Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMunicipal es campeón de la Segunda División y regresó a Primera tras ganar con dos penales por 0-2 a Unión Huaral, que por más que peleó, no pudo cambiar la historia en el Lores Colán. El cuadro edil culminó así un camino trazado tras su descenso a Copa Perú hace cinco años.

El partido fue…

ESPECIAL. Tal fue la expectativa en el Julio Lores Colán que era difícil imaginar un final distinto. En esta fecha clave Deportivo Municipal no falló, ni a su historia, ni a sus hinchas, tampoco se falló a si mismo, a un equipo que ante Unión Huaral salió de arranque a hacer su sueño realidad, tomando el campo rival como suyo para abrir la cuenta a los 10’ con un penal que Jorge Alejandro Molina aseguró para marcar el 0-1. Luego trató de maniatar el juego de los huaralinos que en base a la habilidad de Benito Yllaconza y el empuje de su capitán Marco Salinas salió adelante y contó con varias ocasiones para empatar.

Tras el primer tiempo, la etapa final comenzó con el local acechando el arco edil que encontró en Éxar Rosales a un arquero seguro que siempre respondió ante cada remate certero. Ello le dio opción a sus compañeros para salir en contragolpe, con Pedro Gutiérrez brillando por su habilidad, la que llevó a que tuvieran otro penal a los 57’ que el mismo Rosales se encargó de ejecutar para el 0-2. Y prácticamente ahí se acabó todo, ya que Huaral comenzó a perder fuerza y bajó su ritmo conforme pasaron los minutos hasta que llegó el pitazo final.

Municipal cerró así una campaña que comenzó la noche del sábado 29 de marzo enfrentando al Atlas de Argentina en el estadio Nacional, pero que en realidad planeó desde mucho antes, cuando asumió la situación en la que estaba, cuando en 2009 bajó a Copa Perú y ya no tenía otra opción más que ordenar la casa para comenzar a desandar un camino lento, que tuvo frustraciones, pero que culminó -con paciencia- con el éxito al regresar este año a Primera.

Las Fotos

El Capo: Pedro Gutiérrez

El puntero edil que arranca desde la volante se comió el sector derecho cada vez que Municipal necesitó romper la línea defensiva de Huaral. Así consiguió la falta de Marco Salinas que en el área se barrió luego de ver cómo Gutiérrez se escapó de la marca de dos. Una acción parecida tuvo en la primera etapa, a los 32’, aunque en ella todo acabó cuando el portero Alexis Mora salió a tapar su remate.

La Pizarra

Huaral salió a lo suyo, a plasmar en el campo lo que es capaz de hacer con su 4-cuadrado-2, pero se encontró frente a un mediocampo superior en los primeros minutos que le ganó la posesión del balón. Así fue que a Yllaconza, que suele manejar los ataques del equipo de Willy Laya, le costó meterse de lleno en el partido, contagiado por el poco apoyo que recibió para descargar el juego. Las amarillas también condicionaron su accionar, pues Juan Carlos Colchado lució algo exasperado y se fue cambiado a los 37’ por Nelson Chaparro en una variante que le permitió abrir mejor el campo.

Municipal salió con un 4-línea-2 en el que los jugadores rotaron mucho su ubicación para sacudirse de las marcas, lo que les dio libertad para llegar al área huaralina, casi siempre por los costados. Cuando todo cambió en el primer tiempo y era el local quien atacaba más, su defensa respondió con acierto cada vez que una pelota se apareció por arriba. Así, Adrián Zela y Hugo Souza se lucieron rechazando todo o apelando a su físico para estorbar el remate cómodo. Al final ni el contragolpe, cuando las variantes ofensivas se habían agotado, le sirvió al cuadro edil para estirar la cuenta pese a que esa suele ser su mejor arma.

Kazuki Ito: Henry Gambetta

Al árbitro principal se le tuvo poca paciencia desde que comenzó el encuentro. Con mucho roce en las jugadas divididas, varias acciones en el área se reclamaron como falta en busca de penales que nunca llegaron, en especial las que hubieran favorecido al cuadro huaralino. En las que sí cobró solo se discutió la acción de Roberto Rodríguez sobre Molina, cuando lo tumbó en su intento por evitar que le llegara el balón tras un tiro libre.

Fotos: Andina, Mario Azabache / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Huaral - Municipal
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy