Foto: Rosita Oblitas / DeChalaca.comAlianza Atlético, perjudicado por un grueso error arbitral que degeneró el partido, no pudo en su visita a Cutervo. Comerciantes -con medio equipo nuevo- se hizo superior y ganó 3-1 para comenzar a tomar vuelo en su objetivo de alejarse de la zona de descenso.
Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

El Capo: El dolor de cabeza

Enzo Borges, una vez más, fue el jugador en un partido que era decisivo para que Comerciantes Unidos alzara cabeza. Su presencia hizo que la defensa churre sufriera mucho. El uruguayo, como es costumbre, contó con opciones claras de gol y por participó en un gol que fue mal anulado. Pero lo mejor fue que anotó desde los doce pasos y selló la victoria de las 'Águilas'.

La Pizarra: El que arriesga, gana

El 4-2-3-1 de Carlos Cortijo tuvo hasta cinco jugadores que debutaban en filas cutervinas: Cord Cleque, Anthony Ramos, Jean Pierre Maraví, José 'Tierra' Mendoza y José Luis Cáceres se estrenaron en el cuadro local. A Cáceres se le sumaron Jimmy Goicochea y Jorge Urteaga en una segunda línea incisiva cuyo juego pasó por buscar mediante el pelotazo a Borges, para que el uruguayo aguantara a la zaga visitante y los volantes subieran para acompañar la jugada. La fórmula hizo mucho daño, y ya con el marcador a favor Cortijo buscó con los cambios darle más posesión de balón a su equipo, ya que Alianza Atlético estaba con 9 jugadores.

Gustavo Roverano, por su lado, también mandó un 4-2-3-1, esta vez con Víctor Perlaza como único '9' -el uruguayo Jorge Andrés Ramírez quedó en el banco-. Carlos Correa, Kevin Lugo y Santiago Córdoba operaron como conductores del juego, aunque el balón pasó más por los pies del segundo de los mencionados. Pablo Joya y Frank Áivar, desde la primera línea, fueron responsables de cortar el juego del equipo local. Por eso, el punto de quiebre llegó con la expulsión primero de Áivar y luego de Talavera, enardecidos con el arbitraje de Ítalo Gonzales. Con dos jugadores menos, Roverano no pudo replantear su esquema y terminó sufriendo más de lo que se imaginó con un equipo que no venía haciendo un buen campeonato.

El Tapadón: Arácnido a la altura

Cuando el partido estaba empatado a cero, Kevin Lugo apareció para disparar desde fuera del área, de modo colocado, al palo lejano del arquero Daniel Reyes. La 'Araña' tuvo que exigirse para poder evitar la caída de su arco.

La Clave: La confianza

En la decisión de arriesgar por abrir el marcador, y encontrarlo, Comerciantes encontró más que solo el control del partido: también halló la confianza que le permitió seguir en la lucha por estirar la cuenta. El gol de Goicochea rubricó un triunfo correcto más allá de los errores arbitrales.

El Jugadón: Para liquidar

Eso ocurrió cuando ya con nueve jugadores, el partido para Alianza Atlético se había puesto cuesta arriba y el 'Vendaval' sufrió el tercer gol mediante un contraataque bien elaborado. La acción terminó en los pies de Jimmy Goicochea, quien en el mano a mano con Ismael Quispe definió de manera fuerte y cruzada, con mucha técnica, para liquidar el partido y terminar de amargar el cumpleaños veinte del portero churre.

La Calamidad: Debió ser anulado

Antes, el primer gol del partido se convirtió en grosero fuera de juego. Élfer Silva anotó luego de una chalaca de Jorge Urteaga, completamente por delante de la línea del balón y sin que hubiera otro jugador entre el lateral y el arco que el golero Quispe. El segundo asistente, Percy Gil, quien estaba en la línea de la jugada, no levantó el banderín de manera inexplicable. Una atrocidad.

El Duelo: Hizo lo que quiso

Pedro Diez Canseco e Ignacio Talavera sufrieron mucho para marcar a Borges. El experimentado delantero uruguayo fue clave en especial para forzar la segunda tarjeta amarilla para el argentino Talavera, quien alzó la pierna de más y tuvo que dejar el campo indignado con la -en ese caso correcta- decisión del juez Gonzales.

Kazuki Ito: Tarde olvidable

El aistente Gil, de hecho, mandó al bombo al réferi Gonzales ya desde un gol de Borges anotado en posición lícita en el que sí levantó el banderín. Pero ni su cuestionable estado físico podría ser motivo para suponer que tuvo que ver con su error en el gol de Silva, pues el offside era demasiado evidente y él estaba en la línea misma de la acción. Como fuere, el árbitro central tuvo en adelante problemas para manejar el juego: los futbolistas de Alianza Atlético quedaron fuera de sí y comenzaron a reprocharle toda acción, como en el caso de Áivar, quien aparentemente lo empujó y por eso acabó expulsado.

Los Goles

Fotos: Rosita Oblitas / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Comerciantes 3 - Alianza Atlético 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy