Foto: Mario Azabache / DeChalaca.comEn la última jugada del partido, Huaral fulminó su chance de clasificación al perder increíblemente un penal por intermedio del brasileño Smith. Éxar Rosales, quien atajó la pena máxima, fue el héroe de un Aurich que ya es semifinalista pese a la derrota por 2-1 en el Julio Lores Colán.

    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

¿Cuál fue el detalle que definió una serie tan reñida y emotiva a lo largo de 180 minutos?

Unión Huaral y Juan Aurich entregaron la llave más emotiva en lo que va del reducido de la Segunda División y eso se debe claramente a dos aspectos. Primero, la paridad de fuerzas que ya había sido retratada en la tabla de la fase regular -el cuarto enfrentando al quinto-. Y segundo, la propuesta en común tanto del 'Pelícano' como del 'Ciclón': la de buscar el arco rival sin escatimar qué y cuántos recursos se deben disponer para ello. Algo que se vio reflejado en el trámite frenético que se postuló en la ida y en la vuelta.

De hecho, el 4-3 del global favorable a los chiclayanos quedó corto para la cantidad de situaciones que generaron ambos equipos a lo largo de 180 minutos. Una serie que llevó como contenido principal al riesgo latente en las dos áreas y que terminó definiéndose en la última jugada de la revancha, cual guión hollywoodense insertado en el ascenso. Pero antes de ello se debe desmenuzar al duelo de esta tarde con el análisis correspondiente.

En el primer tiempo, Aurich dejó en claro que no se conformaba con el 3-1 de la ida, pues no tardó en llevar peligro al arco de Hairo Camacho: a los 12', Anderson Cueto y Marvin Ríos tuvieron el gol con sendos zurdazos que fueron detenidos por el arquero huaralino. La respuesta local no se hizo esperar y llegó de la manera más letal. Sobre los 23', Diego Chávez envió un centro preciso para que Carlo Urquiaga conectara con la derecha y anidara el balón en el fondo de las redes. Era el tanto que le ponía mayor condimento a una llave de alta tensión.

Josué Estrada y el grito de todo Aurich. (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com) 

Para la etapa complementaria llegarían las máximas emociones de esta serie. Primero, a los 65', Michael Guevara colocaba el segundo con un exquisito empalme tras servicio de Pool Espinoza. Un gol que fue muy celebrado en el recinto naranjero pues, hasta ese momento, significaba la clasificación a los dueños de casa. Sin embargo, solo 6 minutos después, Josué Estrada se desprendió en ataque y forjó una pared con Lucas Gómez que concluyó con un remate cruzado para establecer el 2-1.

Aquel descuento le devolvía el pase al conjunto lambayecano. Y los nervios volvían a apoderarse de la parcialidad local. Sobre los 83', Alfredo Carrillo se fue expulsado por un improperio contra el árbitro Kevin Ortega. El 'Pelícano' fue a la carga en busca de la epopeya y, en tiempo compensatorio, recibió la posibilidad de meterse en semifinales con un penal sancionado por una clara mano de Estrada.

Sin embargo, el brasileño Smith acabó con la ilusión huaralina al fallar su lanzamiento desde los doce pasos. La acción fue una telenovela en sí, pues el exjugador de Bolognesi y Alianza Universidad -quien había generado el penal al disparar el balón en el área aurichista- se apoderó del esférico y no dejó que ninguno de sus compañeros se lo quitara, en especial Michael Guevara, quien pretendía disparar el penal. Al final, el de Smith fue un tiro al ras, demasiado avisado.

Con el balón entre las manos de Éxar Rosales -héroe chiclayano de esta jornada-, el inmediato pitazo final cristalizó el pase de Aurich a la ronda de los cuatro mejores, en la que se verá las caras con la Universidad César Vallejo, rival al cual le ganó en los dos topes de la fase regular: por 2-0 en Chongoyape y por 1-3 en Casa Grande. Antecedentes que no hacen más que alimentar la ilusión de los hinchas del 'Ciclón' por ver a su equipo nuevamente en la máxima categoría.

Los Goles

Fotos: Mario Azabache / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Huaral 2 - Aurich 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy