Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUnión Tarapoto fue retirado por incumplimiento de pagos con la ADFP-SD pero aún no quiere tirar la toalla. El cuadro verdolaga presentó una apelación y espera un milagro para reinsertarse en el torneo.
    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

Parece un destino consumado. Un adiós que, pese a los intentos de última hora, estaría condenando a Unión Tarapoto a la inactividad hasta 2018, llevando además los pasivos de una severa crisis económica que le hizo vivir una pesadilla a lo largo de este año. Y es que una frase encajaría con el calvario que le tocó vivir al conjunto verdolaga en la presente campaña: lo que mal empieza, mal acaba. Algo que se gestó sin mayor planificación, hoy por hoy, le pasa factura a uno de los cuadros más emblemáticos de nuestra selva peruana.

Prevenir para no lamentar

El año anterior, el conjunto sanmartinense volvió a la palestra de nuestro balompié gracias a su incursión en la Etapa Nacional de la Copa Perú. Fruto de ello, para este 2016, recibió la invitación para formar parte de la Segunda División, un reto que iba a poner a prueba el aspecto institucional del club. Y la directiva, al mando de William Ruiz, aceptó el desafío sin magnificar aquellos detalles que encierra una participación en el circuito profesional. Un contexto muy diferente al manejo que existe en el ruedo del "fútbol macho".

Unión Tarapoto en la Etapa Nacional de la Copa Perú 2015. (Foto: Rómulo Paredes / Gol de Oro)

Así, desde su primera presentación, el equipo tarapotino acumuló errores. Dentro y fuera de las canchas. Y es que a pesar de haber obtenido un 0-0 en su visita a Unión Huaral, una falta administrativa (jugar algunos minutos sin cumplir el requisito de los sub-24) propició que se queden con las manos vacías. Lo que vino en las fechas posteriores fue la simple cronología de un declive anunciado. Viajes con plantel incompleto (a Pacasmayo o Cusco), jugadores con sueldos atrasados (por más de 3 meses) y hasta un walk over frente a Cantolao en Barranca (debido al incumplimiento en el pago del aval solicitado por la ADFP-SD).

Contra la pared

Y esa crisis tuvo su punto de ebullición antes de la fecha 14: el elenco verdolaga no pudo cumplir con una de las cuotas que significaban la garantía para su participación en el certamen. El ente organizador, viendo que no habían visos de solución, optó por cortar de raíz el tema: desprogramó su encuentro frente a Sport Victoria y, al otorgar su segundo walk over, Unión Tarapoto fue retirado de manera automática de la Segunda 2016.

El último partido de Unión Tarapoto en el Vidaurre fue ante Sport Áncash. (Foto: Rómulo Paredes / Gol de Oro) 

A pesar de ello, la Junta Transitoria designada por el equipo oriental ha presentado una apelación hace algunos días en busca de que sean readmitidos. Un recurso que representa también la última esperanza del club sanmartinense para impedir el descalabro. Aunque por los argumentos existentes, su salvación administrativa parece una utopía. Algo que dejará sin el circuito rentado a una plaza que, en algún momento, se insinuó como una de las más atractivas para la Segunda División.

Fotos: Rómulo Paredes / Gol de Oro
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy