Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.comCienciano recibió los honores contemporáneos y ancestrales al escribir otro hito en su historia. Con un inapelable 4-2 sobre Santos, los cusqueños abrocharon el título de la Liga 2 y, tras cuatro años de ausencia, decretaron su retorno a la máxima categoría.
    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

El Capo: Decreto de los apus

Cual salvador del imperio, Breno Naranjo llegó al 'Papá' para el segundo semestre con la misión de suplir al paraguayo Óscar Franco, quien había tenido un arranque fulgurante con siete conquistas antes de quedar al margen de la temporada por una severa lesión. Así, el ex Carlos A. Mannucci y Academia Cantolao llegó a hacerse un nombre en tienda cusqueña con goles trascendentes, como el doblete marcado esta tarde frente a Santos FC con el que Cienciano pudo gritar campeón en la Liga 2.

La Pizarra: Piezas de ajedrez

Marcelo Grioni diseñó un 4-2-3-1 que le dio el aval para someter a su rival en las zonas de influencia. Rudy Palomino acompañó a Jorge Luis Molina en la primera línea de volantes, pero tuvo plena libertad para desprenderse e ir al frente. Lo propio pasó con los laterales Édisson Kuncho y Deyair Reyes, quienes sostuvieron la labor de José Adalberto Cuero y de Ray Gómez con sus incisivas proyecciones.

Por su parte, Sergio Castellanos apeló a su habitual 4-3-2-1, con el que trató de neutralizar a los de casa desde el minuto inicial. Sin embargo, el primer gol cusqueño llegó de forma rápida y desbarató el libreto vistalegrino. Eso sí, se debe subrayar que el replanteo para el complemento fue acertado: los ingresos de Patrick Alva, Luciano Spataro y Mateo Ahmed mejoraron el semblante colectivo de la visita.

La Clave: Cantar madrugador

Una súbita acción marcó la pauta para todos: apenas a los 2', un tiro libre de Deyair Reyes fue conectado por Breno Naranjo en el corazón del área pequeña para generar el estallido absoluto en el recinto imperial. Un zarpazo que trajo abajo lo ideado por Castellanos y que generó una anarquía sostenida para el resto del trámite.

La Joyita: Auténtico misil

Pocos imaginaron que cuando Ray Gómez decidió descargar para un solitario Rudy Palomino, el volante imperial iba a sacar un zapatazo desde casi 25 metros con dirección al arco defendido por Julio Aliaga, quien con su estéril estirada solo le dio un valor añadido al segundo gol cusqueño. ¡Go-la-zo!

El Extraviado: Sin soporte

José Luis López recibió una de las tareas más complicadas: cerrar el flanco derecho de la retaguardia vistalegrina ante el asedio de Ray Gómez, Juan Romagnoli y Deyair Reyes. No obstante, el '22' visitante tuvo poco respaldo de parte de Jean Franco Falconí y quedó expuesto en cada embestida local.

El Duelo: Café y fútbol

José Adalberto Cuero pasó a ocupar el rol de volante ofensivo por derecha y le ganó el enfrentamiento particular a Andru Liñán. Con su velocidad y desequilibrio, el colombiano generó hasta tres opciones claras desde su banda y se dio el lujo de anotar el cuarto tanto del 'Papá' tras eludir a Renzo Alfani y definir espléndidamente con borde interno.

El Cambiazo: Fórmula patentada

Luciano Spataro y Mateo Ahmed ingresaron en la fracción complementaria y se conectaron a la perfección para concretar el primer descuento vistalegrino. El juego aéreo, a través de la táctica fija, también reportó el segundo descuento a los visitantes. Queda claro que esa arma es una de las más peligrosas de Santos de cara al Reducido.

Kazuki Ito: Pulgar arriba

En un partido tan decisivo para los dos frentes, Kevin Ortega dio una muestra de que el arbitraje nacional puede estar a la altura si se aplica un criterio de protagonismo alturado, en el que se priorice la fluidez de las acciones. Buena labor del réferi en medio del clímax y la euforia del Garcilaso de La Vega.

Los Goles

Fotos: José Carlos Angulo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cienciano 4 - Santos FC 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy