994) se dieron para la rueda de revanchas. Cuando ellos ingresaron al plantel, Cantolao aparecía en la décima posición con 20 unidades (a 13 puntos del líder Mannucci) y todo hacía indicar que sería un año de mera transición para el equipo en la categoría. Sin embargo, el aporte de ambos fue clave para potenciar la ofensiva aurinegra y los números en el balance final así lo corroboran.

Collazos y Martín hicieron una dupla clave de cara al gol en el cuadro aurinegro. El colombiano fue el goleador del equipo en la Segunda 2016. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Collazos, quien saltó a la palestra con Jaguares de Córdoba de su país y luego recaló en Tampico Madero de México, llegó a Perú a principios de año para pasar una prueba en la Universidad San Martín. Y aunque el ariete colombiano tuvo minutos con la reserva de los santos, optó por abrirse paso en el segundo semestre con la camiseta aurinegra. Una decisión acertada pues solo le bastaron 14 presentaciones para dejar su huella en el ascenso peruano con 9 conquistas (un promedio de 0,64 goles por partido), quedando como uno de los máximos artilleros de la Segunda.

Caso similar vivió Martín, un hábil volante que tuvo su primera experiencia fuera de su natal Argentina desde mediados de este año. El ex Defensor de Cambaceres (equipo de la Primera C de aquel país) no tardó en adaptarse a la filosofía de Carlos Silvestri y terminó siendo una pieza habitual en el once estelar del 'Delfín'. Aunque no marcó gol alguno en sus 12 partidos, el mediocampista regaló más de una gambeta y fue factor de permanente desequilibrio. Otorgó 3 asistencias y dejó una imagen imborrable cuando corrió de arco a arco apilando a más de seis rivales para servirle el gol a José Manzaneda en aquel 4-1 de Cantolao a Salinas en Barranca. Una 'pinturita' que quedará en la retina de los seguidores del torneo como el mejor gol de esta campaña.

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy