Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comCoopsol definió a su nuevo técnico para la temporada 2016 en la Segunda División. El argentino Miguel Ángel Zahzú tendrá a su mano derecha a Sergio ‘Checho’ Ibarra en el comando técnico.

 

Los proyectos futbolísticos primero suelen trazar sus objetivos y luego eligen a un líder con las condiciones necesarias para lo que se quiere conseguir en determinados lapsos de tiempo. Ese líder es un manager deportivo, figura que dejó de entenderse solo como la conexión del plantel con la dirigencia para ser un gestor de lo deportivo en un club de fútbol. No obstante, en varios casos de Sudamérica, en Perú sobre todo, quien traza la propuesta deportiva es el director técnico, por ende, depende de su continuidad mantenerla. Es al primero que se debe nombrar.

Coopsol lo hizo al revés. Primero definió al asistente y luego al director en la conformación de su comando técnico. A la llegada de Sergio Ibarra en la asistencia técnica, se sumó el argentino Miguel Ángel Zahzú de 50 años, quien llega del San José de Bolivia en 2014.

Zahzú empezó su vida futbolística como arquero en las divisiones menores de Vélez Sarsfield, aunque no pudo debutar profesionalmente en el cuadro de Liniers. Su carrera, pues, dio su primer paso en Nueva Chicaco y continuó por Deportivo Laferrere, Ferrocarril Midland, Colegialos Lugano y San Telmo, mientras que su único paso en el extranjero lo dio en Cobreloa de Chile.

La camiseta por el buzo

Zahzú pasó por el fútbol paraguayo y boliviano. (Foto: diario Popular de Paraguay)

En 2003, con 37 años, Zahzú empezó su carrera como director técnico en al mando de Nacional y fue campeón en la División Intermedia de Paraguay. Al año siguiente, entonces, pasó a General Caballero para, luego, en 2005 llegar a Sportivo Luqueño, equipo con el cual tendría una relación caótica, pero duradera.

Zahzú dirigió entre 2005 y 2007 a Sportivo Luqueño, coronándose campeón del Apertura 2007, pero con varias idas y vueltas en ese lapso. Luego de este paso exitoso en su carrera, llegó a Guaraní en 2008; allí no pudo completar la temporada y pasó a 3 de Febrero donde culminó el año para volver, en 2009, a Sportivo Luqueño donde solo estuvo en esa temporada. Cabe señalar que mientras dirigía al cuadro de Luque, estuvo involucrado en un fatal accidente de tránsito.

En 2010, Zahzú dirige a 2 de Mayo y Sportivo Trinidense, mientras que en 2011 a 12 de Octubre de Itauguá. Dos años más tarde, Zahzú vuelve a dirigir en Bolivia. En 2014 dirige a Aurora y San José. Además de dirigir a nivel profesional, ha estado a cargo de un comedor infantil que alberga niños de la calle en Luque, y es docente de la escuela de entrenadores en una Universidad.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Foto: diario Popular de Paraguay


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy