Foto: Milciades Vargas / Frecuencia Deportiva AndahuaylasGracias a un discutido penal capitalizado por Renzo Benavides, Santa Rosa logró voltearle el partido a Alianza Atlético, que se había puesto en ventaja en Abancay pero no tuvo el resto físico necesario para sostener su despliegue inicial. El cuadro andahuaylino trepó a la tercera casilla y queda al acecho de Vallejo y Hualgayoc.

Bruno Chirinos | @BrunoChirinos2
Redactor

¿Qué factores permitieron que Santa Rosa lograra voltear un encuentro que Alianza Atlético le había puesto muy cuesta arriba?

En el Monumental de Condebamba, Cultural Santa Rosa y Alianza Atlético tenían distintas necesidades, pero un mismo objetivo. Mientras que la escuadra andahuaylina necesitaba ganar para seguir manteniéndose en los primeros lugares de la tabla, los dirigidos por el argentino Flavio Robatto necesitaban un triunfo para zafarse de la incómoda antepenúltima posición. Lo innegable era que, al haber logrado una regularidad en las primeras siete fechas, al jugar en altura y al contar con un plantel más amplio, los locales partían como favoritos para ganar este duelo.

Las acciones, sin embargo, tuvieron un inicio sorpresivo. Alianza Atlético tomó el protagonismo vía presión alta y mucha movilidad de sus volantes ofensivos José Víctor Soto y Christian Vargas, quienes generaron tres oportunidades de gol en los primeros 20 minutos, todas salvadas por el golero Roy Sucuitana. Por su parte, Santa Rosa no lograba salir de su propio campo con facilidad y rotaba constantemente el balón en su línea defensiva, la cual, finalmente, decidía lanzar pases largos a César Valoyes y a Renzo Benavides ante la falta de ideas.

Al minuto 32, un error en salida de Christian Pabón permitió que su tocayo Vargas ejecutara un contragolpe muy veloz que terminó en una gran definición. El 'Vendaval' no cambió su libreto a partir del gol y parecía tener controlado el partido; pero tan solo 8 minutos después, en la primera oportunidad del cuadro local llegó el empate: un buen centro de Javier Zagaceta -el encargado de organizar el juego en filas policiales- terminó en un buen cabezazo de Pabón, quien se lavó así la cara de su error anterior al decretar la igualdad.

 

Si bien Alianza Atlético fue superior en el primer tiempo, el trámite cambió totalmente en el segundo. Los dirigidos por Gerardo Gutiérrez salieron con una actitud distinta, lo que sumado al notorio desgaste físico en el visitante cedió a Santa Rosa pleno dominio en la segunda mitad. Sin embargo, Zagaceta fue sustituido por José Luis Cáceres, y así el cuadro andahuaylino dejó de tener a un jugador muy importante en el mediocampo para crear juego.

Igual, luego del cambio los locales mantuvieron una mayor posesión, pero se les dificultaba anotar el segundo gol. No obstante, una falta en el área de Ismael Quispe -quien debió haber salido expulsado- acabó en un penal para Santa Rosa ante las quejas de los jugadores visitantes, quienes criticaron el hecho de que el árbitro Villanueva señalara en un primer momento la falta como una cometida fuera del área y cambiara su decisión a partir de la indicación de su asistente Auccapuri Sinsaya. Renzo Benavides se paró frente al balón y puso el 2-1 desde los doce pasos a falta de 22 minutos para el final.

Después del segundo gol, los locales no tuvieron la suficiente eficacia para sentenciar el encuentro -César Valoyes perdió una oportunidad increíble-, pero el 'Vendaval' ya no contaba con el resto físico necesario para generar peligro. Así, el hecho de contar con mayores opciones en el banco de suplentes -como el colombiano Danny Quendembú y el mencionado Cáceres- permitieron que Santa Rosa se acabara encaramando al tercer lugar de la tabla, y condenara a Alianza Atlético y su corto plantel a mayores esfuerzos futuros para poder salir de los últimos puestos.

Fotos: Milciades Vargas / Frecuencia Deportiva Andahuaylas


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Santa Rosa 2 - Alianza Atlético 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy