Foto: José Luis LázaroHuaral y Alianza Atlético igualaron 2-2 y dejaron pasar la oportunidad de poner un pie y medio en el reducido. Ambos postularon un golpe por golpe y el partido se impregnó de intensidad, pero también de un arbitraje controversial.

    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

¿Este empate le sabe mejor a Unión Huaral o Alianza Atlético?

Podría decirse que, a estas alturas, lo único prohibido es perder. Y aunque el empate no sea el mejor negocio, tampoco es que te deja fuera de carrera en pos de un gran objetivo. El 'Pelícano', que aparece en el sétimo lugar con 42 puntos, no siente el ultimátum por dos razones. La primera es la resolución pendiente de la CJ-FPF sobre su partido que fue desprogramado ante Salinas -por deudas del club espinarense- y que, de no mediar contratiempos, sería favorable para los huaralinos.

Otro punto que inyecta optimismo en tienda naranjera es que el rival para la jornada final será el ya descendido Serrato Pacasmayo en el Julio Lores Colán, escenario donde ostenta el invicto en esta temporada, con nueve victorias y cuatro empates en 13 presentaciones. Así, esos dos factores descritos son los que le ponen paños fríos a la ubicación actual de Huaral, que con 48 unidades estaría anclando sí o sí en el reducido, sin depender del resultado que pueda cosechar en su visita a Sport Loreto.

Lo de Alianza Atlético es una ecuación un poco más compleja. El 'Vendaval' se sitúa en la quinta casilla con 43 unidades, pero tendrá dos exámenes complejos en este tramo decisivo. En la penúltima fecha, el conjunto del Chira recibirá a un Juan Aurich que quiere asegurar su boleto para la fiesta grande. Y en la jornada de cierre, los sullanenses irán a Hualgayoc para un duelo que podría ser muy complejo en el juego de números y probabilidades.

Víctor Eugenio se aleja de Yan Carlos Martínez, aunque el colombiano tuvo una buena actuación. (Foto: José Luis Lázaro) 

Pero con foco en lo que fue el duelo de hoy, tendría que acotarse que tanto Huaral como Alianza Atlético justificaron por qué pelean por sobrevivir a esta fase regular: intensidad, despliegue y corazón. Quizá no hubo esos raptos estéticos que deleitan a un gran sector, pero la determinación con la que ambos quisieron ejecutar sus respectivos libretos no está en discusión.

Sobre los 55', el 'Pelícano' se adelantó gracias al oportunismo del brasileño Smith, quien capitalizó un rebote de Félix Lira. A los 65', el 'Vendaval' respondió con un testarazo del colombiano Yan Carlos Martínez para el empate parcial. Solo 9 minutos después, Carlos Velarde desvió un remate de Diego Carabaño para anidar el balón en las redes y volver a poner al elenco naranjero en ventaja. Sin embargo, a pocos instantes del final, el uruguayo Jorge Andrés Ramírez le ganó en el duelo aéreo a Jaime Vásquez para decretar el 2-2 definitivo.

Todo habría quedado dentro del balance futbolístico de no haber sido por el clamoroso error del árbitro César Chung en la acción polémica del partido. El reloj indicaba los 77', cuando Smith fue fuertemente infraccionado por Juan Zevallos. La gravedad de la lesión del atacante brasileño obligó que la ambulancia ingresara al gramado y lo retirara con dirección a un nosocomio local.

Frank Áivar atento al esférico mientras se acerca Jaime Vásquez. (Foto: José Luis Lázaro) 

Y pese a la prolongada paralización, Chung optó por no penalizar a Zevallos, lo que desató los airados reclamos de parte del DT Francisco Melgar y del público huaralino en las cuatro tribunas. Y es que Huaral, ante la lesión severa de Smith, fue prácticamente castigado a jugar la recta final con diez hombres pues ya había empleado sus tres modificaciones. En ese tramo, para agudizar la crítica hacia el juez principal, la visita llegó a marcar el empate agónico.

Fotos: José Luis Lázaro


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Huaral 2 - Alianza Atlético 2

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy