¡Va para ti, profe!
Desde el banco y con un nuevo golazo de tiro libre, Mario Leguizamón recordó cuántas alegrías le dio su botín derecho a la 'Muela' en el Apertura y decretó la victoria de San Martín por 1-0 frente al Melgar arequipeño. El equipo del ‘Chino’ Rivera inició los festejos por el cumpleaños de su estratega en la cancha, luego haberse puesto en duda su continuidad en el banco santo.
En un partido con varias ocasiones y otra vez con Leao Butrón como una de las figuras por parte del cuadro de Santa Anita, la falta de definición por parte de ambos equipos hacía presentir un magro empate a cero. El arquero del seleccionado nacional volvió a atajar un penal. Si en la jornada pasada Junior Ross fue el que vio su disparo yacer en manos del golero santo, la víctima ahora fue Ysrael Zúñiga, ¿Quién sabe si el siguiente será alguien con más currículo como Ronaldinho Gaúcho? Fuera de la bolita de cristal, en concreto hay que decir que como en la pasada fecha, Butrón no solo atajo el penal, sino que realizó numerosas intervenciones que mantuvieron su valla invicta. Un remate del colombiano Villalba o una atajada final a un remate de chalaca de Víctor Oviedo lo consagran como baluarte de esta nueva posible racha del equipo santo.
Con el onomástico de Víctor Rivera de por medio, el
equipo blanco tenía grandes motivos para lograr una victoria. La confianza
mutua con el técnico santo fue agradecida por sus dirigidos que lo respaldan
ante los rumores de una posible sucesión -se llegó a hablar del ex técnico de Alianza Lima Gustavo Costas, actualmente en Racing Club de Argentina-. Pero al 'Chino' en Santa Anita lo quieren todos: hasta los miembros de las divisiones menores, a las que dirigía hasta que asumió el primer equipo, le dedicaron una banderola alusiva a la fecha.
La figura del partido llegó después del descanso y con un regalo bajo el brazo. El uruguayo marcó 10 goles en el Apertura y junto al emigrado Hernán Rengifo dio poder ofensivo al equipo blanco. Con el ‘Charapa’ anotando en Polonia y con un Mauricio Montes que no termina de combinar con goles sus buenas intenciones, el equipo blanco apeló a las rotaciones para lograr la victoria en las últimas fechas. La clave estaba en el viejo conocido: Mario Leguizamón entró por un ‘Patito’ Quinteros que tiene bien ganado su apodo, no solo por ser el hermano del compañero de Rengifo en el Lech Poznan, sino por su falta de fuerza al definir situaciones de clara facilidad.
El once santo anotó con exquisita calidad el gol de la victoria.
Para Leguizamón quizá fue raro que su compatriota que defendía el arco mistiano colocara tan pocos hombres en
la barrera conociendo los antecedentes del volante blanco. Si Jorge Damián Rodríguez
hubiera sabido que de los 13 goles anotados por Leguizamón desde que llegara a la San Martín en el
Clausura 2006 cuatro habían sido a balón parado, y encima dos de ellos habían sido convertidos en el arco Sur del
San Martín de Porres, quizá otra hubiera sido la historia. Probablemente el equipo rojinegro
estaría más cerca de seguir aspirando a algún sitial de prestigio en el Clausura. Pero todo quedó en posibilidad cuando el '11' de la San Martín lustró el botín y clavó el balón en el vértice superior derecho de Rodríguez.
Los goles de Leguizamón vía tiro libre son los siguientes. El primero data de la jornada 12 del Clausura 2006, que sirvió para empatar 1-1 en Huaraz en el último minuto contra el Sport Áncash. Por el Apertura de este año, en otro empate, pero 2-2 y en Sullana, le anotó a Alianza Atlético a balón parado. Pero sin duda, su partido más recordable con la camiseta santa fue contra Sport Boys en la fecha 16 del primer torneo del año, cuando el centrocampista anotó tres goles, uno de ellos de falta directa. En este Clausura, el mismo arco Sur del estadio santo fue testigo de un nuevo gol de esa factura frente al Sport Áncash. Si Jorge Rodríguez, un golero que ha demostrado buenas condiciones en el arco dominó, lee este artículo y llega hasta esta línea, puede tener claro por qué hay un pedazo de torta cumpleañera reservado para él en la cocina de la casa del 'Chino' Rivera.
